28 enero 2010

Costas no dejará su cargo hasta cumplir su gestión


La Prensa
El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, cumplirá su mandato de cuatro años aun después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la nueva Ley Orgánica que regirá al ente electoral y a la que la Constitución Política del Estado (CPE) da prioridad.

Costas fue designado como presidente del ente electoral en abril de 2009 por la Sala Plena del OEP.

“No (cesará en funciones) porque nosotros tenemos mandato, yo por lo menos tengo un mandato de cuatro años y es el mandato que se ha establecido al momento de mi designación”.

Consultado sobre si ocurrirá o no lo mismo que en el Poder Judicial, donde se elegirán nuevas autoridades una vez aprobada su nueva ley orgánica, respondió que no puede presumir qué es lo que va a ocurrir después.

“Tenemos un mandato establecido que está claramente tipificado”, manifestó ayer luego de inaugurar las actividades electorales de la gestión 2010.

Costas afrontó duras críticas del Gobierno luego de que el OEP emitiera una resolución en la que señalaba que el ex candidato a la Vicepresidencia Leopoldo Fernández, detenido en el penal de San Pedro, podía ejercer su derecho a hacer proselitismo.

El presidente Evo Morales, incluso, dijo que Costas parecía el jefe de campaña del ex Prefecto pandino y de su acompañante de fórmula, Manfred Reyes Villa.

El Gobierno también le criticó el haber observado en el registro biométrico a más de 400.000 ciudadanos y ponerlos en riesgo de no ejercer su derecho al voto.

Costas dijo que hasta el 10 de febrero entregará a la Asamblea Legislativa los dos anteproyectos sobre la Ley del OEP y de Régimen Electoral a la Asamblea Legislativa; antes serán socializados con las cortes departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario