30 julio 2009

La CDE habilita 604 puntos de registro para provincias

La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz estableció 604 puntos para el empadronamiento biométrico en zonas rurales del departamento y desplegará alrededor de 2.905 personas entre notarios y operadores.

El registro de votantes comenzará el sábado 1 de agosto. Esa jornada, el presidente Evo Morales será el primer ciudadano en inscribirse en la nueva base de datos de sufragantes.

El Mandatario se inscribiría en Villa 14 de Septiembre, ubicada en el trópico cochabambino.

El operativo para el registro de al menos 3,8 millones de votantes en todo el país será ejecutado por 9.519 personas, que se capacitan en el manejo de los equipos de captura.

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, informó ayer que se despacharon todos los formularios y equipos necesarios para las inscripciones a las nueve cortes departamentales.

En La Paz, el organismo electoral pretende organizar un acto especial de inauguración del registro biométrico en Laja, ubicada a 15 kilómetros sobre la carretera El Alto-Desaguadero.

Desde el 1 de agosto, según la información oficial de la Corte Departamental Electoral paceña, funcionarán 481 unidades de registro móviles y 103 puntos de empadronamientos fijos.

Los primeros se desplazarán por las localidades, cantones o comunidades que tengan hasta 1.000 habitantes, mientras que los puntos de inscripción fijos funcionarán los 75 días que durará el empadronamiento, es decir hasta el 15 de octubre.

Según la vocal de la CDE de La Paz, María Luisa Kent, las brigadas móviles permanecerán en las comunidades la cantidad de días necesarios para hacer el registro. En algunas localidades, estas comitivas permanecerán solamente unos días, dependiendo de la demanda de los sufragantes.

Los pasos del registro

Para el registro de ciudadanos, las personas deben presentar un documento de identidad, este puede ser la cédula, el Registro Único Nacional (RUN) o la libreta de servicio militar.

Inmediatamente, el notario, que será asistido por un operador, registrará los datos personales del votante: nombres y apellidos, número de documento de identidad, dirección, estado civil, género, profesión u ocupación y grado de instrucción.

Luego, empleando un escáner, se registrará el documento que fue presentado.

Con una cámara digital se tomará la fotografía de la persona. Después se registrarán las huellas digitales de los diez dedos de las manos con un escáner dactilar.

Con otro escáner se registrará la firma del votante.

La persona debe verificar en el impreso si los datos registrados son correctos y firmar el formulario, además deberá llevarse una copia para votar en los comicios de diciembre.

Este procedimiento, según se calculó, durará entre ocho y 15 minutos.

Los centros de registro (área rural)

Provincias Puntos de captura

Móvil Fija

Murillo 27 3

Omasuyos 37 7

Pacajes 60 8

Camacho 34 5

Muñecas 18 3

Larecaja 58 8

Franz Tamayo 16 2

Ingavi 39 10

Loayza 42 6

Inquisivi 44 6

Sud Yungas 46 6

Los Andes 32 7

Aroma 56 9

Nor Yungas 12 3

Iturralde 8 2

Bautista Saavedra 17 3

Manco Kápac 11 3

Gualberto Villarroel 22 3

José Manuel Pando 8 2

Caranavi 20 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario