10 febrero 2010

El corazón de Vaca Díez no resistió


La Razon
El fundador del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), ex presidente del Senado Nacional y ex ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hormando Vaca Díez, murió debido a una falla cardiaca en su hacienda “La Escondidita”, ubicada en la población de Warnes, en Santa Cruz.

El deceso de Vaca Díez se produjo aproximadamente al mediodía, según informó el médico forense del hospital San Juan de Dios, Celso Cuéllar, quien anunció que dentro de una semana presentará un informe oficial sobre la causa de la muerte.

No obstante, uno de sus principales allegados y amigo personal, el ex prefecto de Santa Cruz Marcelo Velarde, informó que Vaca Díez sufría desde hace varios años una deficiencia cardiaca que no podía superar, pese a que fue intervenido quirúrgicamente hasta en tres oportunidades.

“Lo sometieron a todo lo que ofrece la tecnología moderna para recuperar el corazón. Incluso fue a Brasil, lo trataron médicos de avanzada”, contó Velarde.

El ex presidente del Senado, quien por sucesión constitucional estuvo a punto de asumir la presidencia de la República el año 2005, fue también miembro de la Asamblea Constituyente.

Vaca Díez nació el 30 de abril de 1949 y murió a sus 61 años.

Fue secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz el año 1974 y el principal impulsor de que ese organismo cuente con una sede, según recordó ayer el actual ejecutivo de esa organización sindical, Hernán Cabrera.

“Nuestro pesar y homenaje a quien consideramos uno de los mejores dirigentes que ha tenido esta organización”, declaró a radio Erbol antes de anunciar que esta organización rendirá hoy un homenaje al ex dirigente.

Ayer ocurrió lo mismo en la Cámara de Senadores, donde los legisladores declararon un minuto de silencio en homenaje al ahora desaparecido presidente de esa institución. Luego, varios parlamentarios recordaron la labor de Vaca Díez y su aporte en la vida política del país.

En  Santa Cruz, el ex prefecto Velarde aseguró que “fue el hombre con mayor claridad política que tenía Santa Cruz, uno de los más grandes que hubo en la política nacional, un hombre de avanzada y un gran cruceño”.

Mientras era presidente del Senado, en junio del 2005, Vaca Díez fue acusado por la oposición de haber conspirado contra el gobierno de Carlos Mesa con la promesa de aprobar una ley de inmunidad para tropas norteamericanas. Posteriormente, Mesa renunció al cargo y se abrió la posibilidad de que él asuma la presidencia, pero no logró el objetivo pese a que se trasladó la sesión del Congreso a Sucre para evitar la resistencia en La Paz.

En la Capital, también hubo resistencia y Vaca Díez tuvo que refugiarse en un recinto militar, hasta que finalmente fue elegido como presidente interino Eduardo Rodríguez Veltzé, entonces presidente de la Corte Suprema.

El hombre

Dirigente • Nació en Santa Cruz el 30 de abril de 1949. Fue ejecutivo del Sindicato de la Prensa (1970-71, 1979-80), presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (1987-89).
Político • Fue diputado (1989-93, 1993-97), presidente de la Comisión de Política Agropecuaria (1989-91), presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos (1991-93) y presidente del Senado (2004-2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario