06 diciembre 2009

VOTO DECISIVO Bolivia sufraga para poner en marcha nuevo Estado

La Prensa

Llegó el día. 5,1 millones de bolivianos en el país y el exterior están convocados a las urnas para elegir al Presidente, Vicepresidente y a la primera Asamblea Legislativa Plurinacional.

Hoy, los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, la provincia Gran Chaco (Tarija) y 12 municipios también decidirán en referendos si quieren ser autónomos como permite la nueva Constitución Política del Estado.

Estos comicios, adelantados como consecuencia de un pacto político entre la oposición y el oficialismo en el Congreso, no son sólo para elegir a otro Presidente o renovar el Legislativo, sino para poner en marcha el “nuevo Estado”.

La Carta Magna, aprobada en un referéndum el 25 de enero de este año, establece que Bolivia es un Estado plurinacional y autonómico, plantea cambios estructurales a la legislación y de las instituciones.

Analistas políticos como Íver Pereira y Carlos Cordero, sobre la base de las encuestas difundidas hasta hoy, observan que el presidente Evo Morales no sólo se juega su continuidad en el cargo, porque éste está sobradamente garantizado, sino lo que se juega es la composición de la Asamblea Plurinacional, el máximo órgano legislativo nacido de la Constitución de corte indigenista.

El partido oficialista, que en su primera gestión de cuatro años tuvo el control de la Cámara de Diputados y no del Congreso, ahora pelea por lograr los dos tercios en el Senado para garantizar la aprobación de las leyes de aplicación de la Carta Magna y la reforma institucional del Estado sin necesidad de pactar con la oposición.

El texto constitucional que fue redactado por la mayoría oficialista y sus aliados en la Asamblea Constituyente, y reformado en el Parlamento, establece en sus disposiciones transitorias que los asambleístas que sean electos el 6 de diciembre aprobarán en el plazo máximo de 180 días las leyes del Órgano Electoral Plurinacional, Régimen Electoral, del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y de Autonomías.

Sobre esta base se aprobarán más de 100 leyes con la que se echarán a andar instituciones que actualmente están paralizadas o debilitadas, es el caso del Órgano Judicial, en el que la Corte Suprema de Justicia funciona sin quórum mínimo, el Tribunal Constitucional no tiene ni una sola autoridad, el Consejo de la Judicatura tiene un ministro y el Ministerio Público cuenta con un fiscal interino.

La Constitución Política del Estado señala que las autoridades de la Suprema, el Tribunal Agrario, Constitucional y la Magistratura serán elegidas por voto popular en elecciones que serán convocadas por el organismo electoral.

La nueva CPE también prevé el cambio del modelo económico; el Estado toma el control de la economía nacional y reconoce la economía colectiva o comunitaria.

Asimismo, plantea cambios en el régimen democrático. En Bolivia no sólo se reconoce la democracia representativa, sino la comunitaria, que se refiere a los usos y costumbres de los pueblos indígena originario campesinos, como la elección de sus líderes en cabildos, rotación de cargos y otras formas de organización.

Estas prácticas serán puestas en marcha en las autonomías indígenas. Los municipios que accedan a este régimen elegirán a sus autoridades con estos sistemas democráticos, lo que implica la desaparición de los partidos políticos que por años tuvieron el control de los espacios de poder en las comunas.

La Carta Magna también abre las puertas para la revocatoria del mandato de las autoridades elegidas que incumplan su labor o tengan el rechazo de la población.

Todas estas políticas serán puestas en marcha desde la Asamblea Legislativa. Ésta es la clave de la elección: el cambio del viejo Estado por uno nuevo.

Estos comicios también tienen sus propias particularidades. Es la primera vez que 169.096 bolivianos residentes en el exterior sufragarán en elecciones nacionales; aunque es una cifra pequeña en relación con los más de dos millones de emigrantes, marca un antecedente histórico del ejercicio de los derechos políticos de los bolivianos que salieron del país. Es la primera vez que se eligen en los territorios indígenas a siete diputados llamados “especiales”.

Además, es la primera vez que la base de los comicios es un padrón electoral biométrico de 5,1 millones de votantes, el más alto de la participación ciudadana. El registro fue elaborado en 75 días, un récord histórico.

Evo puede ser presidente Nº 66

Evo Morales es el presidente número 65 de la historia de Bolivia y hoy buscará la reelección y puede consagrarse en el número 66. El Jefe de Estado es el noveno del actual periodo democrático, que empezó el 10 de octubre de 1982 con Hernán Siles Zuazo, de la Unidad Democrática y Popular (UDP).

Las encuestas muestran como favorito al Jefe de Estado, quien tiene enfrente al ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa (Plan Progreso para Bolivia); el ex ministro de Finanzas y empresario Samuel Doria Medina (Unidad Nacional); el ex alcalde de Potosí René Joaquino (Alianza Social); el ex fiscal anticorrupción Rime Choquehuanca (Bolivia Social Demócrata); el ex dirigente campesino Alejo Véliz (Pulso); la ex diputada por Nueva Fuerza Republicana Ana María Flores (Muspa) y el fundador y ex asambleísta del MAS Román Loayza (Gente). Estos dos últimos van sin candidatos a la Vicepresidencia del Estado.

El candidato del Movimiento Al Socialismo llegó a la Presidencia el 22 de enero de 2006 y su periodo de gobierno concluirá un año antes del plazo constitucional de cinco años. La negociación con la oposición para ajustar la redacción de la nueva Constitución abrió la puerta para que Morales redujera su gestión y tuviera posibilidad de ser reelecto por un periodo de cinco años.

La primera gestión del Mandatario, electo en 2005 con el 54 por ciento de respaldo, estuvo marcada por el enfrentamiento con sectores opositores que se opusieron al proyecto de cambio implementado por el MAS. La primera ley que el Ejecutivo envió al Congreso fue la convocatoria a la Asamblea Constituyente. El cónclave fue inaugurado el 6 de agosto de 2006, en Sucre, y la Carta Magna fue promulgada 30 meses después, luego de ser modificada por los delegados prefecturales y los parlamentarios.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que entre 2007 y 2008 el proyecto político oficialista derrotó “políticamente a la oposición” porque ésta quedó debilitada hasta el extremo de desintegrarse. Es el caso de Poder Democrático y Social (Podemos) del ex presidente Jorge Tuto Quiroga.

Una cantidad indeterminada de militantes de ese frente emigró a otros partidos como Unidad Nacional (UN) y Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), del que ahora son postulantes a senadores y diputados.

El presidente Evo Morales dijo en más de cuatro oportunidades que llegó al poder para quedarse “toda la vida”, aunque después aclaró que los que se quedarían en el Palacio son los movimientos sociales.

El sociólogo cruceño José Mirtenbaum dijo que los resultados de esta jornada mostrarán si la oposición boliviana aún tiene fuerza, y si la tiene tendrá una participación “real y efectiva” en la Asamblea Legislativa; de lo contrario, el MAS habrá conseguido “sepultar” a sus contrarios como lo vaticinó.

TIPS

LA ELECCIÓN DE DIGNATARIOS

La Constitución dispone que las autoridades de Gobierno deben ser elegidas por más del 50% o con el 40% y una ventaja de más de 10 puntos sobre el segundo.

SEGUNDA VUELTA O BALOTAJE

En caso de que ninguno de los candidatos alcanzara los resultados anteriormente citados, será necesaria una “segunda vuelta electoral” en dos semanas.

ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

Serán elegidos 136 asambleístas plurinacionales (36 senadores y 130 diputado), 70 de ellos serán elegidos directamente a través de circunscripciones uninominales.

DIPUTACIONES INDÍGENAS

Siete de los futuros asambleístas serán de los pueblos indígena originario campesinos de todos los departamentos del país, excepto Potosí y Chuquisaca.

DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS

En el Senado se adoptará un nuevo sistema de distribución de los curules. Se aplicará el sistema D’Holm, que se emplea para la repartición de diputaciones plurinominales.

REFERENDOS AUTONÓMICOS

Cinco regiones de Bolivia irán a referendos para acceder al régimen de autonomía departamental: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

REFERENDOS INDÍGENAS

Doce municipios podrán constituirse en municipios indígenas autónomos hoy en las urnas. Asimismo, el Chaco tarijeño podrá acceder al régimen de autonomía regional.

1982 Retorna la democracia

El 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo asume la Presidencia de la República, inaugurando la etapa democrática contemporánea. Hoy es la séptima elección desde entonces.

2005 Morales supera el 50%

El candidato del Movimiento Al Socialismo Evo Morales logra el 53,7 por ciento de los votos en las elecciones del 18 de diciembre de 2005 y es elegido Presidente directamente.

2009 Comicios adelantados

Las elecciones de hoy se cumplirán para elegir al primer Gobierno que administrará el Estado bajo la Constitución Política del Estado promulgada el 7 de febrero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario