27 junio 2009

Loayza, Joaquino y Maldonado buscan alianzas en Santa Cruz

Los candidatos a la presidencia de Bolivia vuelcan su mirada a Santa Cruz en busca de alianzas políticas y compañeros de fórmula para las elecciones generales de diciembre.
Un día después de que el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa sumó a la Fuerza Democrática, liderada por Adriana Gil, como parte de su proyecto político para los comicios de diciembre, el disidente del MAS Román Loayza comenzó ayer a buscar acuerdos con dirigentes de varios sectores sociales de Santa Cruz.
El candidato de Muspa, que quedó mal parado por la decisión repentina de Gil, comentó ayer que tenía todo arreglado de palabra con la joven cruceña, pero lamentablemente ella cambió de idea y se unió a Reyes Villa. “No hay nada que lamentar. Ahora buscaré otras figuras cruceñas, porque la prioridad para mi compañero de fórmula saldrá de Santa Cruz”, dijo Loayza.
El equipo de avanzada que tiene Loayza en Santa Cruz está comandado por el abogado Miguel Coya, también disidente del MAS. “Trataremos de convencer al ex líder cívico Germán Antelo y si él no acepta, buscaremos a dos reconocidos empresarios: uno ligado a la producción de azúcar y el otro a la aviación comercial”, deslizó Coya.
En la oficina de prensa de la CRE, lugar de trabajo del ex presidente cívico, afirmaron que Antelo hace tiempo dejó de reunirse con líderes políticos y no tiene entre sus planes ser compañero de fórmula de ningún candidato.
Entre tanto, René Joaquino anunció que la próxima semana estará en Santa Cruz para hacer alianzas con sectores populares de la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil. Sobre la versión de que había acordado una alianza con el MUP, del empresario Ivo Kuljis, el alcalde potosino lo negó. “No es bueno manosear nombres ni instituciones. Yo quiero un compañero de fórmula de Santa Cruz y cuando lo tenga definido, lo haré público”, sentenció.
Según la gente ligada a Kuljis, el empresario está en el exterior y no está interesado en participar en las elecciones de diciembre.
Para el disidente de Unidad Nacional Peter Maldonado no es prioritaria la búsqueda de compañero de fórmula; sin embargo, considera que Santa Cruz es una plaza muy importante para ganar las elecciones.
Maldonado llega mañana para reunirse con grupos universitarios y vecinales.

Aprestos por las campañas

- Román Loayza ofrecerá su apoyo a René Joaquino para que sea candidato a prefecto de Potosí. A cambio, quiere que Joaquino lo apoye para las elecciones de diciembre; con Samuel Doria Medina buscará una alianza de largo plazo para compartir el Gobierno.

- Samuel Doria Medina, por el momento, está abocado a presentar su propuesta programática a las regiones del país y no quiere hablar de candidatura. Dice que ese tema lo decidirá dentro de 20 días cuando conozca la percepción de la población nacional.

- El MAS tiene todo listo para comenzar su campaña en la capital cruceña. A partir del 1 de julio realizarán concentraciones, ampliados y seminarios en todos los barios y distritos de la ciudad para mostrar los resultados del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario