27 enero 2010

Ordenan al canal de Johnny suspender seis propagandas


Mediante la resolución 012/2010, la Corte Departamental Electoral (CDE) ordenó a Sitel (canal 57), de propiedad del candidato a alcalde Johnny Fernández, suspender la emisión de seis propagandas a favor del dueño de ese medio y readecuar su programación, ya que luego de analizar el contenido de los mensajes se determinó que tienen un alto tinte político. Además, realizar proselitismo está fuera del calendario electoral, ya que esta actividad se debe iniciar desde el 1 de febrero.
Los seis spots que analizó la CDE son Porque te amo Santa Cruz, Mujer-madre-vecina, La gente cansada de la burocracia, Éste es el escenario, Se viene la modernidad a Santa Cruz y Anuario 2009, además del resto de la programación que muestra al candidato Fernández haciendo campaña.
Marco Monasterio, secretario de cámara de la Corte Electoral, aclaró que desde el 1 de febrero todos los candidatos pueden emitir mediante los medios masivos de comunicación sus propuestas electorales. “Hacerlo antes es ir contra las normas electorales y penales”, puntualizó la autoridad y agregó que si no cumplen con las disposiciones de la CDE, “se tendrán que atener a las consecuencias”.
El organismo electoral conocerá hoy el informe de la empresa que hace el monitoreo de la publicidad y propaganda en los medios audiovisuales. Si Sitel no cumple con la disposición electoral, el caso será derivado al Ministerio Público. Los delitos en los cuales incurriría son desobediencia a la autoridad e impedir o estorbar el ejercicio de funciones.
Por su parte, Alfonso Guzmán, jefe de prensa de este medio televisivo, no quiso dar detalles sobre el tema y se excusó de dar mayores explicaciones pidiendo que sea la gerente del canal, Liliana Zurita, la encargada de aclarar nuestras dudas.
Intentamos comunicarnos con Zurita, pero su secretaria nos indicó que ella no se encontraba y que nos devolvería la llamada, cosa que no ocurrió hasta el cierre de esta edición.
Por su parte, Fernández dijo que está abocado a su campaña política visitando los barrios y pueblos cruceños.
“No tengo conocimiento sobre el tema, tendría que llamar a Sitel, yo me estoy preparando para el jueves, daré una gran sorpresa a la ciudadanía”, expresó.

Piden más dinero para el proceso
Ante los contratiempos que señaló tener la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz para poder llegar con los equipos biométricos a las provincias cruceñas, el vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, indicó que han pedido a la Corte Nacional Electoral (CNE) un aumento en la asignación de recursos, ya que los Bs 12,5 millones que les entregaron no alcanzan para cubrir con la logística que implica el proceso de inscripción biométrica.
Por su parte, Rubén Martínez, encargado del área de comunicación de la CNE, dijo que no sólo Santa Cruz tiene este problema y precisó que todas las cortes electorales del país han hecho este mismo tipo de reclamo.
Martínez comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas realizó un recorte fuerte al presupuesto de la CNE, lo que obligó a ajustar los recursos y las asignaciones a las cortes regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario