08 diciembre 2009

Sólo el MAS controló los comicios en el Altiplano

La Prensa

La advertencia de los campesinos de la provincia Omasuyos en el departamento de La Paz, de no permitir campañas de los partidos opositores al MAS tuvo efecto. Ayer, sólo había delegados del partido gobernante en todas las mesas.

En las poblaciones de Achacachi y Warisata incluso se designaron dos delegados por mesa, pero ninguno de otros partidos. El Deber visitó dos provincias y seis poblaciones para verificar la votación que se realizaría en la jornada. En las poblaciones de Achacachi, Warisata, Huarina, Sorejapa, Hutajata, de la provincia Omasuyos; y San Antonio de Senkata en la provincia Aroma, la presencia de esos frentes fue nula.

La ausencia fue justificada por el Canciller David Choquehuanca, quien aseguró que los pobladores decidieron apoyar al gobierno y por tanto no se podía esperar que hubiera personas dispuestas a respaldar a otros partidos: “ellos han decidido apoyar este proceso de cambio, quién iba a representar a otros partidos”. Aclaró que no hubo una intención de vetar a los candidatos ni a los frentes políticos.

El notario electoral, Nicasio Laura Quispe, en la población de San Antonio de Senkata, en la provincia Aroma, afirmó que al momento de la apertura de mesas, los delegados de los otros frentes no se presentaron y que incluso ese acto se retrasó por esperar a que alguno se apersonara. El responsable de La Paz por el PPB, David Crespo, dijo que no habilitaron delegados porque fueron intimidados. En mayo de este año esta agrupación denunció que sus candidatos fueron obligados a renunciar en esta región, por ser opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario