01 agosto 2009

El registro biométrico empieza con tropiezos en tres regiones

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y las cortes departamentales iniciarán hoy la construcción del primer padrón electoral biométrico de Bolivia; sin embargo, este proceso afronta tropiezos en al menos tres departamentos debido al retraso en la llegada de los equipos informáticos de captura.

De acuerdo con el cronograma aprobado por el organismo electoral, hoy comienza la inscripción en las áreas rurales, y desde el 15, en zonas urbanas.

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando hasta anoche no confirmó el inicio del empadronamiento en las provincias, porque los equipos habrían llegado a destiempo y sus similares de Tarija y Chuquisaca comenzarán a registrar en las zonas rurales desde el lunes.

El vicepresidente de la Corte Departamental de Santa Cruz, Ernesto Zambrana, advirtió que el retraso en el inicio del registro biométrico genera un perjuicio grande, ya que la meta diaria de inscripción es de 13.000 personas por día.

El Gobierno y la OEP harán una evaluación del avance del registro el 23 de agosto. El diputado tarijeño del MAS Jaime Ramírez ya adelantó que si hasta esa fecha no existen logros, se replanteará el uso de un padrón mixto para garantizar las elecciones generales.

En Santa Cruz también habrá una demora debido a la llegada retrasada de 105 equipos que debían ser enviados a las provincias de ese departamento.

El coordinador general del Registro Biométrico, Luis Pereyra, reconoció ayer que surgieron dificultades tecnológicas en la compatibilización del software en los equipos de computación.

“Evidentemente, ha habido un retraso con relación a la programación de la empresa NEC, que ayer (jueves) debía empezar con este desplazamiento (de los equipos), pero hubo este problema tecnológico que les ha dificultado tener los equipos en cada una de la capitales”.

La inauguración oficial del registro biométrico será realizado por el presidente Evo Morales en Villa 14 de Septiembre (Chapare), quien será el primer ciudadano en inscribirse.

También están programados que se realicen actos simbólicos en poblaciones como Calamarca (La Paz), Paria (Oruro), Puerto Ballivián (Beni) y La Guardia (Santa Cruz).

Los equipos de captura de datos debían ser trasladados desde el jueves a las ciudades capitales y de ahí, despachados hasta el área rural.

Al mediodía de ayer fueron enviados a Santa Cruz, Potosí y Tarija. Para hoy está previsto el envío a Chuquisaca y Pando.

Como consecuencia de esa dilación, en Chuquisaca se tiene previsto que las inscripciones en el área rural comenzará el lunes 3 de agosto. Según el diario Correo del Sur, este fin de semana se trasladarán las brigadas hasta las capitales de los 27 municipios rurales, siendo las más distantes las del Chaco y Cinti. No se descarta que por las dificultades de traslado demoren en iniciar su labor.

En Tarija, según el periódico Nuevo Sur, existe preocupación porque el retraso en la llegada de los equipos puede provocar la postergación en el inicio del registro, pues éste debe comenzar el lunes 3 de agosto. Esta inquietud fue expresada por el presidente de la Corte Departamental de ese departamento, Miguel Ángel Guzmán.

De acuerdo con la autoridad electoral, habrá un retraso de dos días, pero espera recuperar el tiempo perdido trabajando sábados y domingos.

El equipamiento debía llegar hasta el jueves, y ayer debía ser distribuida a los centros de empadronamientos fijos y móviles que se habilitaron para esa región del sur del país.

La radio Erbol informó que en Bermejo, al margen de no haber llegado los equipos, no se sabe nada sobre la capacitación de los empadronadores.

Marwin Levi, de la oficina regional de Registro Civil de la CDE en Bermejo, declaró que no tienen información oficial del arribo del material y menos de la capacitación del personal que trabajará en la zona y que sólo están preparando dos ambientes para el registro.

Otros problemas

Sin embargo, el Órgano Electoral no sólo enfrenta este retraso debido a problemas tecnológicos; sino a dificultades que surgirán para llegar a circunscripciones alejadas, como las comunidades indígenas yuquis y yuracarés, donde se calcula que existen cerca de 2.000 electores que viven en la ribera de los ríos Chapare e Ichilo. Según el diario cochabambino Los Tiempos, los registradores tendrán que viajar durante 20 días en canoas por el río.

A las largas distancias y los caminos no siempre transitables y a los que se llega, muchas veces, sólo a pie, se suma la falta de documentación de identidad y la escasa información sobre los nuevos procedimientos del empadronamiento biométrico.

La radio Erbol informó que si bien el biométrico será inaugurado en el trópico cochabambino, la situación no es la misma en Entre Ríos, porque a esa población llegarán los equipos el domingo, según informó la notaria electoral Elizabeth Arámbula.

El Vicepresidente de la Corte Departamental cruceña explicó que se puede entender que como se trata de una primera experiencia, existan retrasos; sin embargo, “el tiempo es apremiante”, pues el nuevo padrón debe estar terminado hasta el 15 de octubre, es decir en 75 días. En ese periodo se deben recoger al menos 3,8 millones de registros en todo el país y por lo menos 211.000 en el exterior, donde la inscripción comienza el 1 de septiembre.

El ex vocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte consideró que este retraso no tendrá mayor impacto que los que pueden surgir más adelante.

Según Lazarte, el organismo electoral enfrentará una serie de problemas, como la poca asistencia de sufragantes, porque observa que no se hizo mucha propaganda para que la población acuda a los centros de inscripción cuando sea notificada.

A esto se suma la “presión” del Gobierno, que pretende garantizar “sobre todo” que el 6 de diciembre se realicen las elecciones generales, aunque sea con un padrón mixto.

La construcción de un padrón mixto surgió de un acuerdo político entre la oposición y el oficialismo después de que se observó que la lista actual de votantes tiene un 30 por ciento de registros sospechosos, como sufragantes duplicados.

El Coordinador del Registro Biométrico dijo que el retraso en los departamentos no provocará ningún desfase en el cronograma de inscripción, y los 600 puntos fijos de registro establecidos estarán habilitados hasta el 5 de agosto.

En esa fecha está programado que comiencen su trabajo las 529 unidades móviles en las zonas rurales dispersas con menos de 1.000 habitantes.

El Órgano Electoral movilizará un total de 10.115 personas, entre notarios y operadores, para la realización del primer empadronamiento biométrico.

Evo será el primer ciudadano en empadronarse

El presidente Evo Morales será el primer ciudadano boliviano en registrarse en el padrón biométrico, que será construido desde hoy para las elecciones del 6 de diciembre, en un acto que se realizará en Villa 14 de Septiembre, ubicada en el Chapare.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Cochabamba, Joaquín Pérez, dijo que “habrá un acto muy sobrio y sencillo, donde el señor Presidente será el primer ciudadano boliviano en registrarse en el padrón biométrico. El hecho de por sí tiene una especial trascendencia, porque se trata de un gran cambio, de una importante innovación que tiene una significación histórica”.

El acto en Villa 14 de Septiembre se iniciará a las 08.00, y en éste estarán presentes el presidente del Órgano Electoral Plurinacional, Antonio Costas, ministros, parlamentarios y miembros de la Corte Departamental.

La inscripción del presidente Morales como el primer ciudadano es una estrategia para que todos los votantes se registren en el padrón biométrico.

En el acto, el Jefe de Estado llamará a la población a acudir masivamente a los centros de captura de datos que funcionarán desde hoy en las zonas rurales y desde el 15 en las ciudades capitales y poblaciones cercanas a las urbes. Se tiene previsto que el empadronamiento se realizará en un promedio de 10 minutos por cada persona.

La inscripción de bolivianos en el exterior comienza el 1 de septiembre

El empadronamiento de los bolivianos que viven en cuatro países del exterior, Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, comenzará el 1 de septiembre próximo y concluirá el 15 de octubre, la misma fecha en que se tiene programado que termine el registro nacional.

De acuerdo con el coordinador general del Registro Biométrico del Órgano Electoral, Luis Pereyra, existe coordinación con entidades electorales de esos países para llevar adelante este proceso.

La entidad electoral tiene programado registrar a 211.000 bolivianos que emigraron de Bolivia y que radican en esos cuatro países, la mayoría en la Argentina. El número de emigrantes nacionales que deben ser inscritos, dijo, está establecido en una normativa legal que además dispone, según Pereyra, que se logre el registro del 50 por ciento.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 27, establece que las ciudadanas y ciudadanos bolivianos mayores de 18 años residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones de Presidente y Vicepresidente del Estado y en referendos de carácter nacional, previo registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral. La Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio, en su artículo 45, dice que “el voto de los residentes en el exterior se efectuará donde el Organismo Electoral cree las condiciones materiales suficientes para su aplicación práctica.

La vocal Roxana Ibarnegaray semanas atrás informó que la Corte Electoral contratará a bolivianos radicados en esos cuatro países para realizar el registro y coordinará con personal de las representaciones diplomáticas con el apoyo de la Cancillería de la República.También está previsto tomar contacto con líderes de opinión de los emigrantes para que coadyuven con el empadronamiento.

Los movilizadores acudirán a restaurantes, centros deportivos y otros espacios donde se reúnen los connacionales, para promover y alentar su inscripción en el padrón biométrico.

Tolerancia para los trabajadores

El Gobierno dispuso que los trabajadores del sector público y privado tengan derecho a tolerancia por horas en sus fuentes de trabajo para que puedan ser registrados en el padrón biométrico, que será empleado en las elecciones generales del 6 de diciembre.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió la Resolución Ministerial 471/09 del 23 de julio, en la que, en su artículo único, resuelve “facultar a las máximas autoridades ejecutivas de las entidades públicas que son parte o dependan del Órgano Ejecutivo conceder tolerancia correspondiente para que las servidoras públicas y servidores públicos de las mismas puedan realizar su inscripción en el padrón electoral biométrico, de acuerdo con un cronograma que emita la Corte Nacional Electoral (CNE)”.

Asimismo, esa cartera de Estado dispone instruir a las empresas privadas otorgar igual trato para sus trabajadores.

El registro en el área urbana, donde se encuentra la mayoría de las empresas estatales y privadas, comenzará el 15 de agosto próximo. El Órgano Electoral emitirá notificaciones a los ciudadanos y ciudadanas en edad de votar para que se hagan presentes en los puntos de empadronamiento más cercanos a sus domicilios y se habiliten para las elecciones del 6 de diciembre. Las notificaciones serán pegadas en las puertas de las casas.

Algunos consejos para inscribirse

• ¿Qué es el nuevo padrón electoral biométrico?

El nuevo padrón electoral biométrico es un listado de los bolivianos y bolivianas con derecho a voto. El padrón presenta los datos de la persona e incluye las huellas digitales de sus 10 dedos, su fotografía y su firma.

De esta manera se obtendrá un registro que permitirá una mejor y más segura identificación de cada votante. No hay dos huellas digitales iguales en el mundo, y por lo tanto no habrá duplicaciones con el nuevo padrón.

• ¿Dónde debo registrarme?

Si vive en la ciudad o una localidad intermedia, debe acudir al centro de empadronamiento más cercano a su domicilio. Si vive en el campo, debe preguntar cuándo llegará a su comunidad la Unidad de Registro Móvil.

• ¿Por qué debo registrarme en el nuevo padrón?

Porque de esta manera podrá votar en las elecciones generales del 6 de diciembre.

• ¿Qué documentos son válidos para registrarme?

Carnet de identidad, Registro Único Nacional (RUN) o Libreta de Servicio Militar

• ¿Quiénes deben registrarse?

Todos los bolivianos y bolivianas mayores de 18 años que cumplan esa edad hasta el 6 de diciembre de 2009, aunque hayan votado en alguna elección o referéndum anterior.

• ¿Qué seguridades ofrece el padrón electoral biométrico?

La información contenida en el padrón electoral biométrico únicamente podrá ser utilizada para fines estrictamente electorales. Ningún otro uso está permitido.

• Para despejar cualquier duda, se puede llamar a los 800-11-1818 y 800-10-1818

Apuntes

El registro biométrico es resultado de un acuerdo político entre oposición y oficialismo.

El Órgano Electoral tiene previsto inscribir a 3,8 millones de votantes hasta el 15 de octubre.

Las elecciones del 6 de diciembre se realizarán con el nuevo padrón biométrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario