02 diciembre 2009

ANTIPATÍA POPULAR 37,7% rechaza a Reyes Villa

La Prensa

Manfred Reyes Villa es el candidato presidencial que mayor rechazo genera entre los electores del país. De acuerdo con la encuesta de Equipos Mori, el 37,7 por ciento de la ciudadanía nunca votaría a favor del candidato de Plan Progreso para Bolivia (PPB).

Hace dos semanas, cuando se publicaron los resultados de la anterior consulta de la mencionada empresa, el 37 por ciento de los entrevistados expresaba que bajo ninguna circunstancia podría sufragar a favor del ex Prefecto del departamento de Cochabamba.

Si bien tiene la mayor adhesión, Evo Morales recibe la antipatía de casi la cuarta parte del padrón: 23,2 por ciento.

En medio mes, los dos principales aspirantes a la Presidencia del Estado enfrentan un ligeramente creciente incremento del rechazo.

Este índice subió en 15 días, en el caso del “Bombón”, de 36,98 a 37,7 por ciento y en el de Morales, de 20,9 a 23,2 por ciento.

La negativa a Reyes Villa es mayor en el área rural, donde alcanza al 41 por ciento, en tanto que en las ciudades el porcentaje es del 37,3 por ciento. Oruro y La Paz son los departamentos menos propicios para el candidato opositor, pues en el primero sufre el no del 55,7 por ciento de los votantes, y en el segundo, del 54,8 por ciento.

Beni y Pando son las regiones más favorables para él, pues allí el 21,3 y el 21 por ciento, respectivamente, nunca votarían por Manfred.

Evo Morales recibe el rechazo del 24,7 por ciento de los ciudadanos urbanos y del 21,1 de los sufragantes rurales, mientras que Santa Cruz es el departamento menos favorable al actual postulante a la reelección, pues el 44,6 nunca votaría por él.

Por el contrario, las principales plazas del oficialismo están en el occidente del país y en Cochabamba, donde el rechazo es del 4,5 en Oruro, 8 por ciento en Potosí, 8,4 por ciento en La Paz y 19,1 por ciento en la zona valluna.

Los sectores económicos más pudientes son los que mayor respaldo prestan al postulante del PPB, pues en ese segmento el 20,1 por ciento lo rechaza, contra el 55 por ciento que nunca respaldaría a Evo Morales.

En tanto, el 41,2 por ciento de los electores de nivel económico bajo no apoyaría jamás a Reyes, al igual que el 18,7 por ciento de este estrato no brindaría si apoyo al Presidente.

La oposición electoral a Samuel Doria Medina decayó de 5,1 a 4,4 por ciento, mientras que la de Alejo Véliz subió de 3,7 a 4,2.

En realidad, los candidatos con menor preferencia en las encuestas acumulan igualmente bajos niveles de antipatía: René Joaquino no recibiría en caso alguno el voto del 2,5 por ciento; Román Loayza, del 2,1 por ciento; Ana María Flores, del 2 por ciento, y Rime Choquehuanca, del 1,2 por ciento. Este último no es considerado por los ciudadanos del área rural.

El 22,1 por ciento de los encuestados optó al contestar este renglón por la opción “no sabe/no responde”.

Hace dos semanas, cuando se hizo la primera consulta, el 25,5 por ciento optó por esta respuesta. En consecuencia, el nivel de indecisión se redujo en el orden del 3,4 por ciento.

“El país rompió el viejo esquema”

El sociólogo y analista político Julio Aliaga explicó que el rechazo generado por el candidato Manfred Reyes Villa es consecuencia de que “cuando el país decidió romper viejos esquemas políticos, decidió dejar atrás a todos sus representantes”.

“Manfred Reyes Villa representa a la derecha, ha sido caracterizado de esa manera y será muy difícil que cambie su imagen. En tal sentido, encarna lo que los bolivianos ya no quieren, pero la oposición fue incapaz de presentar una opción mejor para enfrentar a Evo Morales”.

Consultado en torno de la razón por la que el Presidente enfrenta un rechazo del 23,2 por ciento, dijo que “Evo Morales se ganó a pulso y con mucho esfuerzo esa antipatía que ha alcanzado un nivel muy difícil de superar. Bajo su visión de un socialismo poco moderno genera anticuerpos en sectores que han sido afectados por las políticas que ha generado para beneficiar a los sectores sociales que sustentan al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a su Gobierno, aunque todavía hay gente que, siendo afectada, cree todavía en él”.

“Manfred Reyes Villa representa a la derecha (…) En tal sentido encarna lo que los bolivianos ya no quieren (…) Evo Morales se ganó a pulso y con mucho esfuerzo una antipatía que ha alcanzado un nivel muy difícil de superar”

29,5% Nunca votaría por Evo

De acuerdo con la encuesta de Equipos Mori, es el porcentaje de electores de nivel socioeconómico medio que rechazan terminantemente la candidatura del Mandatario a la reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario