02 diciembre 2009

Evo cierra campaña con su más imponente concentración en Tarija

El Nacional Tarija


Los partidarios, simpatizantes y nuevos aliados y adeptos al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, participaron ayer en una concentración de unas diez mil personas en el parque Bolívar. Fue el cierre de campaña de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre. La fiesta masista estuvo a punto de verse empañada, porque un llamado anónimo a Radio Patrullas 110 cerca de las 18.00 sobre la presencia de un coche bomba en el lugar, alertó a las autoridades policiales y miembros de seguridad del presidente Morales, quienes en una veloz intervención pudieron comprobar que se trataba de una falsa alarma.

Esa situación originó que el acto proselitista inicie con una hora de retraso, cuando los simpatizantes se encontraban a la espera de los dos candidatos, que por primera vez se los vio juntos en Tarija, por motivo de la campaña electoral. El primero en llegar a las 19.15 fue el vicepresidente, Álvaro García Linera, que ingresó en una vagoneta ploma y todo el despliegue de seguridad hasta el palco oficial. Minutos después lo hizo el primer mandatario y candidato a presidente por el MAS, Evo Morales, montado en un caballo y acompañado de sus candidatos departamentales.

Ya en el palco oficial, la multitudinaria concentración con diversos cánticos avizoraba la victoria del Movimiento Al Socialismo para las elecciones generales. Sin embargo, los discursos de los candidatos a senadores y diputados pluri y uninominales, fueron dardos directos a la gestión del prefecto Mario Cossío, al que lo acusaban de manejar mal los recursos, de vengarse con las personas y familiares de aquellos que optaron por apoyar al MAS, y también de enriquecerse a costa de la población tarijeña.

La candidata a senadora, Rina Aguirre aseguró que el prefecto en los últimos días despidió a tres funcionarias por haber participado en el encuentro entre mujeres y el presidente Morales. Incluso al calor del acto el candidato a diputado por la C-46, Jorge Blacud, en su intervención se comprometió a entregar un Prosol barrial. Otro de los candidatos a senador se refirió a la industrialización del gas y las críticas “infundadas”, según Juan Enrique Jurado, de varios sectores, por lo que se garantizarán una serie de proyectos sobre hidrocarburos para Tarija.

El presidente Morales, en su intervención, agradeció la presencia de los simpatizantes y adeptos al MAS, e incluso aseguró que desde el año 2005 se triplicó la cantidad de personas que concentraba esta clase de actos. Para el primer mandatario esto significa que mucha gente se está sumando al proceso de cambio y apellidos conocidos en Tarija, como Lema, Bass Werner, Estenssoro y Lea Plaza.

Reconoció que es imposible no revisar la corrupción, pero criticó a los anteriores gobiernos que nunca hicieron nada para combatirla. Dijo que en su gestión desde el momento que descubrieron actos ilícitos determinaron que se vayan a la cárcel los corruptos y que se defiendan ante la justicia boliviana, como el caso de Santos Ramírez.

También se refirió al secreto bancario para que todas las autoridades y especialmente los gobernantes se atrevan a levantar ese secreto. “El que no tiene nada, nada teme, estamos esperando que levanten el secreto bancario, si no levantan los demás su secreto bancario, especialmente los candidatos a la presidencia, serán considerados los primeros corruptos de Bolivia”, amenazó Morales.



ELECCIONES ABRIL

Asimismo, Morales señaló que “personalmente” garantiza las elecciones de prefectos para el mes de abril del 2010, desvirtuando las aseveraciones del prefecto Mario Cossío. “Quiero decirles, yo soy el primer interesado en garantizar las elecciones prefecturales, por lo que el MAS-IPSP y el pueblo tarijeño gane su prefecto dignamente”, anticipó el jefe de Estado.

De igual manera señaló que tiene conocimiento sobre el trabajo del Consejo Departamental de Tarija de una norma para elegir a los asambleístas departamentales. “Tomaré en cuenta ese documento para garantizar la elección de los asambleístas del departamento, respetando la fuerza y decisión de los consejeros”.



PETROQUÍMICA



Por otro lado, señaló que se garantiza la inversión de miles de millones de dólares para Tarija con la implementación de una planta termoeléctrica, que producirá 100 megavatios para generar energía eléctrica para el departamento. Este proyecto estaría consolidado para el año 2010 durante el primer semestre. Asimismo una vez más se refirió a la Planta Separadora de Líquidos, pero lo que sería más importante construir es una Petroquímica del departamento.

“La Petroquímica más grande de Bolivia debe estar en el departamento de Tarija y esto costará más de 1 mil millones de dólares, por supuesto hay que buscar inversión extranjera”, afirmó Morales, candidato a la presidencia de Bolivia por la gestión 2010-2015. Por último indicó que las reservas internacionales del país crecieron de 1.700 millones a 8.500 millones de dólares, gracias a los intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario