28 enero 2010

Órgano Electoral observa a ocho candidatos indígenas

El Diario


(Erbol).- El Órgano Departamental Electoral inhabilitó a ocho candidatos representantes de los pueblos originarios del departamento de La Paz, para participar en las elecciones municipales del 4 de abril de este año.

Jorge Ortiz, dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, dijo a la Red Erbol, que los observados pertenecen a los municipios de Guanay, Teoponte, Mapiri, Apolo, San Buenaventura, Ixamas y Palos Blancos. Los candidatos son miembros de los lecos, tacanas y mosetenes.

“Hemos presentado a la sala plena todos los argumentos necesarios. Exigimos que nos expliquen por qué nos han inhabilitado, hemos tenido representación municipal, hemos ganado en diferentes municipios, teníamos alcaldes, concejales, estaba habilitada la sigla de la CIDOB en el departamento de La Paz”, afirmó Ortiz.

Las gestiones realizadas ante el Órgano Electoral aún no tienen respuesta alguna. El único argumento que recibieron es que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) habría perdido su sigla y que los candidatos observados no cumplieron con los requisitos establecidos en la legislación vigente, aspectos que no convencen a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz.

“Tenemos todos los documentos que nos han certificado y que sí estamos habilitamos en el departamento de La Paz”, insistió el representante originario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario