09 diciembre 2009

LA CDE CONCLUYÓ EL CÓMPUTO DE LAS SEIS CIRCUNSCRIPCIONES

Sucre/CORREO DEL SUR

Al cierre del escrutinio del total de la mesas habilitadas en Chuquisaca, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consolidó su victoria con el 56,05% de la preferencia ciudadana, más de 20 puntos porcentuales por encima de su inmediato seguidor, el Plan Progreso para Bolivia (33,6%), cinco agrupaciones y partidos políticos. Concluye un sinuoso proceso electoral que puso a prueba la capacidad de la Corte Departamental Electoral (CDE).

Anoche finalizó el escrutinio general, tras una serie de peripecias que tuvo que sortear la CDE, con una evaluación final "exitosa", según refirió su presidente, Víctor Sánchez. Exitosa no sólo porque al cabo de dos días de la elección, se concluyó el cómputo general, sino también por la elaboración de un nuevo padrón electoral en sólo 45 días y la administración casi paralela del proceso electoral.

La CDE desplegó un total de 1.200 personas por todo el territorio departamental para el registro biométrico y, luego, otras 400 personas para las elecciones generales. Empero, los comicios del pasado domingo se desarrollaron con problemas que emergieron de fallas técnicas que pusieron en entredicho la votación de unas 250 personas, la mayoría de las cuales logró sufragar. A decir de Sánchez, fue una constante en casi todas las cortes departamentales.

El crédito del proceso electoral es, según la CDE, atribuible a la masiva participación de la población chuquisaqueña en los dos procesos: el biométrico y el electoral. "Es muy importante resaltar la participación ciudadana que asistió como en ningún otro proceso; eso demuestra su alto sentido de patriotismo y alta responsabilidad cívica", ponderó Sánchez al clausurar el cómputo. También agradeció a los "funcionarios anónimos" que trabajaron en los procesos electorales asumidos.

La participación ciudadana en este proceso electoral fue del 95% (90% de votos válidos y un ausentismo de 5%).

LOS RESULTADOS

Los resultados (ver cuadros) dieron una clara ventaja al Movimiento Al Socialismo por encima de la oposición. Si bien, su inmediato seguidor PPB salió victorioso en la ciudad de Sucre logrando dos curules, el resultado en provincias fue contundente a favor del oficialismo, lo cual le permitió inscribir cuatro uninominales. La mayoría oficialista también redundó en la inscripción de tres de cuatro senadores posibles, y de una mayoría de representantes plurinominales. Los resultados se traducen en la conformación de una Brigada Parlamentaria en la cual el oficialismo alcanza los dos tercios.

Respecto a la autonomía departamental, los chuquisaqueños aprobaron mayoritariamente la incursión al sistema autonómico, cuyo próximo reto será definir el marco normativo. Tres municipios alzaron su voz respecto al tema autonómico: Tarabuco, Mojocoya y Huacaya, que decidieron declararse municipios con autonomía indígena, en la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario