07 marzo 2010

El MAS está primero en 3 ciudades del eje

El deber

Los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, La Paz y El Alto están en primer lugar en la preferencia del electorado, según la primera encuesta realizada por Captura Consulting.
Tal situación difiere de la vivida en las elecciones municipales de 2004, cuando el MAS no estaba precisamente en el primer lugar, como se impone ahora Elizabeth Salguero en La Paz (35%), Édgar Patana en El Alto (46%) y Edwin Castellanos en Cochabamba (28%).
Los analistas consultados notan que entre estos municipios pertenecientes al eje central, el único lugar donde la oposición aparece mejor ubicada es Cochabamba. No obstante, aseguran que hay que mirar con cuidado los resultados, ya que todavía hay mucha gente que no ha definido su opción y esperará hacerlo en la etapa final de la campaña.
De acuerdo con la intención de voto reflejada ante los encuestadores en Cochabamba, Edwin Castellanos (MAS) tiene el 28% de la preferencia, Arturo Murillo (UN) le sigue con un 18% y ‘Chaly’ Terceros (CIU) y con un 13%. El candidato de UCE, Humberto Coronel, alcanza el 9% de las intenciones. Sin embargo, el voto proyectado le favorece a Castellanos, que logra el 45%, mientras que Murillo obtiene el 24%, Terceros el 18% y Humberto Coronel registra un 13%.
“En diciembre pasado, la hegemonía del MAS en Cochabamba, como departamento, fue clarísima, incluso en lugares que eran de resguardo, pero puede que haya variación”, manifestó la socióloga María Teresa Zegada al observar que el panorama municipal reviste diferencias que pueden hacer que destaquen casos como los de la provincia Cercado, donde desde 2005 ha habido una votación importante de la oposición, pese a ser Cochabamba la cuna del MAS.
El panorama es distinto en La Paz. La encuesta da a la candidata del MAS, Elizabeth Salguero, el 35% de la preferencia electoral, mientras que Luis Antonio Revilla (MSM) reporta un 28%. Porcentajes menores van para Hugo San Martín (UN) con un 8%; mientras que Guillermo Fortún (ADN) y Porfirio Quispe (ASP) alcanzan un 3%, por igual. El hecho de que el 9% no sepa aún cómo votar y que el 8% diga que anulará su voto, es para el analista Franklin Alcaraz una muestra de que hay todavía mucha incertidumbre en el electorado paceño, sobre todo en el de clase media, que es el que tiene claro que no existe un candidato de carrera política, capaz de mostrar solución a las necesidades de la ciudadanía.
Para Rime Choquehuanca, que participó en las elecciones generales pasadas con Bolivia Social Demócrata, y que ya fue aliado del MAS, el partido oficialista no debe confiarse en la intención de votos que registran en esta etapa, ya que hay conflictos con choferes, maestros y normalistas que pueden influir mucho en la decisión ciudadana. Aconseja a los candidatos identificar las necesidades del pueblo y proponer salidas viables.

Antipatías

- La Paz Guillermo Fortún, de ADN, es el candidato que obtuvo el mayor rechazo (34%) a la pregunta por cuál candidato nunca votaría. Le siguen Elizabeth Salguero, del MAS (15%), Nora Santos, del MNR (8%), Luis Antonio Revilla, del MSM (7%), Porfirio Quispe, de ASP (6%), y Hugo San Martín, de UN (2%).

- El Alto. Abel Mamani, del MSM (22%), ocupa el primer lugar, seguido por Édgar Patana (12%). Un 66% no respondió.

- Cochabamba. ‘Chali’ Terceros, (25%), Edwin Castellanos (10%), Arturo Murillo (5%), Eduardo Lavayén(4%), Humberto Coronel (2%) y Raúl Rico, del MSM (1%). Un 53% no respondió.

Opinión

El MAS tiene el voto más seguro
Mario Eduardo Galindo / Analista
En El Alto, no cabe duda que Patana tiene las de ganar. Hay que tomar en cuenta que existen actores políticos que la gente todavía identifica como personas que no son consecuentes. Abel Mamani, actual candidato por el Movimiento Sin Miedo, tiene influencia en las juntas vecinales, fue actor en la revuelta de El Alto y puede recuperar lealtades pasadas. No obstante, él dice que las juntas vecinales ya no son las de antes, lo que puede significar que El Alto no cree en sus dirigentes como lo hacía antes.
En el caso de la carrera por la Alcaldía paceña, es muy pronto todavía para hablar, ya que hay candidatos, como Hugo San Martín, que apenas están comenzando su campaña. Sin embargo, el bajo porcentaje con el que aparece probablemente indique que la gente termine dando su voto a Luis Revilla, ya que el otro aparece con poca chance de llegar. En todo caso, la que sí tiene un voto seguro es Elizabeth Salguero.
En Cochabamba, el problema es que hay voto dividido en la oposición. Además, a ‘Chaly’ Terceros lo identifican como aliado del MAS y que va por separado sólo para ganar posición de ejecutivo. Por lo tanto, mucha gente va a optar por Edwin Castellanos antes que por ‘Chaly’, porque van a preferir un candidato propio. Si él baja, Murillo puede recoger esos votos, pero hay un alto índice de indecisos.

Candidatos a concejales son poco conocidos
Los nombres de quienes aspiran a una concejalía son, en términos generales, poco conocidos por los electores. La encuesta de Captura Consulting muestra que en El Alto, por ejemplo, el 87% de los consultados afirma que no conoce a los candidatos que van junto a la fórmula del aspirante a la comuna.
En Cochabamba, el porcentaje mejora, con un 56% para los que sí conocen a los candidatos y un 39% para los que no los conocen. En tanto que en La Paz, el 51% dice estar al tanto de los aspirantes al Concejo, mientras que el 48% no.
A la pregunta sobre las cualidades que deben tener las próximas autoridades ediles, específicamente el alcalde, la respuesta de los encuestados es casi la misma en los tres municipios donde Captura hizo el trabajo.
Entre las cualidades que más valoran los abordados están: ser honrado, transparente, conocer los problemas de la ciudad a fondo, obedecer al pueblo y no a intereses oscuros, que cumpla lo que promete, que no tema defender a la ciudadanía, así como preferir el diálogo y no la confrontación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario