08 febrero 2010

Campesinos redimen a Patzi y éste pide a Evo que le perdone

La Prensa

Justicia comunitaria. El aún candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi, fue “sentenciado” ayer por campesinos de su natal provincia Aroma con la fabricación de 1.000 adobes, con lo que fue redimido del incidente de tránsito del jueves 4 , cuando fue descubierto en estado de embriaguez.

El sociólogo aymara fue también ratificado en su postulación por los asistentes y, en medio de sollozos, pidió perdón al presidente Evo Morales por su error y para que reconsidere su decisión de retirarlo de la postulación, además de disculparse con las ciudades de La Paz y El Alto y con las 20 provincias del departamento.

El acto se llevó a cabo en Patacamaya, en la sede social de la Federación Sindical Única de Trabajadores Agrarios de la Provincia Aroma Túpac Katari. Patzi fue preparado desde el sábado para someterse al tribunal de la Comisión Disciplinaria de la región, en medio de medidas de seguridad que evitaron su contacto con medios de comunicación.

Poco más del mediodía, Patzi bajó del primer piso del inmueble para discutir con los dirigentes sociales, mientras los periodistas esperaban en el pasillo de ingreso y llegaban más pobladores para participar en la reunión de emergencia, quienes sobrepasaron el centenar.

En el interín, el secretario ejecutivo de la Federación, Jorge Choque, anunció que Patzi ya fue “legalmente” castigado por su error con la cancelación de su licencia de conducir, además que pidió comprender que el sociólogo había bebido el jueves en el entierro de su prima, como dicta la tradición aymara.

A las 13.15 fue habilitada la sala de reuniones, donde sobresalía una mesa con aguayos, manteles con los colores de la wiphala y bolsones con coca. De repente, Patzi apareció en el sitio vestido con un poncho huayruru (rojo y negro) y un sombrero de ala ancha. Los campesinos presentes le echaron mixtura y lo cargaron en hombres, mientras la gente coreaba su apellido. Las “bartolinas” se acomodaron en un extremo, y en el otro los varones.

Luego, dos comunarios quemaron una q’oa como “símbolo de pedido de perdón a la Pachamama”. Patzi se sentó cerca de la mesa y escuchó las intervenciones de líderes de las 20 provincias, que exhortaron a que el Mandatario reflexione y respete la decisión de los pobladores que apoyan a su candidato.

Choque emitió la sentencia: que Patzi elabore 1.000 adobes, que pida disculpas públicas “a la población de La Paz y al hermano presidente plurinacional Evo Morales”, y dictó su ratificación como candidato a la Gobernación.

Patzi, en su intervención, dijo que cumplirá todo. “Hermano Presidente, sé que te he fallado, pero… desde Patacamaya… me siento… muy complicado en mi vida, ya no puedo soportar la presión de las organizaciones sociales. Si renuncio me hacen ver como si hubiera traicionado a todas las 20 provincias… Perdóname, señor Presidente…”.

Explicó que se sometió a la justicia comunitaria en el marco de su reconocimiento en la Constitución. “Les prometo no fallar en todos estos errores… yo no los decepcionaré otra vez más… Hermano Presidente, por la unidad de nuestro partido, tú eres jefe…, pero también toma en cuenta a todas estas organizaciones”.

El discurso arrancó lágrimas entre algunas “bartolinas”. Después, cuando los periodistas intentaron abordar a Patzi, éste los evadió y salió por la puerta trasera, acompañado por dirigentes. Sólo dijo: “Esta tarde comenzaré a hacer los 1.000 adobes”. Y desapareció.

El postulante oficialista evadió a los periodistas en Patacamaya.

“Es un manoseo”

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas dijo que lo sucedido ayer en Patacamaya no fue justicia comunitaria, sino “un manoseo de las normas de los usos y costumbres de la comunidad aymara”, a lo que recurrió Félix Patzi para aferrarse a su candidatura. “El problema es que él estaba al volante de un vehículo, escapó de la Policía y lo persiguieron varias cuadras, eso es delito de fuga y está penado por el Código de Tránsito, y debe ser juzgado”.

Ya tiene chofer

Tras perder su licencia de conducir por haber conducido ebrio, el candidato a la Gobernación de La Paz por el MAS, Félix Patzi, según fuentes cercanas, tiene un chofer asignado por la Federación de Campesinos de la provincia Aroma, para que pueda trasladarse a los lugares donde implementa su campaña. Incluso le facilitaron dos guardias sindicales para evitarle agresiones y que presente su renuncia a los entes electorales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario