03 agosto 2009

El OEP reconoce lentitud en el empadronamiento biométrico

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) admitió ayer que el proceso de empadronamiento biométrico en las poblaciones rurales y ciudades intermedias del país, que inició el sábado, es lento y anunció que hasta hoy, o máximo el martes, los nueve departamentos tendrán los equipos suficientes para el registro de ciudadanos.

El presidente de la entidad electoral, Antonio Costas, confirmó que el enlistado de ciudadanos con miras a la elecciones del 6 de diciembre comenzó solamente en siete de los nueve departamentos. Este proceso se inició con actos simbólicos en Villa 14 de Septiembre (Cochabamba), La Guardia (Santa Cruz), Calamarca (La Paz), Paria (Oruro), Yotala (Chuquisaca), Puerto Ballivián (Beni) y Betanzos (Potosí).

No hubo registro en Pando ni Tarija, donde desde el lunes o martes comenzará la inscripción de votantes en el área rural. De acuerdo con el cronograma electoral, la inscripción en el campo debía comenzar en todo el territorio nacional el 1 de agosto, y el 15 de agosto en las ciudades.

Sin embargo, surgieron imponderables técnicos que impidieron el traslado de la plenitud de los equipos a las cortes departamentales a su debido tiempo, por ejemplo el cargamento a Pando recién partió el viernes.

Esto dio pie a otro retraso, la capacitación de los operadores y técnicos para iniciar sus tareas.

En la región de Tarija, la instrucción de los técnicos comenzó el sábado, y éstos serán enviados al campo después de que aprueben el curso intensivo de manejo del programa biométrico.

El Presidente del organismo electoral, ayer en conferencia de prensa, consideró que el comienzo del empadronamiento biométrico ha sido “auspicioso y positivo”, aunque admitió de que existe lentitud en el proceso, por lo que se tomarán previsiones.

Una de ellas consiste en la flexibilización de la captura de las huellas digitales, es decir, si una persona que debido al trabajo físico que realiza pierde las huellas dactilares de algunos dedos, se debe registrar solamente con las huellas de los dedos que sí se logren captar con el equipo y no necesariamente de los diez.

Costas dijo que “son temas que están siendo ajustados”, y alegó que para todos los casos se tomará una fotografía, que será el respaldo de la inscripción. Esta flexibilidad también se aplicará a los ancianos que tienen huellas digitales menos marcadas.

Costas explicó que estos inconvenientes no preocupan al organismo porque no afectan el cronograma establecido para empadronar a 3,8 millones de votantes en Bolivia y 211.000 en cuatro países del exterior hasta el 15 de octubre.

Aseguró que el proceso de registro iniciado en áreas rurales y ciudades intermedias representa un reducido porcentaje de la población electoral, porque sólo desde el 15 de agosto, cuando comience el trabajo en las ciudades, se cubrirá al 77 por ciento restante de la población en edad de votar.

Las brigadas móviles que serán enviadas al campo, según el Presidente del OEP, recorrerán el área rural desde el 5 de agosto a más de 2.300 asientos.

Alistan el registro en Brasil

Roxana Ibarnegaray, vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), informó que existen avances en el empadronamiento biométrico de bolivianos en el exterior y esta semana viajará a Brasil para coordinar el inicio del operativo que comienza el 1 de septiembre.

La autoridad electoral recordó que, según el cronograma, el registro para los emigrantes bolivianos comenzará en septiembre en al menos diez ciudades del extranjero: San Pablo (Brasil), Buenos Aires, Jujuy y Mendoza (Argentina), Virginia, Maryland y Nueva York (Estados Unidos) y Madrid, Barcelona y Valencia (España).

La vocal se trasladó la pasada semana a Estados Unidos para contactarse con sus pares de organismos electorales de ese país, con personal de las representaciones diplomáticas bolivianas y con representantes de organizaciones de residentes bolivianos.

Además, se hizo el nombramiento de los que se encargarán del registro, que son todos bolivianos residentes en esos cuatro países.

Cardenal convoca a la población

En su homilía de ayer, el cardenal Julio Terrazas convocó a la población para acudir a los centros de captura biométrica para inscribirse en el nuevo padrón como “un aporte a la vida de nuestra nación”.

Para el Cardenal, ese hecho (inscribirse en el nuevo padrón biométrico) da mucha esperanza. “No para bajar a uno o para subir a otro, para demostrar que cada uno de nosotros es un ser respetado por Dios y que tiene derecho también a que se lo respete en una sociedad para que emita su opinión, su voto”.

El líder católico boliviano manifestó que “si lo tomamos como una obligación, de repente vamos a terminar por esclavizarnos o por amargarnos, pero si nosotros creyentes tomamos esto como un aporte a la vida de nuestra nación, si es nuestra misión sembrar vida y esperanza, tenemos que utilizar este instrumento”.

El registro

El empadronamiento en el área rural y ciudades intermedias se inició el 1 de agosto en las poblaciones de Villa 14 de Septiembre, Cochabamba; La Guardia, Santa Cruz; Calamarca, La Paz; Paria, Oruro; Yotala, Chuquisaca; Puerto Ballivián, Beni, y Betanzos, Potosí.

Entre el 2 y 3 de agosto se iniciará el empadronamiento biométrico en Pando y Tarija.

La empresa NEC ha enviado 54 equipos para las capacitaciones a los técnicos en todo el territorio nacional, el 27 de julio.

Desde el jueves 30 de julio se enviaron a las cortes departamentales electorales un total de 400 equipos para cubrir ciudades intermedias.

La empresa NEC ha asegurado que se cumplirá hasta el 4 de agosto la siguiente entrega (tercera) a las cortes departamentales electorales de 529 unidades móviles para iniciar el empadronamiento de los 2.375 asientos electorales del área dispersa, es decir, localidades de menos de 1.000 personas en edad de votar.

El 5 de agosto, la empresa NEC entregará las últimas 200 unidades de registro.

El Data Center donde se almacenarán los datos de los ciudadanos inscritos ya se halla funcionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario