09 septiembre 2009

Implicado en “misiles chinos” es candidato a senador por Tarija

El Pais Online


La Paz/ANF.- El ex comandante del Ejército, general Marcelo Antezana Ruiz, implicado en el caso sobre la desactivación irregular de 38 misiles chinos HN-5, es el candidato del frente Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) de Manfred Reyes Villa, a la primera senaturía por el departamento de Tarija.

Antezana, conocido con el sobrenombre de “El Piedra”, fue destituido del cargo de comandante General del Ejército por el entonces presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé (junio de 2005 - enero de 2006).

El MAS promovió un juicio de responsabilidades por este caso por el delito de traición a la patria; sin embargo, la intención no prosperó porque se estancó en el Congreso a pesar de la mayoría oficialista.

De acuerdo con el convenio suscrito entre Bolivia con la República Popular de China el 3 de octubre de 1996, canalizado por el entonces Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), se determinó adquirir por un crédito de dos millones de dólares 3.333 fusiles ametralladoras modelo 56-2 calibre 7.62X39 mm., 1.042.500 cartuchos calibre 7.62X39 mm., 30 misiles HN-5A, seis lanzadores para misiles HN-5A y accesorios a favor de la institución castrense.

No obstante, Estados Unidos solicitó al gobierno del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), la desactivación de los 28 misiles chinos HN-5 ante el supuestp riesgo de que puedan el terrorismo internacional se apodere de ese equipo bélico estratégico para atentar contra los aviones comerciales del país del Norte.

El ex ministro de Defensa, Gonzalo Arredondo, reveló, en diciembre de 2005, el interés que siempre tuvo el gobierno de los Estados Unidos por destruir esos misiles que fueron trasladados en septiembre de 2004, por orden del ex presidente Carlos Mesa y el Alto Mando Militar, a los depósitos del Estado Mayor de Miraflores para evitar su robo.

Los 28 misiles chinos llegaron al país en 1994, con todos los catálogos, instrucción de mantenimiento y cajas metálicas de seguridad, equipo que fue entregado al Ejército y las Fuerza Aérea, armamento bélico que se encontraban en buen estado y tenían una vida útil hasta el 2014.

De acuerdo con el fiscal asignado a los juicios de responsabilidades de octubre de 2003, Milton Mendoza y la ley 2445, el Congreso Nacional debe autorizar la ejecución del juicio de responsabilidades en contra Rodríguez Veltzé y del ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, para que la Fiscalía los impute formalmente y convoque a declarar, vía Cancillería, a los personeros de la Embajada de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario