07 octubre 2009

OEP garantiza el registro en España y abre cupos

Cambio

El gerente del biométrico en el exterior avala la transparencia de los registros. Pide que las denuncias lleguen al ente electoral.


El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) garantizó la transparencia y eficiencia del proceso de empadronamiento en el exterior, en especial en Barcelona, España, y pidió que ese proceso de registro no se politice. Si hay denuncias fundamentadas a esas anotaciones, éstas deben llegar al ente electoral.
El informe fue proporcionado por el gerente del Padrón Biométrico en el exterior, Rubén Vargas, que entregó una carta de la encargada del empadronamiento en Barcelona, Teresa Ossio, quien respondió a la cónsul boliviana en esa ciudad, Alicia Muñoz.
Muñoz denunció, la pasada semana, un presunto “direccionamiento” en las anotaciones de los bolivianos que viven en esa urbe española. Esto se evidenció –dijo– en la presencia del cívico cruceño Luis Núñez junto a un equipo de anotación móvil, en las supuestas relaciones del notario del lugar y de Ossio con los cívicos cruceños, y en una discriminación a connacionales simpatizantes del Gobierno.
Al respecto, Vargas restó veracidad a las denuncias y dijo que si tiene pruebas deberían enviarlas al OEP.
“Los notarios están sin descansar, en un proceso de gran esfuerzo, de gran eficiencia y un proceso absolutamente transparente. Yo tengo una enorme preocupación que un esfuerzo tan grande como el que se está haciendo pueda ser empañado por estas denuncias que no tienen (base), que no son denuncias reales porque una autoridad, como es una autoridad consular, en conocimiento de irregularidades debería remitir estas denuncias ante autoridad competente, y la autoridad competente es la Corte Electoral”, dijo. Explicó, en base a la carta de Ossio, que la presencia de Núñez fue una coincidencia, que la encargada del registro en Barcelona es una reconocida catedrática y que el notario señalado por Muñoz no tiene militancia política.
Dijo que es cierto que Ossio está casada con Joan Prats Catalá (considerado por Muñoz un teórico del Estatuto Autonómico cruceño) y que este último es un académico de prestigio.
Añadió que en Barcelona existe una presencia importante de cruceños.
“No hay ninguna irregularidad”, dijo Vargas, quien luego explicó que 777 personas se anotaron el sábado y 688 el domingo en Barcelona.

SIN LÍMITES POR PAÍSES
Por otro lado, el encargado del voto en el exterior confirmó que “es prácticamente un hecho” que se levanten los cupos para el empadronamiento de bolivianos en cuatro países, es decir que se registrarán de manera irrestricta hasta llegar al tope de 211.093 bolivianos en cuatro países.
A mediados de agosto, el OEP anunció que 38.380 bolivianos podrán inscribirse en España, 44.137 en Estados Unidos, 23.028 en Brasil y 105.546 en Argentina. Esta última cifra es para cumplir con la norma que dispone que ningún país podrá concentrar más del 50 por ciento del total de los ciudadanos registrados.
Vargas dijo que según las previsiones del ente electoral, unas 100 mil personas se registrarán en el exterior hasta el 15 de octubre.

Vicepresidente descarta Padrón mixto
El vicepresidente Álvaro García Linera descartó ayer una posible modificación de la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio para habilitar un Padrón mixto, como pretendían algunos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de otros sectores políticos.
García Linera se mostró complacido por los resultados del registro biométrico y saludó el trabajo realizado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que hasta el lunes 5 de octubre empadronó a 4.056.018 electores.
Por tanto, dijo: “está claro que no se requiere ningún apoyo o complemento del viejo Padrón, eso lo podemos descartar, el uso complementario que habíamos (visto) alguna vez como probable está descartado, por lo tanto no habrá la necesidad de una sesión del Congreso”.
Sin embargo, insistió en que aún falta garantizar el derecho constitucional para que cualquier boliviano que vive fuera del país pueda votar, tomando en cuenta que la Cámara de Diputados aprobó la ley modificatoria del Régimen Electoral Transitorio que amplía el porcentaje del seis por ciento de empadronamiento en el extranjero en los cuatro países donde se realizará el voto: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.
“Este tema está pendiente, pero no sé si tendremos los tiempos técnicos. Seguiremos esforzándonos para que este derecho pueda hacerse viable; es la única cosa pendiente en el Congreso”, dijo.

Evaluarán las dificultades
El Gobierno y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se reunirán en los próximos días para ver las dificultades que se presentaron en el empadronamiento en el extranjero.
“El jueves o el viernes vamos a desayunar con la Corte y vamos a oír la información que tienen sobre estas dificultades de la inscripción en el extranjero”, adelantó el vicepresidente Álvaro García Linera.
La pasada semana, la cónsul de Bolivia en Barcelona, Alicia Muñoz, denunció un presunto “direccionamiento” en las anotaciones de los bolivianos con la presencia del cívico cruceño Luis Núñez en esa ciudad y un supuesto nexo de los responsables del registro en esa urbe con la causa autonómica cruceña. Las acusaciones fueron negadas por el ente electoral.
Además, en Argentina varios connacionales se quejaron por las trabas para su registro.
García Linera dijo que el Estado “ha hecho todos los esfuerzos y ha puesto a disposición del mando de la Corte y de sus representantes la infraestructura y el apoyo requerido”.
Sin embargo, el mandatario dijo que “una evaluación completa surgirá de la reunión que tengamos con la Corte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario