Para el MAS, el medio virtual es un recurso para llegar a la clase media. Samuel Doria Medina responde personalmente las sugerencias de los ciudadanos. AS y PPB resaltan las virtudes del ciberespacio.
La internet se ha convertido en una herramienta fundamental de la campaña electoral y los frentes en carrera utilizan el ciberespacio para llegar al sector donde hay más indecisos: la clase media.
En esta campaña, los ocho partidos en pugna por la Presidencia de la República cuentan con páginas web, con espacios en redes sociales como el Facebook y la red virtual se ha convertido en el principal canal para hacer conocer su propuesta a los electores en el exterior del país.
El vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, explicó que la finalidad de utilizar el ciberespacio “es llegar a la clase media” y destacó que la importancia es tal que las sugerencias de la ciudadanía podrían “incluso modificar la estrategia electoral, en función a la cantidad de participación sobre un mismo tema”.
Dijo que este mecanismo permite llegar al elector objetivo incluso con mayor efectividad que los tradicionales afiches.
“Lo que queremos es llegar a la clase media, es esta clase que se da cita en los centros de internet, la que puede acceder a la internet en sus casas, en la universidad, en los colegios. También es un intento de adecuarnos a la tecnología, así ya no habrá pegado de afiches ni pinturas en la calles sino todo será virtual”.
En el caso de Alianza Social (AS), el candidato a la Presidencia por este partido, René Joaquino, explicó a La Razón que sus partidarios que tienen familiares en Buenos Aires y Salta (Argentina) además de Valencia y Barcelona (España) se organizan para llevar adelante una campaña en esas ciudades mediante la internet.
“Lleva tiempo viajar en una campaña tan corta, a veces es más efectivo utilizar la internet porque se puede enviar diariamente información, mensajes, actividades y aclarar dudas”, señaló.
En la misma línea, el candidato a primer senador por La Paz y jefe de campaña de Unidad Nacional (UN), Carlos Hugo Laruta, aseguró que los efectos de utilizar medios virtuales son “altamente positivos, no sólo en lo que se refiere a la captación de sugerencias sino también a la difusión del programa de gobierno”.
Laruta aseguró que el candidato a la Presidencia por este partido político, Samuel Doria Medina, “se da el tiempo de responder personalmente a las sugerencias y comentarios que le llegan a su Facebook”.
Entretanto, el vocero del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Erick Fajardo, recordó la influencia que tuvo la utilización de este medio en la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Este medio (la internet) permite una personalización del candidato hacia la militancia y al mismo tiempo un empoderamiento del mismo”, destacó.
El vocero de campaña por este partido en La Paz, Alejandro Zapata, añadió que “es una campaña muy corta, no habrá posibilidad de copar todo el país, y la internet facilita el trabajo”.
En la carrera electoral los partidos intensifican el uso de todos los recursos a su disposición para obtener resultados favorables, por ello despliegan mensajes a través de internet para que la ciudadanía pueda acceder a los mismos.
LOS SITIOS WEB
MAS
www.masbolivia.com
Campaña • Esta página difunde información sobre las actividades del presidente Evo Morales, aunque el vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, anunció otros dos sitios: www.evo.bo y www.mas.bo
UN
www.samuel.bo
Medio • Esta página web contiene información acerca del binomio Samuel-Gabriel, actividades, programa de gobierno y las casas de campaña, entre otros aspectos. Recibe sugerencias de la ciudadanía.
PPB
www.manfred2010.com
Datos • Ésta es la página principal y en la que existe información sobre la actividad de este partido político y de su propuesta de gobierno, además existen links para contactar otros sitios web relacionados.
AS
www.renejoaquino.com
Antecedentes • Ésta es una de las páginas de las que dispone el candidato a la presidencia por Alianza Social, René Joaquino, y en la que se encuentra información detallada acerca de su niñez y juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario