El Deber
En la recta final de la campaña electoral en Santa Cruz, muchos postes, edificaciones y monumentos en todo el radio urbano de esta capital muestran la ‘cara sucia’ de las elecciones, por el pegado de afiches y pintado de grafitis. Debido a esta situación, el Municipio, a la par de multar a los responsables, comenzó a evaluar los daños para solicitar su resarcimiento económico a los frentes políticos en carrera.
Harold Pereira, jefe del departamento de Regulación y Control Ambiental de la Alcaldía, informó de que los tres partidos principales -Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Nacional (UN)- fueron multados por infringir la norma que prohíbe dañar el ornato público. Cada uno de los frentes se hizo acreedor a una sanción económica de Bs 15.000 (Bs 5.000 por la primera infracción y Bs 10.000 por reincidencia).
“Además de cancelar la multa, la pena también involucra la restitución de los bienes públicos a su estado original. Por eso estamos evaluando los daños causados al ornato público, para que los partidos infractores reciban una orden de cancelación para reparar los perjuicios provocados”, manifestó Pereira.
Según el funcionario, hasta la fecha sólo UN pagó la multa, mientras que del PPB-CN y del MAS todavía no se han presentado a las oficinas de SIO para cancelar.
Miguel Ángel Feeney, jefe de campaña de UN en Santa Cruz, confirmó que la multa fue cancelada el martes, aunque no en su totalidad, pues sólo se pagó Bs. 5000. En el MAS indicaron que no tenían conocimiento del tema, debido a que estaban abocados al cierre de campaña. En Plan Progreso tampoco pudieron precisar cuándo iban a pagar.
“Esta campaña ha provocado serios daños a los bienes públicos y particulares en la ciudad. Por eso vamos a elevar un informe a la CDE y a la Dirección Jurídica Municipal, para que se proceda con estos cobros”, concluyó Pereira.
Cortitas
Loayza, a la CSUTCB
El candidato a la presidencia por la agrupación Gente, Román Loayza, anunció que, luego de las elecciones, volverá a las filas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) para recuperar la independencia de esta organización. “Me da pena ver a los compañeros divididos y atemorizados. En las federaciones ya no existe independencia, sino imposiciones”, puntualizó el candidato. /ANF
Atacan casa del PPB
Simpatizantes del candidato del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) por la circunscripción 53, Tomás Monasterio, denunciaron, en varios medios televisivos, que una casa de campaña del postulante fue atacada la madrugada de ayer. El inmueble acabó con varios destrozos en puertas y ventanas. Según los afectados, los responsables fueron militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoyan la campaña del candidato Jerges Mercado.
Denuncian presiones
Un grupo de trabajadores del Plan Dignidad, que se encarga de limpiar las malezas de los barrios de Cobija, han exigido que el Fondo Social Productivo (FSP), responsable del proyecto, les pague sus sueldos antes de las elecciones del domingo. Durante la semana, algunos de los afectados señalaron que la supuesta demora se debe a una forma de presión para que los 2.000 empleados voten por el partido oficialista. / RN
Campaña hasta el final
Óscar Ortiz, candidato a primer senador en Santa Cruz por UN, dijo que estará presente en las calles promoviendo el programa de Samuel Doria Medina todos los días que permita la ley. Ayer, el postulante estuvo en La Ramada, donde se reunió con dirigentes de la federación de comerciantes minoristas. Para hoy está prevista la presencia de Ortiz en la ciudad de Montero, donde acompañará al candidato de la C 56, Ricardo Moreira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario