La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz logró habilitar hasta ayer a más del 80% de los 121.101 ciudadanos que fueron observados por el organismo nacional y se estima que al final de esta jornada la cifra sobrepase el 80%.
Los avances se mencionaron en vísperas de la reunión que sostendrán hoy en esta ciudad los presidentes de las cortes regionales con el titular de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, en la que se espera aclarar las dudas y definir una posición conjunta ante posibles impugnaciones o reclamos de los votantes que permanezcan excluidos de la base de datos.
A pesar de la inclusión de observados en el registro de electores, ayer en los alrededores de la CDE se formaron largas filas de personas que esperaban resolver su situación. La ‘cola’ daba la vuelta al edificio del organismo electoral y llegó, por algunos momentos, hasta el primer anillo, esquina Libertad.
La mayoría de las personas estaba molesta por las horas que tuvo que esperar para ser atendidas. Algunas señalaron que estuvieron desde las 7:00, ganando un espacio para ingresar en el edificio.
Alicia Fernández de Parra, una de las personas que estaba en la fila, dijo que fue observada porque en su certificado no constaba el lugar de nacimiento. “Tantos años que saco mi carné de identidad y nunca tuve inconvenientes, y justo ahora aparece este problema. He hecho cola por más de tres cuadras y a la edad que tengo no puedo estar aguantando esto”, reclamó Fernández.
A diferencia de doña Alicia, a pocos metros detrás de ella estaba Macario Quispe Paco, que hizo la fila por más de cuatro horas para resolver el problema de su esposa. “Le han cambiado el nombre, en vez de ponerle Elsa le pusieron Esla. La falla no fue de ella, fue de los empadronadores, que por su juventud no se fijaron en estos detalles”, indicó Macario, que votará en el barrio Urkupiña del Plan Tres Mil.
Tanto Alicia como Macario son dos casos que el organismo electoral cruceño deberá resolver, aunque a decir del vocal de Educación Ciudadana de la CDE, Fernando Castedo, no será posible concluir con la revisión e inclusión al padrón de todos los observados en el sistema informático de la CNE.
“Estamos trabajando a tiempo completo. Nuestros funcionarios atienden en horario continuo, incluyendo los fines de semana”, explicó Castedo. Además, en las oficialías de Registro Civil que hay en la ciudad, se está facilitando a los ciudadanos una constancia de los datos de su certificado de nacimiento para ver si tienen o no observaciones.
Sin embargo, además de los problemas que está generando la inclusión de personas observadas en el padrón, las cortes han adelantado que sufrirán retrasos en el envío del material electoral a las provincias, ya que hasta que no cuenten con el número exacto de votantes, no podrán imprimir las listas índice para cada una de las mesas de sufragio.
En los ambientes de la planta baja de la Corte cruceña se están revisando y sellando las papeletas para la votación y se empezó a empaquetar los materiales que serán utilizados en las diferentes circunscripciones.
Este que parece ser el inconveniente con el que tropezarán todos los organismos electorales, está siendo resuelto de manera diferente en cada región.
Por ejemplo, en Potosí se empezará a enviar a las provincias alejadas todo el material que se utilizará el día de los comicios, además de una lista índice con los habilitados y otra con los observados. Desde Cochabamba se conoce que se imprimirán las listas con las personas habilitadas y una guía adicional con el nombre de los observados, ya que los funcionarios deben llegar con el material a zonas de difícil acceso y que un viaje puede demorar dos días.
La situación de cada una de las nueve cortes electorales
- Chuquisaca. De acuerdo con el presidente del organismo electoral regional, David Sánchez, el trabajo de habilitación de los observados concluyó. De los 14.582 personas que fueron observadas, han incluido al padrón 9.040 y aún se está esperando que 5.541 ciudadanos presenten su certificado de nacimiento para que sean autorizados a votar en las elecciones generales del 6 de diciembre.
- Pando. Han logrado verificar la situación de más de 2.500 personas, de las 4.493 que fueron observadas por el sistema de depuración de la CNE. Según el presidente del organismo electoral, Jorge Elías Valdez, el 98% de sus mesas electorales tiene inscritos con problemas.
- Tarija. De los 16.771 tarijeños que aparecieron en la base de datos de la CNE con observaciones en Registro Civil, se ha resuelto el problema de más de 10.000. Así lo hizo conocer el presidente de la Corte de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, que considera que la cantidad de personas que fueron habilitadas para votar es significativa respecto al número de observados que se tenían en principio.
- Cochabamba. El titular de la Corte, Joaquín Pérez, explicó que han conseguido habilitar a cerca de 30.000 personas, de las 51.272 que fueron observadas por el sistema de contrastación de huellas dactilares que utilizó la CNE para limpiar el padrón biométrico. De acuerdo con la autoridad cochabambina, pese a que aún falta un alto número de votantes que deben corregir sus datos en los certificados de nacimiento, empezarán a imprimir las listas índice para el día de la votación.
- Beni. El trabajo del organismo electoral ha conseguido habilitar a 6.359 personas, casi un 50% de los 13.172 que estaban puestos en duda. Los 6.813 benianos a los que aún falta por verificar sus datos tienen hasta el 3 de diciembre para ser incluidos en el padrón biométrico.
- Potosí. En la Corte de este departamento no se registran colas de la gente para conocer su situación en la base de datos del organismo electoral, ya que ellos han superado el 75% de avance en la revisión de los datos de los 20.985 observados. Hasta ayer se había habilitado a 15.186 para votar en los comicios de diciembre.
- Santa Cruz. Se alcanzó a corregir la situación de cerca del 80% de los 112.101 personas que fueron observadas. Hay largas filas de personas en la Corte cruceña para resolver este problema.
- La Paz. Se habilitó a más de 113.000 personas, de las 140.566 que fueron observadas. Siguen trabajando para la verificación de los datos en cada uno de los casos.
- Oruro. El presidente de la Corte, David Apaza, señaló que ellos habilitarán a los 6.853 observados por la CNE, bajo el criterio de que tienen derecho a votar.
Presidente de la CNE se reúne hoy con sus pares
Los presidentes y representantes de las nueve cortes departamentales se reunirán hoy en la capital cruceña para hacer conocer al titular del organismo electoral nacional, Antonio Costas, los avances en el proceso de habilitación de los ciudadanos que fueron observados.
En la reunión no estarán presentes los titulares de Cochabamba y Potosí, quienes argumentaron que no pueden dejar sus regiones debido a la ardua labor que están desarrollando para subsanar los inconvenientes que les generarán los observados y el reclamo de la gente que, habiéndose inscrito, corre el riesgo de no votar el 6 de diciembre.
Desde la CNE no adelantaron la agenda de temas que se tratarán en la cita, aunque los presidentes de las regionales señalan que la discusión girará en torno a la decisión que se asumirá respecto a las personas que por el tiempo no puedan ser habilitadas y deban ser depuradas del proceso eleccionario nacional.
El vocal de Educación Ciudadana de la Corte cruceña, Fernando Castedo, confirmó el encuentro, que comenzará a las 8:30 en los ambientes que se ocupan para las reuniones de sala plena del organismo departamental. De igual forma se confirmó la asistencia de Costas.
La vocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray, indicó que se regularizó a 247.000 personas de las 400.671 observadas. Con esto la autoridad electoral aseguró que el organismo nacional pecó por tratar de ser transparente y dijo que los inconvenientes se solucionarán dentro de poco.
A decir del presidente de la Corte de Pando, Jorge Elías Valdez, es necesario ver cómo se procederá en los casos de las personas que no sean habilitadas hasta el 3 de diciembre y tener claro qué postura se asumirá si es que se animan a demandar a los organismo electorales.
David Apaza, presidente de la Corte de Oruro, mantiene su postura de que cualquier persona puede propiciar la postergación de los comicios, ya que insiste en que si son depurados se les estaría limitando ejercer un derecho constitucional.
El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dijo que es imposible pensar en una suspensión de los comicios y, por el contrario, pidió a la CNE solucionar satisfactoriamente el tema de los observados.
En detalles
Molestia
El presidente de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba, Joaquín Pérez, expresó su molestia por el falso debate generado por los polítocos en torno al tema de los observados. “Éste es un asunto técnico y administrativo donde nada tienen que ver los candidatos”, reclamó la autoridad electoral, que lamentó las declaraciones de algunos políticos que hablaron de un fraude preparado desde la CNE.
Afectadas
El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, dijo que espera que el 3 de diciembre el organismo electoral nacional habilite a las personas que fueron observadas. “Si no se habilita a estas personas, se está conculcando un derecho constitucional y ésa es una mala señal. Lo que pudimos ver es que son más las mujeres que fueron observadas y eso tiene que superarse”, afirmó la autoridad nacional.
Materiales
Los presidentes de las cortes regionales coinciden en que esperan que el estado del tiempo no les juegue una mala pasada al momento de planificar el envío de los materiales que se utilizarán en las diferentes mesas electorales del país. En la mayoría de los departamentos el mal estado de las vías puede hacer que los equipos que llevan el material para los comicios demoren más del tiempo previsto.
Encuentro
La cumbre política que había planteado el candidato presidencial por UN, Samuel Doria Medina, para tratar el tema de los observados por la CNE, fue descartada por el jefe nacional de campaña del MAS, Jorge Silva. A decir del diputado oficialista, este encuentro sólo buscaba plantear la postergación de las elecciones generales del 6 de diciembre, por lo cual negó que su partido se preste para este tipo de pedidos.
Los avances se mencionaron en vísperas de la reunión que sostendrán hoy en esta ciudad los presidentes de las cortes regionales con el titular de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, en la que se espera aclarar las dudas y definir una posición conjunta ante posibles impugnaciones o reclamos de los votantes que permanezcan excluidos de la base de datos.
A pesar de la inclusión de observados en el registro de electores, ayer en los alrededores de la CDE se formaron largas filas de personas que esperaban resolver su situación. La ‘cola’ daba la vuelta al edificio del organismo electoral y llegó, por algunos momentos, hasta el primer anillo, esquina Libertad.
La mayoría de las personas estaba molesta por las horas que tuvo que esperar para ser atendidas. Algunas señalaron que estuvieron desde las 7:00, ganando un espacio para ingresar en el edificio.
Alicia Fernández de Parra, una de las personas que estaba en la fila, dijo que fue observada porque en su certificado no constaba el lugar de nacimiento. “Tantos años que saco mi carné de identidad y nunca tuve inconvenientes, y justo ahora aparece este problema. He hecho cola por más de tres cuadras y a la edad que tengo no puedo estar aguantando esto”, reclamó Fernández.
A diferencia de doña Alicia, a pocos metros detrás de ella estaba Macario Quispe Paco, que hizo la fila por más de cuatro horas para resolver el problema de su esposa. “Le han cambiado el nombre, en vez de ponerle Elsa le pusieron Esla. La falla no fue de ella, fue de los empadronadores, que por su juventud no se fijaron en estos detalles”, indicó Macario, que votará en el barrio Urkupiña del Plan Tres Mil.
Tanto Alicia como Macario son dos casos que el organismo electoral cruceño deberá resolver, aunque a decir del vocal de Educación Ciudadana de la CDE, Fernando Castedo, no será posible concluir con la revisión e inclusión al padrón de todos los observados en el sistema informático de la CNE.
“Estamos trabajando a tiempo completo. Nuestros funcionarios atienden en horario continuo, incluyendo los fines de semana”, explicó Castedo. Además, en las oficialías de Registro Civil que hay en la ciudad, se está facilitando a los ciudadanos una constancia de los datos de su certificado de nacimiento para ver si tienen o no observaciones.
Sin embargo, además de los problemas que está generando la inclusión de personas observadas en el padrón, las cortes han adelantado que sufrirán retrasos en el envío del material electoral a las provincias, ya que hasta que no cuenten con el número exacto de votantes, no podrán imprimir las listas índice para cada una de las mesas de sufragio.
En los ambientes de la planta baja de la Corte cruceña se están revisando y sellando las papeletas para la votación y se empezó a empaquetar los materiales que serán utilizados en las diferentes circunscripciones.
Este que parece ser el inconveniente con el que tropezarán todos los organismos electorales, está siendo resuelto de manera diferente en cada región.
Por ejemplo, en Potosí se empezará a enviar a las provincias alejadas todo el material que se utilizará el día de los comicios, además de una lista índice con los habilitados y otra con los observados. Desde Cochabamba se conoce que se imprimirán las listas con las personas habilitadas y una guía adicional con el nombre de los observados, ya que los funcionarios deben llegar con el material a zonas de difícil acceso y que un viaje puede demorar dos días.
La situación de cada una de las nueve cortes electorales
- Chuquisaca. De acuerdo con el presidente del organismo electoral regional, David Sánchez, el trabajo de habilitación de los observados concluyó. De los 14.582 personas que fueron observadas, han incluido al padrón 9.040 y aún se está esperando que 5.541 ciudadanos presenten su certificado de nacimiento para que sean autorizados a votar en las elecciones generales del 6 de diciembre.
- Pando. Han logrado verificar la situación de más de 2.500 personas, de las 4.493 que fueron observadas por el sistema de depuración de la CNE. Según el presidente del organismo electoral, Jorge Elías Valdez, el 98% de sus mesas electorales tiene inscritos con problemas.
- Tarija. De los 16.771 tarijeños que aparecieron en la base de datos de la CNE con observaciones en Registro Civil, se ha resuelto el problema de más de 10.000. Así lo hizo conocer el presidente de la Corte de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, que considera que la cantidad de personas que fueron habilitadas para votar es significativa respecto al número de observados que se tenían en principio.
- Cochabamba. El titular de la Corte, Joaquín Pérez, explicó que han conseguido habilitar a cerca de 30.000 personas, de las 51.272 que fueron observadas por el sistema de contrastación de huellas dactilares que utilizó la CNE para limpiar el padrón biométrico. De acuerdo con la autoridad cochabambina, pese a que aún falta un alto número de votantes que deben corregir sus datos en los certificados de nacimiento, empezarán a imprimir las listas índice para el día de la votación.
- Beni. El trabajo del organismo electoral ha conseguido habilitar a 6.359 personas, casi un 50% de los 13.172 que estaban puestos en duda. Los 6.813 benianos a los que aún falta por verificar sus datos tienen hasta el 3 de diciembre para ser incluidos en el padrón biométrico.
- Potosí. En la Corte de este departamento no se registran colas de la gente para conocer su situación en la base de datos del organismo electoral, ya que ellos han superado el 75% de avance en la revisión de los datos de los 20.985 observados. Hasta ayer se había habilitado a 15.186 para votar en los comicios de diciembre.
- Santa Cruz. Se alcanzó a corregir la situación de cerca del 80% de los 112.101 personas que fueron observadas. Hay largas filas de personas en la Corte cruceña para resolver este problema.
- La Paz. Se habilitó a más de 113.000 personas, de las 140.566 que fueron observadas. Siguen trabajando para la verificación de los datos en cada uno de los casos.
- Oruro. El presidente de la Corte, David Apaza, señaló que ellos habilitarán a los 6.853 observados por la CNE, bajo el criterio de que tienen derecho a votar.
Presidente de la CNE se reúne hoy con sus pares
Los presidentes y representantes de las nueve cortes departamentales se reunirán hoy en la capital cruceña para hacer conocer al titular del organismo electoral nacional, Antonio Costas, los avances en el proceso de habilitación de los ciudadanos que fueron observados.
En la reunión no estarán presentes los titulares de Cochabamba y Potosí, quienes argumentaron que no pueden dejar sus regiones debido a la ardua labor que están desarrollando para subsanar los inconvenientes que les generarán los observados y el reclamo de la gente que, habiéndose inscrito, corre el riesgo de no votar el 6 de diciembre.
Desde la CNE no adelantaron la agenda de temas que se tratarán en la cita, aunque los presidentes de las regionales señalan que la discusión girará en torno a la decisión que se asumirá respecto a las personas que por el tiempo no puedan ser habilitadas y deban ser depuradas del proceso eleccionario nacional.
El vocal de Educación Ciudadana de la Corte cruceña, Fernando Castedo, confirmó el encuentro, que comenzará a las 8:30 en los ambientes que se ocupan para las reuniones de sala plena del organismo departamental. De igual forma se confirmó la asistencia de Costas.
La vocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray, indicó que se regularizó a 247.000 personas de las 400.671 observadas. Con esto la autoridad electoral aseguró que el organismo nacional pecó por tratar de ser transparente y dijo que los inconvenientes se solucionarán dentro de poco.
A decir del presidente de la Corte de Pando, Jorge Elías Valdez, es necesario ver cómo se procederá en los casos de las personas que no sean habilitadas hasta el 3 de diciembre y tener claro qué postura se asumirá si es que se animan a demandar a los organismo electorales.
David Apaza, presidente de la Corte de Oruro, mantiene su postura de que cualquier persona puede propiciar la postergación de los comicios, ya que insiste en que si son depurados se les estaría limitando ejercer un derecho constitucional.
El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dijo que es imposible pensar en una suspensión de los comicios y, por el contrario, pidió a la CNE solucionar satisfactoriamente el tema de los observados.
En detalles
Molestia
El presidente de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba, Joaquín Pérez, expresó su molestia por el falso debate generado por los polítocos en torno al tema de los observados. “Éste es un asunto técnico y administrativo donde nada tienen que ver los candidatos”, reclamó la autoridad electoral, que lamentó las declaraciones de algunos políticos que hablaron de un fraude preparado desde la CNE.
Afectadas
El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, dijo que espera que el 3 de diciembre el organismo electoral nacional habilite a las personas que fueron observadas. “Si no se habilita a estas personas, se está conculcando un derecho constitucional y ésa es una mala señal. Lo que pudimos ver es que son más las mujeres que fueron observadas y eso tiene que superarse”, afirmó la autoridad nacional.
Materiales
Los presidentes de las cortes regionales coinciden en que esperan que el estado del tiempo no les juegue una mala pasada al momento de planificar el envío de los materiales que se utilizarán en las diferentes mesas electorales del país. En la mayoría de los departamentos el mal estado de las vías puede hacer que los equipos que llevan el material para los comicios demoren más del tiempo previsto.
Encuentro
La cumbre política que había planteado el candidato presidencial por UN, Samuel Doria Medina, para tratar el tema de los observados por la CNE, fue descartada por el jefe nacional de campaña del MAS, Jorge Silva. A decir del diputado oficialista, este encuentro sólo buscaba plantear la postergación de las elecciones generales del 6 de diciembre, por lo cual negó que su partido se preste para este tipo de pedidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario