15 agosto 2009

Michiaki Nagatani busca relanzamiento del MNR

El precandidato a la presidencia de la república, Michiaki Nagatani, llegó a la ciudad preocupado por la situación de su partido el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que actualmente se encuentra dividido y pasa por una crisis interna difícil, pero además el partido corre el riesgo de quedar fuera de las elecciones de diciembre, porque hay irregularidades en el procedimiento de elección al candidato presidencial.

Nagatani, ante esta situación, dijo que se buscará el relanzamiento del partido para las elecciones del 2014, donde se espera llegar al gobierno nacional, aunque también se espera lograr la unidad del partido para las elecciones generales de diciembre próximo.

"Estoy muy preocupado porque esta es una oportunidad histórica para que el NNR participe de las elecciones, porque existe división interna, nosotros no estamos de acuerdo con la actual dirigencia nacional, exigimos que haya transparencia y democracia en el interior del partido, queremos unidad partidaria porque no podemos llegar en estas circunstancias a las elecciones, cuando una sector a dedazo quiere imponer a un candidato" lamentó Nagatani.

El precandidato a la presidencia dijo que el MNR debe cambiar la mentalidad de que solo los que tienen plata pueden ser candidatos a algún cargo en el partido, "tenemos que ver candidatos que tengan apoyo de las bases", dijo a tiempo de lamentar las expulsiones que hubo en el partido debido a la imposición que originó 32 impugnaciones ante la Corte Nacional Electoral (CNE).

Nagatani dijo que existieron irregularidades en las elecciones internas del MNR, lo que ha generado mayores inconvenientes en el partido, donde inclusive se habría pagado a personas para emitir su voto.

Nagatani negó que se haya descuidado del MNR, explicando que estuvo trabajando llamando a los compañeros que estaban alejados del partido, pero fueron pagados de esta manera siendo expulsados del MNR.

"Yo he trabajado en el partido inclusive he visitado a 36 países y gracias a mi trabajo se ha logrado que los bolivianos en el exterior puedan emitir su voto, he visitado a los compañeros que viven en otros países con miras de que ellos puedan votar por el MNR, tenemos más de 3 millones de compatriotas en el extranjero, pero solo 200 mil pueden emitir su voto, el actual gobierno ya tiene asegurado el 6% de los votos de bolivianos en el exterior, creo que no vamos a vencer en estas elecciones pero tenemos que trabajar, tenemos que reestructurar al partido que tiene una estructura sólida a nivel nacional e internacional, si logramos consensuar la dirigencia nacional podemos ser un partido importante pero esto está siendo perjudicado por intereses personales", dijo Nagatani.

El precandidato aclaró que no tiene nada en contra de Germán Antelo, además agregó que si se cumplen los estatutos se someterá a los resultados de la convención nacional del MNR, porque no tiene ninguna aspiración personal en el partido que debe salir adelante, sin embargo, se rechaza cualquier imposición en el MNR.

CRISIS INTERNA

Por su parte el dirigente que fue expulsado del partido, Roberto Roca, lamentó la situación que está atravesando el partido más representativo del país como es el MNR.

"Nuestro partido desgraciadamente está dividido, por corrientes personalistas, pero ahora nosotros estamos buscando un nuevo MNR, donde la vieja militancia de oportunidades a la juventud emenerrista. Creo que la dirigencia se ha equivocado al designar de manera arbitraria a Germán Antelo como candidato a la presidencia, que fue designado mediante un comité abusivo, sin respetar a la dirigencia, los estatutos ni la Ley de partidos políticos2, dijo Roca.

Agregó que para este 22 de agosto se espera lograr una elección legal del candidato a la presidencia, que haga frente al partido de gobierno en las elecciones generales de diciembre próximo.

Roca quien fue acompañante de Víctor Paz Estensoro, prefecto de Santa Cruz, Ministro de Estado y parlamentario de Goni, donde no juró porque los tiempos eran diferentes, manifestó que es necesario lograr un nuevo movimiento que sea un instrumento de lucha del pueblo boliviano.

Roca dijo que está apoyando la postulación de Nagatani para la convención nacional del 22 de agosto en la ciudad de La Paz, donde se tiene la posibilidad de lograr democracia con la participación de todos los ejecutivos del partido, para que se escoja a los candidatos Nagatani o Antelo, por el MNR a la presidencia de la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario