28 septiembre 2009

Ponchos Rojos bloquean caminos para modificar listas de candidatos del MAS

El secretario ejecutivo de la provincia Omasuyos, Alejandro Poma, informó que desde la mañana de este lunes los campesinos denominados Ponchos Rojos ejecuta un bloqueo de caminos en Huarina, vía que une a La Paz con Tiquina para lograr incluir a sus representantes en la lista de candidatos a diputados del gobernante MAS.

"Nosotros pedimos que se respete la elección democrática y se proceda a cambiar las listas. Gustavo Torrico no conoce la realidad de la provincia Omasuyos y mucho menos las conclusiones del ampliado realizado a principios del septiembre donde se eligió a nuestros candidatos, lo que no es respetado y se designa a otro candidato a dedo", dijo el dirigente al señalar que por culpa de algunos malos dirigentes existe división entre los ponchos rojos.

Ante el reducido número de campesinos y originarios en las listas de candidatos a senadores y diputados, los pobladores de la provincia Omasuyos, denominados "ponchos rojos" se declararon en emergencia, en demanda de la revisión de esa nómina presentada ante la Corte Nacional Electoral (CNE) y ante el rechazo del Gobierno de modificar esa nómina.

Poma dijo que en esta provincia paceña existen apenas tres candidatos a la Asamblea, de los cuales ninguno ingresó a las nóminas. Aseguraron que desconocen a Mariano Huallpa, ejecutivo provincial y anunciaron que llamarán a una reunión de emergencia para definir nuevos líderes por consenso.

Hace algunos días, Alejandro Villavicencio Quispe, dirigente de los "ponchos rojos, verdes y wayrurus" de Ancoraimes, anunció que si el presidente Evo Morales no revisaba las listas en la reunión del MAS realizada últimamente en Cochabamba, radicalizarían sus protestas, situación que se mantendrá hasta que el gobierno los escuchen y se llegue a un acuerdo.

En ese marco, el diputado del MAS René Ramos, sostuvo que existe malestar en la militancia oficialista de las 13 provincias paceñas porque la cúpula del partido en función de gobierno eligió a de a los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De acuerdo con Ramos, los campesinos de Omasuyos votarán por el binomio Evo Morales Ayma - Álvaro García Linera, pero optarán en apoyar con sus votos a los candidatos a diputados uninominales del MAS en sus circunscripciones. La Paz, ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario