07 febrero 2010

Promulgan ley que convoca a elección de la Asamblea Regional del Chaco

El presidente Evo Morales promulgó ayer, la Ley que convoca a la elección de la Asamblea Regional del Chaco en el departamento de Tarija, informó el viceministro de Coordinación Gubernamental Wilfredo Chávez.

La Ley que consta de 9 artículos, tiene como objeto “convocar a elecciones de las y los miembros de la Asamblea Regional de la Región Autónoma del Chaco Tarijeño para el domingo 4 de abril del 2010, establecer el procedimiento de elección correspondiente y complementar la Ley 4021 del 14 de abril de 2009 del Régimen Electoral Transitorio”.

También establece que la Autonomía Regional del Chaco del departamento de Tarija, por esta única vez, y entretanto se apruebe el estatuto autonómico regional, conformará una Asamblea Regional, con seis miembros elegidos mediante sufragio universal y voto directo, y tres miembros representantes de los pueblos indígena originario campesinos elegidos de acuerdo a sus normas y procedimientos propios.

“La elección contempla tanto a los miembros titulares como a los suplentes. En cada uno de los municipios se eligen a dos miembros de la Asamblea, mediante el sistema de representación proporcional. La papeleta estará conformada por una franja que incluirá los colores, símbolos y sigla de las organizaciones políticas que participen”, dice en partes sobresalientes de la Ley.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, resaltó la importancia del trabajo “veloz y eficiente” de la Asamblea respondiendo a las exigencias de sus electores, por lo que auguró que en adelante y luego del debate correspondiente otras normas necesarias también serán promulgadas.

“La norma también establece algunas complementaciones a la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, en puntos como la autorización del financiamiento para los comicios de abril y el respeto obligatorio de la equidad de género en las listas de candidatos”, dijo.

Chávez aseguró que la Ley acentúa los términos de igualdad y equidad de género, garantiza los recursos económicos que se va a acompañar a esta mandato y se complementa a la Ley de Régimen Electoral Transitorio, que no consideraba una precisión de elección de autoridades de municipios alcaldesas y alcaldes en listas separadas y concejales.

“En consecuencia estamos dando a conocer la primera Ley, seguramente habrá un espacio importante para el debate político, el mensaje claro es que la Asamblea Legislativa escucha a su pueblo y conforme a ello esa es la voluntad”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario