02 noviembre 2009

“Hay que rescatar la CPE aprobada en la Asamblea de Oruro”


Román Loayza es candidato presidencial por la agrupación Gente. Ingresó en la carrera electoral “de emergencia”, consiguió la sigla en puertas del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y también el plan de gobierno que fue elaborado por el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien pretendía ser postulante, pero se retiró a último momento.

Ésta es una de las principales peculiaridades de la candidatura de Loayza, pues La Prensa elaboró el cuestionario con base en el programa de gobierno alojado en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP); sin embargo, el documento no coincide con las propuestas que plantea el candidato. En esta entrevista con La Prensa, propone recuperar el texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente en la ciudad de Oruro en 2007.

—¿En qué se diferencia su propuesta del planteamiento de Evo Morales?

—Nosotros no somos un partido tradicional, ni de izquierda ni de derecha, por eso ofrezco la unidad del país y la reconciliación de occidente con el oriente. Con esta reconciliación nos reconoceremos todos, campesinos, indígenas, originarios, el pueblo empobrecido, la clase media y la clase alta.

—Casi todos los candidatos que están en carrera coinciden con ese acercamiento. ¿Es una estrategia común o por qué se requiere esta unidad?

—Es nuestra propuesta. Todos debemos unirnos para que de verdad llegue el proceso de cambio. La reconciliación pasa por la toma del poder político por parte de las organizaciones sociales. Mi candidatura es el primer paso para eso, para que el Instrumento Político Plurinacional (versión del Instrumento por la Soberanía de los Pueblos, de Morales) pueda participar en las municipales y departamentales de 2010.

—¿Entonces las elecciones generales de diciembre son un ensayo?

—No, de ninguna manera. Estamos decididos a ganar...

—Las encuestas dicen otra cosa... dicen que usted no tendrá ni el 1 por ciento...

—Otro es el pensamiento del pueblo que cree en el verdadero proceso de cambio.

—¿Dónde quedan los mestizos y las clases medias?

—Para mí, no hay mestizos ni criollos, ni k’aras, ni extranjeros. Todos humanamente debemos respetarnos, como humanos. Así todos emprenderemos el proceso de cambio. De igual a igual trabajaremos, hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, quechuas y guaraníes. Todos deben ser respetados.

—¿Cómo va a afrontar la problemática de la tierra?

—Va a ser muy importante el respeto a la Madre Tierra. En el oriente vamos a frenar los chaqueos. Respetar el bosque y los lugares de sembradíos. Hay que sembrar otros productos que dan plata, ya no coca. Hay que respetar la coca tradicional y otro margen para la indistrialización y nada más. Sólo así lograremos nuestra meta de cero narcotráfico y cocaína.

La nueva Constitución condena a los grandes terratenientes y a los latifundistas. Esos terrenos deben ser revertidos al Estado y ser dotados a la gente. Cuando se modificó la Constitución se favoreció a los terratenientes y ahora pueden tener más de 5.000 hectáreas. La redistribución es un engaño, una gran mentira de este Gobierno y por eso los latifundistas están felices. Nosotros recuperaremos el espíritu original de la Carta Magna, aprobada en Oruro, y recuperaremos las tierras. Esto lo haremos por las buenas y con diálogo.

—¿Cómo piensa recuperar la Constitución original?

—Hay que respetar nuestra Carta Magna porque fue aprobada en consulta popular. Sin embargo, hay que enriquecerla. La nueva legislatura la debe legislar otra vez, porque lo que hicieron en 2008 en el Congreso es un engaño.

—¿Volver al texto que fue aprobado por los constituyentes en Oruro?

—Tiene que volver porque ése es el más correcto. En el Congreso han modificado mucho las fuerzas.

—¿Qué significa su propuesta de educación plurinacional?

—Queremos una educación desde la identidad cultural. Desde la Madre Tierra y la ecología. Solamente cuando nuestros jóvenes estudien eso podremos soñar con un país pleno. Además solucionaremos el problema de la contaminación con una fuerte concientización de las riquezas naturales que tiene Bolivia.

—No es de derecha ni de izquierda, usted lo dijo. Entonces, ¿dejó atras sus principios sobre los que se fundó el MAS?

—No, de ninguna manera, pero tenemos que superar algunos errores...

—¿Por ejemplo?

—La marginación de los indígenas, originarios y campesinos y la inclusión de gente que le hace daño al proceso y la soberbia de algunos...

—De llegar a la Presidencia, ¿podría pedir un crédito al Banco Mundial o tal vez al presidente Hugo Chávez?

—No, ni de uno, ni de otro. Generaremos nuestros propios recursos y no endeudaremos más al país...

—Rechazará la ayuda de Chávez...

—No, toda ayuda es bienvenida, pero dependerá de las condiciones que plantee ese Gobierno.

—Se dice que Román aún está vinculado al MAS y que supuestamente su candidatura es una estrategia política, ¿es así?

—No, eso es un invento del MAS para hacerme perder las elecciones generales, eso quieren porque saben que tengo apoyo...

—¿Qué medidas económicas tomará para ese objetivo?

—Sabemos muy bien que el gas y el petróleo no han sido nacionalizados. Eso es también un engaño. Hay que llegar a la verdadera nacionalización, recuperar el cien por ciento de nuestros recursos naturales. Los capitalistas de eso tendrán que pagarnos interés, pero ya no pueden ser socios mayoritarios.

—¿Desaparecen los socios?

—Tenemos que tener socios, pero no como los que tiene el Gobierno. Queremos socios que aporten su capital y que se beneficien, pero ya no estratégicos. No aceptamos el modelo 50 a 50 que usa el Gobierno. Bolivia siempre debe tener la mayor parte de la ganancia. Si vamos a tener capitalistas, tienen que colaborar con el proceso de cambio.

—¿Cómo va a trabajar en otras áreas de la economía como la minería?

—En los minerales, por ejemplo, la mina San Cristóbal está en manos de extranjeros, eso no puede ser. Hay que nacionalizar inmediatamente las minas en manos de los empresarios extranjeros. De eso vamos a vivir bien, va a haber mucha plata para solucionar la pobreza y la desocupación.

—¿Cómo va a financiar la industrialización de sectores estratégicos?

—Solamente falta empezar. Reconocemos que la indistrialización se hará inicialmente con capital ajeno hasta que tengamos nuestros propios recursos. Hay que prestarse plata para industrializar. Después con el mismo producto se paga la deuda. Eso será más que necesario.

DATOS ELECTORALES

16-05-09: Loayza renuncia al MAS por los “invitados de la clase media”.

22-06-09: Es proclamado por Muspa, aunque luego le quitan la sigla.

07-09-09: Se inscribe como candidato sobre la hora con la agrupación Gente.

08-10-09: Presenta a Guillermo Beckar como su acompañante de fórmula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario