01 marzo 2010

Este viernes sortearán más de 7.000 jurados electorales para el 4 de abril

Nuevo Sur

viernes 5 de marzo se procederá al sorteo de más de 7.000 jurados electorales, en el caso del departamento de Tarija, para que lleven adelante el acto de votación del 4 de abril en el marco de las elecciones departamentales, municipales y regional.
El dato fue confirmado por el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) Miguel Ángel Guzmán quien dijo que mañana martes se publicará la convocatoria a la Junta de Designación de los jurados electorales.
Esta publicación se dará por los diarios del Departamento de manera que la ciudadanía esté atenta para este viernes cuando se desarrolle el sorteo entre todas las personas registradas debidamente en el padrón biométrico.
Efectuado el sorteo el siguiente paso considerado de gran importancia es la publicación de los nombres de forma que la ciudadanía sepa si es o no jurado, asimismo se abre un plazo para las excusas en los casos necesarios.
Se estima que los jurados que sean designados tendrán a su cargo el control de la votación en 1.218 mesas electorales el 4 de abril en todo el Departamento, es probable que algunos de los anteriores jurados, vuelvan a ser designados.
En este departamento se estima que habrá más de 270 mil electores, en el padrón logrado para las elecciones de diciembre pasado había 260 mil registrados, con los nuevos inscritos que superaron las 10 mil personas, el padrón tendrá aquel número.
De acuerdo a las previsiones existentes la capacitación de los jurados sorteados al parecer tendrá características especiales considerando que en el caso de cinco provincias de Tarija, cada uno de los votantes debe marcar, en dos papeletas, seis veces.
En la primera papeleta debe marcar cuatro veces, para gobernador, ejecutivo Seccional, asambleísta por territorio y asambleísta por población, en la segunda papeleta debe marcar para alcalde municipal y concejales munícipes.
En el Gran Chaco, cada votante debe marcar siete veces, sobre las papeletas mencionadas, se añade otra para elegir a los asambleístas regionales que sumarán 9, dos por cada Sección, Yacuiba, Caraparí y Villa Montes y 3 por los indígenas weenhayek, tapiete y guaraní.

Apunte

Posteriormente al sorteo de jurados el viernes, probablemente del siguiente lunes se proceda a la entrega de los memorandums correspondientes de designación de jurado a todas aquellas personas que resultaron designadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario