08 diciembre 2009

MORALES, REELECTO El MAS se consolida en 6 de 9 departamentos

E vo Morales logró la reelección presidencial con una victoria del 63 por ciento de la votación nacional y el Movimiento Al Socialismo (MAS) se consolida como la primera fuerza en seis departamentos, excepto en Santa Cruz, Beni y Pando.

De acuerdo al conteo rápido al 100 por ciento de los votos realizado por Equipos Mori, en las elecciones generales de ayer, el MAS logró el 63 por ciento de votos; en segundo lugar se ubicó, a una distancia de 36 puntos, Manfred Reyes Villa de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) con un 27 por ciento, cifra superior a la que las encuesta le daban y que se encontraba alrededor del 18 por icento.

Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) logró un 6 por ciento, tres puntos menos del porcentaje que figura en la última encuesta de Equipos Mori; en tanto que René Joaquino de Alianza Social (AS), se quedó con un tres por ciento que ya le anticipaban las encuestas.

La única mujer que postuló a la Presidencia, Ana María Flores de Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa) logró apenas un uno por ciento de la votación nacional.

Los otros tres candidatos Alejo Véliz de Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), Rime Choquehuanca de Bolivia Social Demócrata (BSD) y Román Loayza de la agrupación Gente no lograron porcentaje alguno.

El porcentaje logrado por el oficialismo supera en casi 10 puntos el que obtuvo en las elecciones generales de diciembre de 2005, cuanto el Jefe de Estado logró el 53,7 por ciento de los votos, con una mayoría en las zonas rurales.

El 10 de agosto de 2008, en el Referéndum Revocatorio de mandato, Morales fue ratificado con el 67 por ciento. En ese entonces, el candidato de PPB- CN y su actual aliado José Luis Paredes fueron revocados de las prefecturas de Cochabamba y La Paz, respectivamente.

Morales, según radio Fides, se convierte en el cuarto presidente reelecto que tiene Bolivia. El primero fue el mariscal de Zepita Andrés de Santa Cruz en 1835, Mariano Melgarejo en 1870 y Víctor Paz Estenssoro en 1964.

Desde que volvió la democracia al país, el primer candidato a la Presidencia que logra una votación superior al 50 por ciento que le permite una relección directa sin necesidad de negociaciones en el Congreso Nacional.

Sólo dos Presidentes de la República lograron superar ese récord en la década de los 50 y 60. En 1956, Hernan Siles Suazo fue elegido Jefe de Estado con una votación que superar los 50 por ciento. En 1960 Vícto Paz Estenssoro ganó las elecciones con más del 90 por ciento y fue reelegido en 1964 con alrededor del 60 por ciento.

A diferencia de 2005, cuando el MAS logró mayoría en el occidente del país, La Paz, Oruro y Potosí, en los comicios de ayer, consolidó su presencia en seis departamentos. En Santa Cruz , Beni y Pando logró un segundo lugar muy cerca del primer lugar que obtuvo Reyes Villa.

En La Paz la votación fue contundente. El MAS Alcanzó el 78 por ciento; similar porcentaje logró en Oruro (78%) y Potosí (77%); en Chuquisaca llegó al 53 por ciento; en Cochabamba 66 y en Tarija alcanzó el 49.

En los otros tres departamentos, Santa Cruz, Beni y Pando, que se caracterizaron por una férrea oposición al Gobierno del MAS, Reyes Villa logró superar al oficialismo aunque la diferencia no es significativa, sobre todo en Pando.

En la region cruceña el PPB-CN logró un 50 por ciento y el MAS un 43; en Beni Reyes Villa alcanzó el 55 por ciento y el candidado oficialista 35. Finalmente en Pando, Convergencia Nacional logró un 49 por ciento y el Movimiento Al Socialismo un 46.

El vocero del MAS, Jorge Silva, remarcó que el triunfo de Evo Morales garantiza los dos tercios en el Senado y en Diputados, lo que hace prever que la proxima Asamblea Legislativa profundizará y agilizaráel proceso con la aprobación de cinco leyes orgánicas y otras 95 normas para aplicar la nueva Constitución.

Silva manifestó que si bien el trabajo que se hizo fue con el objetivo de lograr entre un 67 y un 70 por ciento de apoyo, existe satisfacción por el porcentaje logrado el domingo y que refleja el importante respaldo de la población.

De acuerdo con el Vocero del MAS, habrá que comparar la votación que el Jefe de Estado logró en los comicios de 2005 y en el revocatorio de 2007 y la que obtuvo en los comicios de ayer. “Con seguridad será mayor”.

Reyes Villa, tras conocer los primeros resultados extra oficiales de la jornada electoral del domingo, en una conferencia de prensa en CoChabamba, manifestó que “la polarización continúa”, aunque reconoció la debilidad con la que la oposición enfrentó estos comicios que se vio fragmentando lo que dio lugar a la dispersión del voto.

"Esta es una lección que deberían aprender algunos partidos que no supieron sumar fuerzas en el momento indicado".

Doria Medina, por su parte, reconoció la victoria de Evo Morales. “Reconocemos la decisión del pueblo boliviano que le dio una segunda oportunidad y los estamos haciendo de manera democrática y clara".

Anunció que desde la nueva Asamblea Legislativa que trabajará desde enero de 2010, Unidad Nacional hará oposición para fiscalizar al Gobierno.

El candidato de Alianza Social, René Joaquino, que logró un tres por ciento de la votación nacinal, manifestó que este resultado da nacimiento a un nuevo instrumento político para las grandes mayorías. “Vamos a tener una representación en el Congreso y eso significa que vamos a jugar un rol protagónico e histórico”.

DATOS CLAVE

MAS ESPERA SUPERAR EL 63%

El vocero del MAS, Jorge Silva dice que se espera el conteo total de la votación en el área rural con la que se pude aumentar 2 ó 3 puntos más.

RESISTENCIA EN EL ORIENTE

El binomio oficialista logró superar los resultados de 2005, pero aún no logra consolidar un primer lugar en Santa Cruz, Beni y Pando.

MANFRED SUPERO ENCUESTAS

El candidato de PPB-CN logró un 27 por ciento de la votación nacional, cifra por encima de las que registraron las encuestas que le daban un 18%

UN NO LOGRÓ LO ANUNCIADO

Las encuestas de intención de voto le daban un 9 por ciento en todo el territorio nacional. Doria Medina no logró supear el 6 por ciento.

“ Esta es una lección que deberían aprender algunos partidos que no supieron sumar fuerzas en el momento indicado”

Análisis

El pueblo le dio un voto de confianza

Es un resultado previsible, de alguna manera era una tendencia de las encuestas y demuestra que el pueblo le está entregando al Presidente un voto de confianza por lo que ha hecho y, sobre todo, por todo lo que hará para superar la crisis de Estado que tenemos a través de un programa nacional, para generar unidad y cohesión entre los bolivianos a través, ése es el desafio ahora, uno de los caminos que puede tomar el MAS y el Presidente con esta abrumadora victoria, lo otro es, como siempre sucede con una victoria tan aplastante como ésta, que haya una tentación autoritaria, pensar que se puede construir un sistema de partido hegémonico. Ahí está la disyuntiva.

(La derrota de la oposición) era lo más previsible, una oposición absolutamente deslucida, sin estrategia, sin capacidad de presentar una alternativa no podia tener un resultado distinto a ése, prácticamente en este momento no existe oposicion polìtica.

Para René Joaquino es importante haber logrado representación parlamentaria y seguir en la lucha política.

Ricardo Paz B./ Analista

Se ratificó lo que el país adoptó en 2005

Ha sido ratificada la dirección que en 2005 habia adoptado el país. Ha habido un incremento inclusive (en la votación). En tanto, la oposición ha cometido los mismos errores que en las elecciones pasadas, ha sido imposible que puedan tener un discurso y una propuesta más coherente y que se constituya en una alternativa.

El nivel de protagonismo de la oposición ha sido menor, se ha intentado reciclar a líderes politicos que no han podido generar confianza y producto de ello la población ha optado por aquello que le genera certidumbre.

La oposión ha cosechado lo producido estos cuatro años. La intransigencia, el cierto nivel de miopia para interpretar adecuadamente las demandas de la población, cierto grado de intolerancia en el discurso como en la práctica política, son los insumos que han provocado una magra cosecha de la oposición.

En el caso del candidato de AS, es un importante resultado el que ha logrado en forma solitaria. Puede ser una suerte de conciencia para el MAS.

Henry Baldelomar / Analista


No hay comentarios:

Publicar un comentario