La Corte Nacional Electoral (CNE) publicó ayer dos resoluciones que establecen multas para los ciudadanos que no voten o incumplan sus obligaciones como jurados electorales en los comicios de este domingo.
Los denominados “infractores” electorales que no se hubieran inscrito en el padrón biométrico serán sancionados con 150 bolivianos, al igual que quienes no sufraguen el día de la elección.
Los jurados electorales que no asistan a las juntas de jurados convocados por los jueces, serán sancionados con 150 bolivianos y quienes no se presenten a sus mesas el día de elecciones, con una multa de 300 bolivianos y 3 días de arresto, conforme al Código Electoral, advirtió el presidente de la CNE, José Antonio Costas.
“Las prohibiciones y sanciones emitidas están establecidas en el marco del Código Electoral, que busca el cumplimiento de las obligaciones de los jurados y de todos los ciudadanos en el marco del proceso electoral”, dijo Costas.
En la solicitada, la resolución 260/2009 indica las multas para los ciudadanos que no emitan su voto, especifica las sanciones de los jurados que no participen en la capacitación y para quienes no asistan el día de la votación.
Además, señaló que los jurados que se rehúsen a firmar el acta de escrutinio y cómputo de la mesa de sufragio, serán sancionados con 15 días de arresto.
SIN ALCOHOL
Por otra parte, la resolución 261/2009 prohíbe consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes o cualquier otro establecimiento público o privado, bajo pena de multa de 1.000 bolivianos, 48 horas antes y 12 horas después del día de las elecciones.
Prohíbe también desde las cero horas hasta 24 horas después de las elecciones, portar armas de fuego o punzo cortantes, a excepción de los organismos encargados de mantener el orden público.
La resolución prohíbe la realización de espectáculos públicos el día de las elecciones, así como el traslado de personas de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte.
De la misma manera establece una multa de 600 bolivianos a conductores de vehículos que circulen sin una orden especial el 6 de diciembre y quedan prohibidos los viajes por cualquier medio, dentro del territorio nacional.
“La Policía Boliviana es el órgano responsable de aplicar el régimen de arrestos previo informe del OEP y de las cortes departamentales electorales”, aclara el documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario