15 noviembre 2009

Deportistas piden una ley equitativa porque la actual beneficia más al fútbol

La Razon

De los ocho partidos en carrera electoral, cinco proponen algunas tareas para fortalecer las prácticas deportivas en Bolivia.

Los dirigentes de cuatro federaciones deportivas consideran que la práctica física no tiene apoyo estatal. Por ello, esperan que las autoridades ganadoras de las elecciones de diciembre modifiquen el marco legal que rige al deporte, de tal manera que valorice las actividades físicas.

El presidente nacional de la Federación de Taekwondo, Alejandro Mancilla, comentó: “Se necesita una nueva Ley del Deporte que esté casada con una nueva Ley de Educación; si se quiere tener deportes de alto rendimiento debemos crear conciencia desde la niñez”.

Con un pedido similar, el presidente de la selección boliviana de atletismo, Marco Luque, aseguró que la actual norma deportiva precisa de una profunda revisión.

“Está básicamente ligada al fútbol, no contempla apoyo ni recursos económicos (para otras disciplinas)”.

Las personas que practican deportes corren el riesgo de perder sus trabajos o perjudicarse en sus estudios, porque no cuentan con el respaldo de sus empleadores o de los directores de unidades educativas, recordó Luque.

Un criterio coincidente tiene el presidente de la Federación Boliviana de Lucha Amateur, Guillermo Moor.

El dirigente comentó que la lucha olímpica no está considerada como un deporte de concurso. “Hay que dar las mismas condiciones a todas las prácticas”.

Para el presidente nacional de la Federación de Voleibol, Ezequiel Machicado, la normativa requiere ajustes, porque “tiene varias falencias. El fútbol es tratado como un deporte especial”.

Los deportistas ganadores de medallas o campeonatos nacionales e internacionales no tienen incentivos, “sólo se les permite la entrada libre a todos los campos deportivos”, señaló Machicado.

Los entrevistados recordaron que la falta de impulso incluye un precario apoyo económico. El Estado dispone de 8 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), más o menos 1,5 millones de dólares, para entregar a todas las disciplinas deportivas.

Tributos sobre el tabaco

Los deportistas recuerdan que, anteriormente, se sugirió la imposición de un impuesto al consumo de alcohol y tabaco para incrementar los recursos destinados a las prácticas deportivas.

“Se propuso que el dinero sirva como una fuente de financiamiento; además de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) que son entregados a través del Ministerio de Salud y Deportes”, recordó el presidente de la Federación de Taekwondo, Alejandro Mancilla.

Además de los recursos económicos, acotó el representante, Bolivia necesita la consolidación de planes cuatrienales y no anuales para ejecutar proyectos deportivos.

Esto se debe a que la formación de deportistas de alta competencia requiere de mucho tiempo para alcanzar las mejores condiciones físicas.

Mancilla considera que sólo de esta manera el deporte podrá masificarse y, así, identificar a las personas más talentosas.

Tiene que convertirse en una profesión

El presidente de la Federación Boliviana de Atletismo, Marco Luque, protestó porque el deportista no puede sostenerse económicamente en el país.

“La Ley del Deporte, promulgada el 2004, no la cumple nadie”, señaló el dirigente y añadió que la norma está centrada en el fútbol. “A las otras disciplinas no se las toma en serio”.

Los deportistas necesitan trabajar en diferentes ámbitos para garantizar su sostén diario.

Por ello, tienen problemas cuando deben ausentarse de su fuente laboral para cumplir algún compromiso a nombre del país.

“Los dirigentes y atletas sufren un vía crucis (para obtener permios) y deben esperar la voluntad del empleador. En otros países, los deportistas pueden vivir del deporte”, destaca Luque.

El representante considera que la Ley del Deporte debe adecuarse a la realidad nacional. La norma vigente prevé la entrega de recursos a los deportistas, pero son reducidos e insuficientes, ya que anualmente el Estado entrega ocho millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

Hay favoritismo en las disciplinas

El tesorero del Comité Olímpico Boliviano y presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Ezequiel Márquez, reclama porque la actual Ley del Deporte cataloga al fútbol como deporte especial.

“La norma debería ser de carácter general y no tener preferencias con ningún deporte. Varios artículos sólo hacen referencia al fútbol”, reitera.

En este marco, el dirigente comentó: “Necesitamos una ley que englobe toda la realidad del deporte nacional”.

Márquez considera que esta normativa no es objetiva ni apoya a sus representados. Una nueva norma tiene que considerar a todos quienes realizan alguna actividad física, señaló.

El representante considera que las futuras autoridades deberían “municipalizar el deporte”.

En otras palabras, garantizar que las autoridades locales cumplan tareas de impulso a las actividades físicas.

“(En Bolivia) No se puede practicar todos los deportes; por ejemplo, la disciplina ecuestre es un privilegio de las capitales de departamento”.

La Asamblea del Deporte apoya la ley

La Ley del Deporte se cumple y no sólo beneficia al fútbol, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional del Deporte, Roberto Aracena.

El dirigente no dio importancia a los comentarios de otros representantes del área, quienes consideraron que la citada norma favoreció al fútbol y descuidó a las demás disciplinas.

“Lo que pasa es que ha sido elaborada por gente que está vinculada al fútbol; por eso tal vez (los dirigentes) tengan esa visión”.

Aracena aseguró que la ley mejoró “muchos aspectos del deporte” y, aunque tiene falencias, éstas pueden perfeccionarse.

No obstante, cuando se le consultó cómo benefició la ley a los deportistas y cuáles son los puntos débiles de ésta, Aracena no dio ejemplos concretos. “Son varios artículos que habría que revisar. Hay que analizar la ley a profundidad y actualizarla a la realidad del deporte. La ley se cumple porque está en vigencia”.

Sobre las vicisitudes laborales y de estudio de los deportistas, el directivo dijo que “hay instituciones y colegios que sí otorgan permisos (...) no podemos generalizar”.

Necesitamos una norma consensuada

Las autoridades nacionales deben conocer las necesidades de los deportistas para que una próxima Ley del Deporte no tenga los vacíos de la actual.

El presidente de la Federación Boliviana de Lucha Amateur, coronel Guillermo Moor Burgos, dijo que una nueva norma tiene que contar con el consenso de los dirigentes y de los representantes del Estado.

“En la actual ley no han intervenido los actores principales de las diferentes federaciones, que son más de 40 en Bolivia”.

Moor añadió que la norma vigente necesita una revisión, para que todos los actores involucrados obedezcan el nuevo texto. Entre otros, los propios deportistas, dirigentes universidades y/o empleadores.

Como colofón, Moor propone la creación de un Ministerio del Deporte que se encargue de ejecutar políticas en favor de los deportistas y, a la par, impulse el desarrollo de las actividades físicas en Bolivia.

Requieren un ministerio descentralizado

El presidente nacional de la Federación de Taekwondo, Alejandro Mancilla, comentó que Bolivia necesita con urgencia un Ministerio de Deportes.

“No es posible que instituciones como Bolivia Deportes y el Fondo de Inversión para el Deporte dependan del Ministerio de Salud”.

Mancilla dijo que esta situación plantea un escenario contradictorio en el que no es posible planificar el desarrollo de las actividades físicas, ya sean éstas recreativas o de alta competencia.

Si la próxima Asamblea Legislativa aprueba una nueva ley, ésta “debería contemplar la creación del Ministerio de Deportes, pero no tiene que ser centralizado, sino descentralizado, para que los nueve directores departamentales tengan cierta autonomía y administren su presupuesto”, acotó Mancilla.

“No es posible —destacó el representante— comparar los deportes que se practican en La Paz con los de Santa Cruz, por ejemplo. Cada director debe tener autonomía de gestión”.

Las propuestas

(MAS)

Ley • El  MAS propone crear una Ley del Deporte, construir de campos deportivos, centros de alto rendimiento, pensión vitalicia para los deportistas premiados internacionalmente y una norma para impedir “la privatización de los derechos de transmisión televisiva de los partidos (que la selección de fútbol) juega” dentro y fuera del país.

(PPB-CN)

General • Esta agrupación hace referencia a la práctica deportiva de manera general. “Es imprescindible precautelar ese capital humano (jóvenes) dando a este grupo la atención prioritaria en educación, deporte y esparcimiento sano; es en este grupo etario donde debe concentrarse la mayor inversión económica”.

(AS)

Compromiso • “El Estado patrocinará y apoyará las labores culturales, folklóricas y deportivas tendientes a promover nuestra cultura y nuestros valores tradiciones y el deporte como una forma de mantener un cuerpo sano en la población y las familias”, señala textualmente la propuesta de gobierno de Alianza Social.

(Muspa)

Premisas • Aunque no tiene propuestas concretas, Muspa adelanta dos ideas en torno al ejercicio físico:

“Proponer y fomentar la práctica deportiva en las distintas disciplinas”.

“Fomento a la práctica de los deportes en todos los niveles sociales”.

(UN, Gente y Pulso)

Indiferencia • Estas tres fuerzas políticas no incluyeron ningún acápite dedicado a atender a los ciudadanos que practican deportes en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario