31 marzo 2010

Cochabamba: Castellanos es el mejor visto por electores

Los Tiempos


Gonzalo Terceros que postula nuevamente a la Alcaldía de Cercado por Ciudadanos Unidos (CIU) es identificado por la mayoría de electores consultados como el peor candidato, pues 29 por ciento de los electores responde tener una opinión “mala” y el 30 por ciento “regular” y el 18 por ciento “pésima”, según los resultados logrados por la encuestadora Captura Consulting SRL. Sólo el 13 por ciento tiene de Terceros una “buena” opinión.

La pregunta elegida para la muestra de estudio que recupera la opinión del electorado con relación a los candidatos a la Alcaldía, revela que, al contrario de Terceros, Edwin Castellanos candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), logra el porcentaje más alto de electores que tienen de él una opinión “regular” (42%) y “buena” (26%).

Le sigue Arturo Murillo, candidato por la alianza “Todos por Cochabamba” (TPC), a quien el 34 por ciento de los electores le dan una opinión “regular” y 24 por ciento “buena”. El ex acalde Humberto Coronel Rivas, ahora candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) obtiene también dos porcentajes positivos: regular (26%) y buena (30%).

“No sabe, no responde”
La mayoría de la población, o en este caso de los consultados, manifestó su total o parcial desconocimiento sobre varios de los candidatos.

Las diferencias más notorias se ubican en el 9% de encuestados que manifestó no conocer a Castellanos, ante más de un 60% que respondió desconocer a Raúl Rico del Movimiento Sin Miedo (MSM), Eduardo Lavayén del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Bernardo Montenegro, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Asimismo, el 30 por ciento de los entrevistados confiere al candidato Álex Contreras, del Frente Para la Victoria (FPV), una opinión regular, pero el 45 por ciento prefiere no responder sobre él.

Diferencias marcadas

Las diferencias marcadas se ubican para los candidatos, Eduardo Felipe Lavayén, por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Raúl Rico por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Alex Contreras por Frente por la Victoria (FPV) y Bernardo Montenegro por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuatro candidatos que están entre el 2 y 10 por ciento de la preferencia electoral.

El 69% del electorado consultado no conoce a Raúl Rico y el 68 por ciento a Bernardo Montenegro, dos de los candidatos menos conocidos.

El 63% tiene de él una opinión “regular” o “buena”
Novillo, el más popular de los candidatos

Edmundo Novillo, del Movimiento Al Socialismo (MAS), es el más popular de los candidatos a la Gobernación, pues el 28 por ciento le da una calificación buena y un 35 por ciento regular, y sólo un 28 por ciento se abstiene de responder ante la posibilidad de no conocerlo.


Del otro lado, Ronald del Barco, candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) es el que menos calificaciones acumula, pues el 62 por ciento de los encuestados prefiere guardar su opinión sobre él, y 23 por ciento lo ve como regular.


A ese candidato le sigue Casta Jaimes, candidata por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quien también se situó entre los candidatos menos conocidos por el electorado con un porcentaje de 56 por ciento que “no sabe o no responde” sobre ella, y finalmente el candidato a la gobernación por la agrupación “Todos por Cochabamba”, José María Leyes, quien obtuvo un 50% de electores que manifestaron no conocerlo o no quisieron responder.


Por otro lado, Novillo cuenta con un 35 por ciento de electores que lo consideran un candidato “regular” y 28 por ciento cree que es un “buen candidato”, porcentajes que también marcan diferencia con los demás. De ellos entre 10 y 20 por ciento respondieron positivamente a sus candidaturas. Se aclara que esa respuesta “positiva” varía entre “regular y buena” el porcentaje es mucho menor en la respuesta de “muy buena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario