25 marzo 2010

Cochabamba: Candidatos ediles tienen pocos proyectos sociales

La Prensa

Cepillos de dientes, bibliotecas digitales y cinco panes por un boliviano, son las prioridades de algunos aspirantes al municipio de Cercado, según responden a las pregunta sobre cuáles son sus principales proyectos en el área social.

Durante la última gestión municipal, en el ámbito educativo, Cochabamba registró una considerable mejora en cuanto a infraestructura por la construcción de nuevas y modernas escuelas en la zona sur de la ciudad, con dinero que provenía del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

Sin embargo, en varias de las escuelas antiguas de nuestra ciudad, el municipio no efectuó refacciones ni mantenimiento, razón por la cual los niños de las familias más pobres estudian en centros que no cuentan con los pupitres necesarios, con paredes, techos y puertas en mal estado o con baños sin agua, según denunció el dirigente de la Junta de Padres de Familia del Cercado, José Pardo.

En una situación similar está el sector salud, con un hospital Viedma caracterizado por tener las “camas calientes” (entran y salen los pacientes, nunca hay camas disponibles) porque las necesidades de la población superan a las capacidades físicas del principal hospital de la ciudad.

Además, existen centros de salud en los 14 distritos de la ciudad que no cuentan con los equipos, material ni personal necesarios como para satisfacer las necesidades de la población.

Para terminar de complicar la situación de salud, la construcción del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel está detenida por una serie de problemas legales provocados por una licitación mal ejecutada debido a que los ganadores de la convocatoria pública se presentaron con documentación falsa.

Las propuestas
En tanto, los candidatos a alcaldes de la ciudad de Cochabamba expresaron que entre sus proyectos sociales se encuentran el regalar tres cepillos de dientes cada año para todos los niños en edad escolar, instalar bibliotecas digitales en 20 plazas públicas de Cochabamba o subvencionar la venta de cinco panes por un boliviano.

Estas tres propuestas corresponden a los candidatos, Raúl Rico del Movimiento Sin Miedo (MSM), quien sostuvo que de este modo apoyará la salud oral de los cochabambinos; Gonzalo Terceros, de Ciudadanos Unidos (CIU), quien asegura que ejecutará estas bibliotecas con la instalación de sistemas de Internet inalámbrico que permitirán que todos los estudiantes que tengan una computadora portátil puedan utilizarlo; y Bernardo Montenegro, quien busca demostrar que esta venta de pan es posible.

Otras ofertas
Los otros candidatos ofrecieron resolver el problema del agua, que según Arturo Murillo de Todos Por Cochabamba (TPC), se realizará con una auditoría a Semapa y la creación de una nueva empresa autónoma en la zona sur de la ciudad, o generar nuevas fuentes de empleo, que, según el candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Eduardo Lavayén, se logrará con la construcción de sus obras estrella.

Edwin Castellanos, del Movimiento Al Socialismo (MAS), plantea la construcción de “hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel”, además del impulso al sector productivo de la región, y Álex Contreras del Frente Para la Víctoria (FPV), sugiere planificar la trilogía salud, educación y deporte, con la participación de los representantes de las OTBs.

El candidato de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Coronel Rivas, plantea la descentralización de los servicios de salud a los 14 distritos. Actualmente, existen 27 centros de salud descentralizados, que no cumplieron la función de llevar atención médica a los barrios, por falta de personal e insumos.

Obra paralizada

El hospital del niño “Manuel Ascencio Villarroel” quedó a medias porque se detectaron irregularidades en el proceso de licitación, pues la empresa que se adjudicó este proyecto presentó información que sería fraudulenta y frente a las denuncias vertidas en este sentido se inició un proceso judicial que paralizó las obras de ingeniería.

En este centro, se ejecutó la primera fase que contemplaba la construcción de obra gruesa, que comprende cinco plantas más un helipuerto. Comenzó en junio de 2007 y costó 6 millones de bolivianos aproximadamente.

La segunda fase debía ser ejecutada este 2009, con un costo de 7 millones de bolivianos aproximadamente, sobre una superficie de 3.484 metros cuadrados. Todo el conjunto más equipamiento tendría un costo de más de un millón de dólares.

Mientras este problema legal no se resuelve y las obras civiles no empiezan, el hospital materno infantil está colapsado con la atención de madres parturientas y niños menores de cinco años, y la falta de espacio genera fricciones entre los responsables del maternológico y del Hospital del Niño, informó el director de este centro de salud, Alberto Corrales.

Además, la obra gruesa del nuevo pediátrico está abandonada, lo que genera la proliferación de roedores entre los escombros, justo al lado de la antigua infraestructura hospitalaria, donde llegan los pequeños pacientes, generando alarma entre los médicos y pacientes.

ESCUELAS

En Cochabamba existe un total de 2.317 unidades educativas públicas de las cuales 2.045 son fiscales, 237 son de convenio y 35 son comunitarias.

Aunque el programa Evo Cumple construyó varias escuelas en la zona sur de la ciudad, la mayoría no cuenta con mobiliario, pues el municipio no les dotó de estos implementos. En algunos casos, les entregó pupitres, pero sólo la mitad de lo que se había comprometido o en malas condiciones.

También es casi normal que las escuelas, especialmente en la zona sur, no tengan el servicio de agua potable. En esta región de la ciudad, la Alcaldía tampoco se hace cargo de la dotación de este elemento y son los mismos padres de familia los que sustentan con la compra de agua en cisternas.

En el centro y en el norte de la ciudad, las escuelas antiguas no reciben el mantenimiento necesario y se encuentran en muy mal estado, especialmente en cuanto a vidrios y puertas, que tras romperse no son repuestas de forma inmediata, razón por la cual los niños deben pasar clases soportando las inclemencias del tiempo.


Además, en todo el departamento existe un déficit de maestros, que podría solucionarse con la dotación de 1.700 nuevos ítems para cubrir la demanda generada por el crecimiento vegetativo de la población estudiantil en la presente gestión. Para solucionar esta carencia, en muchas escuelas, son los padres de familia quienes pagan los salarios de los profesores.

PROPUESTAS

Planificación participativa
Alex Contreras
FPV. La base es la trilogía educación, salud y deporte, que debe apuntar al desarrollo humano, que para nosotros es una transversal. Es fundamental la inversión social, pero con una participación activa y decidida de las OTBs y de juntas vecinales porque ahora no hay una planificación estratégica participativa.

Descentralización
Humberto Coronel Rivas
UCS. Desconcentración de los servicios de la Alcaldía, porque en cada uno de los distritos tendremos una casa comunal, para que se pueda descentralizar la administración edil hacia los 14 distritos, también en cuanto a salud, educación y seguridad ciudadana, además del tema que hace al transporte.

Fuentes de empleo
Eduardo Lavayén
MNR. Todas las grandes obras que proponemos van a generar fuentes de empleo, que es la columna vertebral de nuestra propuesta. Cuando estemos encarando el tema del reordenamiento urbano destinaremos los recursos a invertir en esta región, para implementar áreas verdes y de recreación.

Cepillos de dientes
Raúl Rico
MSM. Vamos a invertir en educación, para lograr las metas del milenio, que tienen que ver con la reducción del analfabetismo, la atención médica a niños y madres. Estamos ofreciendo transporte y almuerzo escolar y tres cepillos de dientes anuales de regalo para los niños.

Arreglar Semapa
Arturo Murillo
TPC. El agua potable y alcantarillado es nuestra prioridad, por el problema de Semapa, donde haremos auditoría técnica y legal para ver la corrupción y proponer un referéndum para refundarla. Proponemos la creación de una nueva empresa del agua para la zona sur, porque Semapa se está muriendo.

Bibliotecas digitales
Gonzalo Terceros
CIU. Los universitarios podrán acceder al conocimiento mediante bibliotecas virtuales y libros digitales para más de 200 mil estudiantes. Habrá acceso a Internet abierto en lugares públicos mediante una señal municipal de internet inalámbrico, en más de 20 espacios digitales (plazas, parques, bibliotecas).

5 por 1 boliviano
Bernardo Montenegro
PDC. Se deben hacer campañas que lleguen de verdad a mitigar la crisis. Planteamos lo que es la regularización del catastro de viviendas supuestamente ilegales, regularizándolas y efectuar la construcción del cinturón verde de la ciudad, además de vender cinco panes por un boliviano.

Producción
Edwin Castellanos
MAS. Vamos a dar un incentivo a todo el sector productivo. Hay que hacer una alianza estratégica con el sector privado, microempresa e instituciones que tienen que ver con educación y salud, además de las universidades. También de construir hospitales de primer, segundo, tercero y cuarto nivel.

ANÁLISIS

“dos cabezas, ése es el problema”

* Carla Alcócer, Investigadora social

La dicotomía que maneja el sistema de salud en Cochabamba provoca la mayor cantidad de problemas en este sector, porque por un lado el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Prefectura, se encarga de los ítems técnicos (médicos, enfermeras, laboratoristas) y de dar las líneas de trabajo a los servicios de salud, y por otro lado las alcaldías, son las responsables de la infraestructura y provisión de insumos (medicinas, material de limpieza, papelería, etc.) y de contratar personal de apoyo como administradores, seguridad, limpieza, entre otros.


Esta situación acarrea un problema de coordinación porque el municipio no responde a necesidades del personal técnico, porque no hay relación directa entre médicos e instancias municipales responsables. Existen problemas incluso de horarios porque el personal del Sedes trabaja por seis horas continuas y el municipal ocho.


Por otro lado, las partidas presupuestarias de las que los municipios disponen para la compra de insumos corresponden a las cuentas SUMI por lo que todos los medicamentos e insumos en las farmacias de los centros de salud son sólo para atender a embarazadas y niños hasta los cinco años.


Además, la mayor parte de los centros de primer nivel atiende sólo seis horas, lo que limita las posibilidades de cubrir con las necesidades de su población.


También hay saturación de pacientes en el tercer nivel de atención, ya que mucha gente, al no conocer el centro de salud de su barrio, prefiere acudir directamente al hospital Viedma para recibir atenciones que podrían ser resueltas en el primer nivel, como controles prenatales, vacunaciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario