El Congreso Nacional finalizará sus sesiones el jueves 24 de diciembre y le quedan solamente diez días para modificar la Ley Electoral Transitoria, aprobar una norma interpretativa y asegurar la realización de las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales del domingo 4 de abril de 2010.
Si el Legislativo no aprueba estas normas, los comicios en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí peligran por la falta de una convocatoria, pues estas regiones ya son autónomas, por lo que deben elegir gobernadores y asambleístas departamentales y no prefectos y consejeros departamentales como señala una convocatoria anterior.
El Gobierno convocó a las prefecturas para consensuar las modificaciones a la Ley Electoral y la norma interpretativa. Los gobiernos departamentales de Beni, Tarija y Santa Cruz anunciaron que participarán en el diálogo con el Ejecutivo en bloque mientras, que la oposición parlamentaria aguardará a recibir el proyecto oficialista para evaluar si asisten o no. El ministro de Autonomía, Carlos Romero, encabezará las conversaciones, aunque no existe una fecha tentativa ni las invitaciones fueron formalizadas.
La urgencia por aprobar una ley interpretativa de la norma de Régimen Electoral 4021 y otra modificatoria del mismo reglamento antes de Navidad puso en alerta a la bancada oficialista. Será la última actividad del actual Congreso.
El diputado masista Jorge Silva indicó que el par de leyes deberá aprobarse antes del siguiente viernes debido a que en esa fecha se cierran las actividades parlamentarias definitivamente.
“El 24 de diciembre se nombrará la comisión de transición que entregue el Palacio Legislativo a los asambleístas legislativos que comenzarán sus actividades el 6 de enero de 2010”.
Los congresistas volverán el próximo año únicamente para los eventos formales de transición de periodo constitucional, ya que no tienen actividad legislativa.
De los seis “vacíos legales” advertidos por el Gobierno, luego de una evaluación jurídica, se determinó que el inconveniente más grave es la ausencia de una convocatoria para la elección de gobernadores y asambleas legislativas en los cinco departamentos de occidente que el 6 de diciembre, a través de un referéndum, optaron por acceder al régimen autonómico.
Silva señaló que tanto el Ejecutivo como el Órgano Electoral Plurinacional deberán presentar anteproyectos de ley ante la Comisión de Constitución de la Cámara Baja para que su tratamiento comience de inmediato. Informó que la Presidencia de la Cámara de Diputados, encabezada por Edmundo Novillo (MAS), ya tiene conocimiento del problema y le dará prioridad.
El presidente del OEP, Antonio Costas, también hizo votos por que los parlamentarios aprueben las normas antes del plazo fatal, pues si la convocatoria no es aprobada antes del 4 de enero, las elecciones de abril en cinco regiones podrían ser suspendidas. Las cortes se reunirán de emergencia el viernes en Santa Cruz para elaborar una propuesta y enviarla al Congreso.
El senador Antonio Peredo (MAS) abrió la puerta a que los parlamentarios trabajen durante el receso de fin de año, mientras que el senador Luis Vásquez (Podemos) indicó que su bancada “no le dará un cheque en blanco al MAS” y estudiarán los proyectos.
La aprobación de las normas será la última actividad del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario