08 diciembre 2009

META ALCANZADA El MAS controla el Legislativo con 2/3

La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró su objetivo porque obtuvo más de dos tercios en la Cámara de Diputados y en la de Senadores y controlará la primera Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente Evo Morales destacó este logro porque le permite aplicar la Constitución Política del Estado sin recurrir a acuerdos o negociaciones, sino apelando a su mayoría.

Los analistas políticos consultados por este medio coinciden en señalar que el oficialismo requerirá de “mucha responsabilidad” para controlar dos órganos del Estado: el Ejecutivo y el Legislativo. Afirman que los resultados alcanzados por el MAS le otorgan un gran poder para los próximos cinco años que incluso puede derivar en un proyecto totalitario.

De acuerdo con los resultados de Equipos Mori, al 100 por ciento del recuento rápido, el partido del presidente reelecto, Evo Morales, tiene 25 de 36 senadores y 83 de 130 diputados, es decir, 110 parlamentarios de los 166 de que consta la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La bancada opositora más grande es la de Plan Progreso Para Bolivia- Convergencia Nacional (PPB-CN), de Manfred Reyes Villa, que tiene 51 asambleístas: 40 diputados y 11 senadores. Los siete diputados restantes se dividen entre Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina (4), y Alianza Social, de René Joaquino (3), que no tienen senadores. Además, el oficialismo se hizo con cinco de las siete circunscripciones especiales indígenas, las otras dos las obtuvo PPB-CN.

Los senadores elegidos indicaron que harán todo lo posible por que su gestión sea consensuada con la oposición.

La primera en hablar fue la nueva primera senadora por La Paz, Ana María Romero de Campero (MAS). Consultada acerca de qué hará el MAS con los parlamentarios opositores, señaló que desde las más altas esferas del Gobierno se instruyó que el siguiente periodo legislativo estará marcado por el diálogo.

“La idea de que yo me constituya en un puente de diálogo con la oposición y otros sectores no surgió de mí, es una idea que viene desde la cabeza de este proceso de cambio”.

La misma posición fue explicada por el senador elegido por Pando Manuel Limachi y por el cochabambino Gonzalo Adolfo Mendoza, quien aseguró que la propuesta del MAS a la oposición será la de realizar un trabajo articulado desde la primera ley que aprobará el Senado.

El partido que acaba de ganar nuevamente la Presidencia tiene, de acuerdo con su programa de gobierno, un paquete de cien leyes para poner en marcha la Constitución Política del Estado promulgada el 7 de febrero de este año.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, explicó la posición del MAS. “Nosotros vamos a negociar, vamos a recibir aportes para las leyes que serán aprobadas de la oposición que quiera trabajar. La gran tarea que tiene la Asamblea es aplicar la Carta Magna y en este trabajo la oposición tiene un rol. Claro que hablo de la oposición propositiva, no de la marginal que siempre dijo no y que ya habló en esta campaña de modificar la Constitución (en alusión a PPB-CN)”.

Sin embargo, la oposición no es tan optimista. El actual presidente del Senado, y que no logró revalidar su condición de legislador en las urnas, Óscar Ortiz (UN), afirmó ayer que el MAS dio “todas las señales, en los últimos cuatro años, de querer consolidar un proyecto totalitario”.

La senadora electa por Santa Cruz Centa Rek (PPB-CN) aseguró que, si bien el partido de Morales tiene todas las armas para utilizar su “aplanadora” en el Congreso, “la oposición hará un ejercicio fuerte, volverá a constituirse desde las regiones para evitar que se consolide la dictadura”.

Samuel Doria Medina (UN) indicó “de manera realista” que su bancada (tres diputados) no podrá impedir que el MAS imponga sus proyectos de ley, sin embargo aseguró: “Como oposición fiscalizaremos hasta el cansancio para evitar que se consumen más irregularidades”.

El constitucionalista cruceño Carlos Hugo Molina y la socióloga cochabambina María Teresa Zegada optaron por ser cautos y señalaron que habrá que esperar las primeras señales que lance el MAS desde el Palacio Legislativo.

Molina indicó que, si bien el oficialismo “tiene todas las armas para imponerse”, se ha insistido mucho con la necesidad de hacer una gestión de paz, diálogo y consenso.

Zegada dijo que es muy temprano para hablar de un proyecto totalitario y rechazó que “el Congreso se vaya a convertir un adorno tal como lo vaticinó un candidato”. La socióloga se refirió a una frase que usó Manfred Reyes Villa.

Sin embargo, el sociólogo cruceño José Mirtenbaum aseveró que el oficialismo alcanzó su objetivo de controlar los dos poderes del Estado que le permitirán controlar todas las entidades públicas. “Con esto el MAS tiene la llave para imponer su modo unipolar de ver el mundo a todo el país”.

Todos los analistas coincidieron en que a partir de ahora el partido de Evo Morales tiene una responsabilidad superior a la que tuvo en los cuatro primeros años de gestión.

Con el control de dos tercios en ambas cámaras, el oficialismo no tiene la necesidad de consultar con la oposición sobre el tratamiento de sus proyectos de ley.

Gracias a la Carta Magna, no tendrá problemas para imponer sus criterios en la preselección de los candidatos a los cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental. Después, los elegidos deberán imponerse en comicios universales que serán conducidos por el Órgano Electoral.

El oficialismo tendrá la potestad de elegir de manera directa a las autoridades de todo el Órgano Electoral Plurinacional, es decir, del Tribunal Supremo y de las cortes departamentales.

El MAS no ha revelado información acerca de quiénes encabezarán el Órgano Legislativo durante los próximos cinco años. Se sabe de un grupo de “precandidatos” compuesto por Ana María Romero de Campero, Gabriela Montaño, René Martínez, Gonzalo Adolfo Mendoza e incluso Freddy Bersatti en el Senado, mientras que en la Cámara Baja el que tiene mayores posibilidades es el ex ministro de Defensa Legal de Estado y abogado de cabecera del MAS Héctor Arce.

Al empezar la campaña, un trascendido que salió del MAS, y que causó molestia en sus propias filas, indicaba que Morales le ofreció la Presidencia del Senado a Ana María Romero. Después la candidata tuvo que negar el dato.

Con estos resultados el MAS rompe su “maldición” de no tener dos tercios, que le persiguió en el anterior periodo legislativo y en la Asamblea Constituyente instalada en Sucre.

El MAS arrasa en las circunscripciones paceñas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) arrasó en La Paz y se quedó con todas las circunscripciones uninominales. Además obtuvo ocho de las 13 diputaciones plurinominales.

El departamento paceño cuenta con 15 circunscripciones uninominales.

Todos los candidatos del partido oficialista se constituirán en asambleístas a partir del 22 de enero de 2010. Incluso los postulantes del aliado Movimiento Sin Miedo (MSM) consiguieron su objetivo y fueron elegidos.

En las últimas semanas se habló mucho de la posibilidad de que los sectores sociales afines al MAS castigaran a los candidatos del partido de Juan Del Granado con el voto cruzado por haberlos relegado de las listas finales.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, en todos sus discursos, hicieron especial énfasis en la necesidad de evitar este fenómeno.

Finalmente, Javier Zavaleta, Marcela Revollo y Fabián Yaksic fueron elegidos en sus respectivas circunscripciones, aunque con un margen de votos inferior al de candidatos orgánicos del MAS.

Varios de los postulantes más conocidos de los partidos de oposición quedaron fuera de la carrera pese a las intensas campañas que realizaron, como Fernanda San Martín (circunscripción 9) y Omar Rocha (circunscripción 8), que portagonizaron varias actividades proselitistas. Estos dos candidatos incluso tuvieron gigantografías en varios puntos de la ciudad.

También quedó fuera el líder de la agrupación juvenil Basta Ya, Guillermo Paz, quien fue postulante de Plan Progreso para Bolivia por la circunscripción 9. Uno que se despide del Palacio Legislativo es Peter Maldonado, quien luego de abandonar Unidad Nacional y ser rechazado por PPB-CN terminó como candidato por Bolivia Social Demócrata (BSD) en la zona Sur. No tuvo apoyo.

Las frases

“Nosotros vamos a negociar, vamos a recibir aportes de la oposición para las leyes. La gran tarea que tiene la Asamblea es aplicar la Carta Magna”

Walker San Miguel

“ La idea de que yo me constituya en un puente de diálogo con la oposición y otros sectores no surgió de mí, es de la cabeza del proceso de cambio”

Ana María Romero

2005 Evo no alcanza los 2/3 Evo alcanza el 53,7 por ciento de los votos. Controla la Cámara Baja, pero apenas alcanza 12 senadores de 27. Lo mismo le sucedió en la Asamblea Constituyente cuando no obtuvo dos tercios de los miembros.

SENADO

LA BANCADA MASISTA

Ana María Romero, periodista, dirigió el periódico Presencia y luego fue defensora del Pueblo. Estuvo al frente de la Fundación Unir y aceptó la invitación del MAS.

EUGENIO ROJAS APAZA

Líder de los “ponchos rojos” y protagonista de los bloqueos en septiembre de 2000 y octubre de 2003. Fue alcalde de Achacachi hasta que renunció para ser candidato.

FIDEL SURCO HERRERA

Ex dirigente colonizador y presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam). Completa la nómina de senadores por La Paz Martha Poma, dirigente artesana.

RENÉ ÓSCAR MARTÍNEZ

Abogado de profesión y militante del MAS desde 2002. Fue diputado en el último periodo legislativo, protagonizó varios de los procesos a autoridades del Poder Judicial.

DAVID SÁNCHEZ HEREDIA

Ex Prefecto de Chuquisaca entre 2006 y 2007. Abandonó su cargo por la presión de la población sucrense. Nélida Sifuentes es la tercera senadora del MAS en Chuquisaca.

GONZALO ADOLFO MENDOZA

Trabajó en la Representación Presidencial para la Constituyente (Repac). Coordinó la redacción de varios artículos con los sectores sociales y es ideólogo del “pacto de unidad”.

JULIO SALAZAR

Es el segundo hombre de las Seis Federaciones de productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba. También aparece Marcelina Chávez, dirigente cocalera.

SANDRA SORIANO BASCOPÉ

Abogada de trayectoria en Oruro, fue invitada por el presidente Morales. Durante años fue la representante legal de varios sindicatos.

ANDRÉS AGUSTÍN VILLCA DAZA

Dirigente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin). Roxana Camargo y Mario Choque son los restantes dos senadores de Oruro y son del MAS.

RHINA AGUIRRE AMEZAGA y Juan Enrique Jurado son los senadores del MAS por Tarija. Marcelo Antezana y María Elena Méndez ingresaron por PPB.

GABRIELA MONTAÑO E ISAAC ÁVALOS son los senadores masistas de Santa Cruz, así como el ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y ex cónsul en Chile Freddy Bersatti lo es por Beni.

LOS OPOSITORES EN EL SENADO

El ex presidente del Comité Cívico cruceño Germán Antelo llegó al Senado al igual que la periodista Centa Rek. En Cochabamba ingresó Bernardo Gutiérrez, de PPB-CN.

LUIS GERALD ORTIZ

El Senador disidente del MAS retorna al Congreso de la mano de PPB-CN. Por el mismo partido retorna Róger Pinto, de Pando, junto con la cívica Carmen Eva Gonzales.

MARCELO ANTEZANA

El ex militar acusado de enviar misiles bolivianos a Estados Unidos es senador electo por Tarija gracias a PPB-CN. Por ese partido también ingresa María Elena Méndez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario