25 agosto 2009

Frente opositor se debilita por la candidatura

Las discrepancias internas y la pugna por la candidatura a la Presidencia se acentuaron en el frente de oposición e hicieron tambalear este proyecto político, al que ayer se sumó una tercera candidatura presidencial: la de la politóloga Jimena Costa.

En la mañana, el presidenciable Víctor Hugo Cárdenas había declarado que tenía apoyo de cuatro regiones (Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Pando) para ocupar la candidatura presidencial por este bloque, lo que más tarde fue comentado por el otro presidenciable que aún forma parte del bloque, Manfred Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba.

“Uno de ellos tiene el apoyo del Conalde (Consejo Nacional Democrático), pero es un apoyo de cuatro personas. No hay que pensar que por tener el aval de un prefecto significaría tener reconocimiento de toda la región. Lo mejor es que la población elija el candidato mediante una encuesta”, manifestó Reyes Villa.

La ex autoridad cochabambina reveló además que suspendió el inicio de su campaña electoral —que debió ser hoy en Santa Cruz— a solicitud de Costa y el ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, “con el fin de no entorpecer las negociaciones” del bloque.

No obstante, advirtió que si no existe consenso hasta el fin de semana procederá con su plan proselitista. “Ya tengo hasta el nombre de mi vicepresidenciable. Si no hay acuerdo se presentará la plancha el próximo lunes en La Paz o Cochabamba”, anticipó.

Cárdenas expresó su malestar con Costas y Paredes, ya que habrían “usurpado funciones” en el frente opositor al haber realizado declaraciones vulnerando el acuerdo para que el único que las realice sea el presidente del Senado y también miembro del bloque en construcción, Óscar Ortiz.

“Expreso mi incomodidad con estas actitudes de sustituir el rol de Óscar Ortiz como único vocero. Eso es usurpar las funciones que se han dado al presidente del Senado. Estos afanes de protagonismo no reflejan el curso de las negociaciones, ya que Jimena (Costa) y José Luis (Paredes) han propagado sus propios deseos a los medios”, cuestionó Cárdenas.

El último domingo, el frente no logró la adhesión de un cuarto candidato a la Presidencia, el ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, Germán Antelo, quien ahora se encuentra negociando un acuerdo con Reyes Villa.

Daniel Castro, el vocero del ex cívico cruceño y ahora candidato propuesto por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), aseguró a La Razón que “tienen las negociaciones adelantadas con Manfred (Reyes Villa) para luego poder anunciar la alianza”.

En medio de estos conflictos internos, Costa fue proclamada anoche como candidata a la Presidencia por una agrupación ciudadana que aún tramita su personería jurídica (Fuerza Emergente), lo que según había anticipado la anterior semana Paredes la coloca “en igualdad de condiciones” que los otros presidenciables del bloque opositor.

El presidenciable Hugo San Martín, quien participó en las primeras reuniones para conformar el frente, observó que los líderes incluidos en este proyecto “no presentaron un plan de gobierno y propuestas serias a la ciudadanía en general”.

El candidato por Alianza Social (AS), René Joaquino, anunció que no será parte de este frente porque ve a sus componentes como “candidatos de la confrontación”. “La gente ve ese bloque como una bolsa de gatos, donde se están arañando y a la vez postulándose a la Presidencia”, agregó.

“Uno de ellos tiene el apoyo del Conalde. No hay que pensar que por tener el aval de un prefecto tendría el apoyo de la región”.
Manfred Reyes Villa, candidato a la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario