24 agosto 2009

Evo intensifica su campaña en bastiones autonomistas


El presidente Evo Morales intensificó ayer su campaña electoral en zonas autonomistas donde hace un año no tenía pisada, mientras la idea del frente amplio de la oposición se difumina más por falta de consenso.

Morales estuvo en Ascensión de Guarayos y San Javier, dos municipios cruceños de militancia autonomista, donde entregó títulos de tierras y obras.

En La Paz, el ex cívico cruceño Germán Antelo fue proclamado candidato a la Presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Hoy se tiene previsto la presentación oficial de la analista política Jimena Costa como postulante presidencial y el miércoles se anunciará el ex prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa.

Antelo descartó ayer cualquier posibilidad de formar parte de un frente único y apostó por buscar que la diversidad cultural de Bolivia deje de ser una fuente de discriminación y racismo, “que no inviabiliza el concepto de unidad en la diversidad”, y fue nombrado como el “sucesor” el ex presidente Víctor Paz Estenssoro.

La Prensa conoció que este bloque opositor que pretendía articularse no logró fortalecerse como había previsto la pasada semana en una reunión realizada en La Paz.

El presidente del Senado y articulador de este frente, Óscar Ortiz, tenía la misión de “arrastrar” a Antelo al bloque opositor y el ex prefecto paceño José Luis Paredes debía conversar con el alcalde potosino y postulante por Alianza Social (AS), René

Joaquino; sin embargo, éste se negó rotundamente a formar parte de un frente “tradicional”.

Costa, con su postulación, se sumará a la lista de candidatos presidenciales, y según sus allegados pretende liderar este bloque. “Ella reúne el perfil de candidata que necesita un frente amplio”, dijo la fuente. Según el informante, “no sería raro” que en los próximos días exista una alianza entre la politóloga y Germán Antelo, pues el sábado ambas figuras se reunieron.

Reyes Villa presentará el miércoles a su candidato a la Vicepresidencia y con ello comienza a disiparse la constitución del frente amplio. El postulante presidencial Samuel Doria Medina anunció ayer que también alista su proclamación, en la que presentará a su acompañante, que podría ser una mujer alteña “conocida”.

El presidente Morales llegó ayer a Ascensión de Guarayos y San Javier para comprometer el financiamiento de proyectos sociales y viales. Anunció la recuperación de tierras forestales para entregarlas a los indígenas guarayos y desafió a los opositores a su régimen afirmando que llegará a todas las regiones del país, pese a los bloqueos o manifestaciones en su contra. El jefe de Estado sindicó al alcalde de Ascensión, Robert Shock, de organizar un bloqueo de caminos para boicotear el acto político.

Gresca en la proclama de Antelo

La proclamación ayer de Germán Antelo como candidato a la Presidencia del MNR estuvo antecedida de una gresca entre militantes movimientistas que se pelearon por el escaño parlamentario de La Paz. El acto debía comenzar a las 10.00; sin embargo, las mujeres emenerristas protestaron porque no tenían presencia en el presídium, con presión lograron que tres de ellas se sienten a la testera.

Luego proclamaron como representante de La Paz a Óscar Arrien, ex presidente de Diputados, y ése fue el detonante de la gresca. Los partidarios del dirigente Virgilio Apaza reclamaron su presencia en el presídium, éste subió a la testera y, arrebatando el micrófono a Guillermo Bedregal, descalificó públicamente a Arrien; el aludido abandonó el evento, pero sus simpatizantes fueron a golpear a Apaza y los defensores de éste subieron a la testera. La pelea duró unos 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario