Si bien las encuestas pronostican una victoria contundente de Morales, la oposición busca evitar que logre los dos tercios.
El presidente boliviano Evo Morales Ayma aumentó su ventaja a un promedio de 38 por ciento respecto al segundo candidato, el opositor Manfred Reyes Villa, y un 47 por ciento sobre el tercero, Samuel Doria Medina, y se consolidó como seguro ganador de los comicios nacionales del domingo 6 de diciembre, según datos de dos encuestadoras nacionales y una Organización No Gubernamental (ONG).
Los datos del mes de noviembre de las encuestadoras Ipsos Apoyo y Equipos Mori evidencian que los opositores al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera pierden apoyo a cinco días de las elecciones generales.
Los bolivianos elegirán un presidente, un vicepresidente y por primera vez 166 miembros -–con sus respectivos suplentes– para la Asamblea Legislativa Plurinacional en unos históricos comicios que decidirán el futuro de Bolivia.
La encuestadora Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado publicó el lunes que la intención de voto a favor de Morales subió de 54 por ciento a 55 por ciento entre octubre y noviembre, mientras que su principal oponente, el conservador Manfred Reyes Villa, bajó de 21 por ciento a 18 por ciento. En tanto, el empresario Samuel Doria Medina bajó de 13 a 10 por ciento en el mes de noviembre.
El sondeo se realizó del 14 al 22 de ese mes y sus resultados fueron publicados por el diario La Razón. Fueron consultadas 2.980 personas en todo el país y tiene un margen de error de 1,8%. Otra muestra de intención de voto de la empresa Equipos Mori, publicada el 16 de noviembre por medios impresos, dio a Morales un 63 por ciento de intención de voto, 41 puntos porcentuales por encima del principal candidato opositor, el derechista ex prefecto regional Reyes Villa.
Once puntos más abajo de Reyes Villa se ubica el centroderechista empresario del cemento y las hamburguesas, Samuel Doria Medina, de acuerdo con la proyección de votos válidos, excluidos los blancos, nulos, indecisos y no revelados.
Una tercera proyección electoral de la ONG Centro de Profundización de la Democracia (Ceprode) ubica a Morales con el 60 por ciento de los votos, 37 puntos por encima de Reyes Villa y 49 puntos respecto de Doria Medina. Si bien las encuestas pronostican una victoria de Morales Ayma, el oficialismo aún trabaja para obtener los dos tercios de la Cámara de Senadores (24 de 36 escaños).
Sin embargo, la mayoría absoluta ya le da gran margen de viabilidad en el Senado, instancia legislativa que aún está en manos de la oposición, que trabó varias leyes en estos cuatro años. Morales ha señalado que a partir de 2010 deberán aprobarse unas 100 leyes para poner en vigencia la nueva Constitución Política del Estado, aprobada el 25 de enero en referendo y promulgada el 7 de febrero de este año, por lo que le es imperioso el control de la Cámara Alta.
Según la norma boliviana, se eligen cuatro senadores por cada uno de los nueve departamentos, quienes son distribuidos de manera proporcional de acuerdo con el número de votos regionales.
Las encuestas dan por hecho la victoria al oficialismo en los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí, en los valles de Cochabamba y Chuquisaca y en la sureña Tarija, pero un empate técnico en las otras tres regiones del este y norte del país.
Aunque la oposición apuesta a conseguir victorias en Santa Cruz, Beni y Pando para evitar los dos tercios de voto del oficialismo en la Asamblea Plurinacional, las concentraciones populares y la adhesión al MAS de sectores de clase media configuran un cuadro difícil en esas regiones para Reyes Villa y Doria Medina.
Toda la informacion referente a partidos Politicos, elecciones y formas de expresion democratica en Bolivia
02 diciembre 2009
Evo incrementa su ventaja a 38 puntos sobre Reyes Villa
Cambio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario