19 enero 2010

Evo ataca al MSM y busca prescindir de él

La Prensa

Alianza: El MAS buscó ganar tres curules con un amparo constitucional. Es parte de la estrategia para deshacerse del MSM.

El presidente Evo Morales volvió a arremeter ayer contra su principal aliado político, el Movimiento Sin Miedo (MSM), y busca cómo prescindir de su apoyo en la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Órgano Ejecutivo.

Con esta finalidad, el MAS planteó un amparo constitucional para ganar tres curules, aunque la Corte Superior de La Paz negó el recurso.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en el Palacio Quemado, Morales reflexionó: “Quién sabe, nos equivocamos en tener este aliado (Del Granado), esperamos que reflexione, los errores siempre se corrigen”. Aunque apuntó que “lo que no se puede creer de Juan Del Granado es que sea basurero del MAS, porque en las elecciones internas del MAS pierde un compañero y lo recoge rápidamente, seguramente es su práctica, porque Del Granado proviene del MNR y del MIR. Entonces, me quedo confundido por la actitud divisionista del MAS”.

En tono conciliador, Juan Del Granado respondió que “no vamos a polemizar con el Presidente. El MSM y el MAS, el Presidente y el Alcalde tienen sus diferencias, pero estas diferencias que tenemos, especialmente con el MAS, las hemos ventilado y conversado internamente y no vamos a cambiar de criterio”.

Confesó, sin embargo, que la situación le causa “un poquito de pesadumbre, pero esperemos que sea transitoria”, y expresó su seguridad de que podrá dialogar con Evo Morales y Álvaro García Linera, porque “siempre hemos ventilado, hemos tratado nuestros problemas internos, nuestras diferencias, que existen, en privado, de manera directa y fraterna”.

Como consecuencia de la alianza, el MSM recibió los ministerios de Obras Públicas y Defensa, el viceministerio de Autonomías y al desaparecer éste, el de Vivienda, además de las direcciones de Políticas Departamentales y Políticas Municipales, ambas del Ministerio de la Presidencia. Pero su participación se diluyó con el paso del tiempo. Además, Pablo Groux, ministro de Culturas, provino de la Alcaldía paceña.

La posición de Morales es compartida por el vocero del MAS, Jorge Silva, quien afirmó que “nos preparábamos para que la derecha infiltre la estructura del MAS, sus organizaciones sociales, pero no esperábamos que lo haga nuestro principal aliado”.

Los “sin miedo” ofrecieron a los perdedores de las pugnas internas del MAS postularse bajo su sigla: Abel Mamani, ex ministro del Agua, se postula a conducir el municipio de El Alto, en tanto que Simón Yampara rivalizará con el masista Félix Patzi en la carrera electoral por la Gobernación de La Paz; Weimar Becerra pretende ser gobernador de Pando y enfrentará al oficialista Luis Adolfo Flores y al opositor Paulo Bravo.

Además, el presidente del MAS en Cochabamba, Feliciano Vegamonte, denunció que militantes del MSM se hacen pasar por masistas en los municipios de Mizque y Santiváñez, en tanto que el vicepresidente Álvaro García Linera calificó el sábado a los “sin miedo” como “desleales”, por lo que les recaería el voto castigo.

La actitud de los “sin miedo”, de acuerdo con Silva, “puede tener efectos a corto y mediano plazo, pues por la angurria política, al MSM no le importa respetar la estructura interna del MAS”.

Un dirigente masista, que pidió reserva sobre su identidad, reveló que se teme que en el futuro Del Granado pueda convertirse en el líder de la oposición desde el ámbito de una izquierda “posible y alejada del radicalismo indigenista del MAS”.

Silva admitió que uno de los efectos políticos de la posición de su aliado es que pretenda disputar la presidencia al MAS en 2015.

El MSM tiene cuatro curules en la Cámara Baja y el MAS, 84. Ambos suman 88 escaños, uno más de los necesarios para tener los dos tercios requeridos para aprobar, sin negociación previa con la oposición, leyes, designaciones en otros poderes del Estado y disposiciones internas.

Si faltaran esos cuatro sufragios parlamentarios, el partido de Gobierno perdería la mayoría.

Silva sostuvo ayer que “tampoco nos sorprendería que estos cuatro diputados tomen una actitud política y por ello, esperamos que la justicia nos asigne los tres curules que reclamamos por una mala distribución y podamos cubrir cualquier posible deserción”.

Sin embargo, la Sala Penal Tercera de La Paz determinó ayer que el Órgano Electoral explique por escrito al MAS la forma para asignar curules.

El indígena Lázaro Tacó reclamaba el espacio asignado a Jaime Estívariz en la brigada de Santa Cruz; Germán Ugarte pretendía el escaño de Hernán Paredes Sánchez, y en Oruro, Germán Delgado busca el curul de Franz Choque.

TIPS

EVO DESAIRA A JUAN DEL GRANADO

El 6 de noviembre, el MSM organizó un acto de apertura de campaña en La Paz, pero el Presidente no asistió al acto cumplido en la plaza Villarroel.

APOYO CRÍTICO EN UNA CAMPAÑA

Corregir los errores fue la principal consigna del MSM en la campaña oficialista para lograr la ratificación de Evo en el plebiscito revocatorio.

ATAQUES DESDE EL PRIMER DÍA

Cuando Evo pronunciaba su primer discurso como presidente en 2006, recordó que Juan Del Granado apoyó la capitalización y que fue aliado del MNR.

LAS IRONÍAS DEL PRESIDENTE

“Suchas”, “basurero”, “ONG”... Durante las últimas semanas, Evo Morales no ahorró calificativos despectivos contra Juan Del Granado y el MSM.

BARRIOS DE VERDAD

El portavoz del MAS, Jorge Silva, calificó al proyecto “estrella” de Juan Del Granado, los Barrios de Verdad, como los “Barrios de Mentira”.

La frase

“ Quién sabe, nos equivocamos al tener un aliado (Del Granado). Esperamos que reflexione, los errores siempre se corrigen”, aseguró ayer el presidente Evo Morales.

4 Curules Son los que tiene el Movimiento Sin Miedo en la Cámara Baja. Los elegidos son Javier Zavaleta, Marcela Revollo, Fabián Yaksic y Samuel Pamuri. Los tres últimos son uninominales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario