09 diciembre 2009

Tras ganar la nacional, el MAS se alista para copar el poder regional

La Razon

Dos días después de haber arrasado en las elecciones nacionales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) puso en marcha este miércoles un operativo político destinado a copar el poder regional en los comicios departamentales y municipales de abril del 2010.

El reelecto presidente Evo Morales se reunió en Cochabamba con los dirigentes de los sectores sociales que respaldan su gobierno y los jefes departamentales del MAS, con quienes definió la estrategia electoral del oficialismo. Anunció que el objetivo es “superar el 64% de respaldo que se logró en las elecciones generales”. 

En medio del encuentro, reveló que la clave de este plan será la elección de candidatos, quienes deberán tener capacidad de gestión y estar comprometidos políticamente, aunque no necesariamente mantengan un vínculo partidario con el MAS.

´Hay una total apertura´, anunció el Jefe de Estado, tras recordar que ´hay alcaldes que no eran del MAS y han tenido excelente gestión”. Anunció que en estos casos apoyará su continuidad y puso como ejemplo el caso de los munícipes de Independencia y Omereque, ambos de Cochabamba.

“Voy a sugerir que los alcaldes que trabajaron con sus organizaciones y también con el Gobierno sean ratificados, no sólo por su agrupación sino por el MAS”, insistió. Por el contrario, anunció que las autoridades masistas que no actuaron correctamente no recibirán ningún respaldo.

La primera semana de abril, los bolivianos elegirán alcaldes y concejales, además de prefectos y asambleístas departamentales.

En la misma línea de Morales, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció en La Paz que la estrategia electoral oficialista se basa en la elección de candidatos que tengan “la misma talla de Evo Morales”.

En declaraciones a la red Erbol, dijo que, por ejemplo, en el caso de Pando el candidato a prefecto deberá ser “inevitablemente pandino, que no sea necesariamente del MAS, pero que esté comprometido con el proceso de transformación”.

En Cochabamba, Morales había dicho que ´necesitamos hombres comprometidos políticamente, con mucha conciencia social, con mucho compromiso partidario, para llevar adelante el programa del Gobierno”.

Al concluir el encuentro oficialista, el ejecutivo de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Isaac Ávalos, anunció que el Jefe de Estado comenzará este miércoles en Santa Cruz una gira nacional “para dar la línea política de la elección de candidatos”.

Asimismo, reveló que en el encuentro oficialista el actual presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, recibió el respaldo político y de los sectores sociales para postular a la Prefectura de Cochabamba, “en reconocimiento a la buena gestión que hizo en estos años”.

La postulación de Novillo habría surgido a iniciativa del propio presidente Evo Morales.

Durante la jornada comenzaron a surgir, además, nombres de potenciales candidatos tanto a las prefecturas como a las alcaldías. Es el caso del jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, quien fue mencionado como precandidato a la Prefectura de Potosí. El diputado señaló que estará “donde las organizaciones sociales me pidan”.

En el caso de la Prefectura de Oruro, fuentes masistas mencionaron el nombre del senador Félix Rojas y en el de Santa Cruz el del rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reimy Ferreira. El de Salud, Roberto Aguilar, postularía a la Alcaldía de La Paz.

Los ministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero descartaron una eventual postulación a cargos de prefectos. 

POSIBLES CANDIDATOS

Cochabamba • Edmundo Novillo postulará para prefecto.

La Paz • Roberto Aguilar sería candidato a la Alcaldía.

Oruro • El senador Félix Rojas postularía para prefecto.

Potosí • César Navarro sería el candidato, aunque también se podría buscar la reelección del prefecto Mario Virreira.

Sta. Cruz • Se habla del rector de la UGRM, Reimy Ferreira, y del ministro Carlos Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario