23 junio 2009

La CNE obligará a la inscripción en el padrón biométrico

La Corte Nacional Electoral (CNE) implementará el registro biométrico a nivel nacional entre el 1 de agosto y el 15 de octubre, aunque a partir del 16 de septiembre comenzará la aplicación de las restricciones bancarias y de trámites para las personas que no se hayan inscrito, informó el director Nacional de Empadronamiento de la CNE, Luis Pereira.

Explicó que, por la importancia histórica de este proceso, el Órgano Electoral quiere motivar a la población para que se inscriba dentro de los primeros 45 días de iniciado el registro (del 1 de agosto al 15 de septiembre), aunque después habrá un plazo de un mes para los rezagados (del 16 de septiembre hasta el 15 de octubre), tiempo en el que ya se aplicarán las sanciones.

“Las sanciones serían las tradicionales: en los bancos no se podrán hacer transacciones financieras si no se tiene formulario de empadronamiento, en oficinas públicas, alcaldías, etc. no podrán hacer trámites”, recordó.

La CNE informó ayer en un desayuno trabajo que tiene como meta empadronar entre 3,8 y 4 millones de ciudadanos a partir de los 18 años, en un operativo que involucrará a alrededor de 10.000 personas en todo el país. En el caso del exterior, se definió un plazo de 60 días (las fechas de inicio y conclusión aún se discuten) para registrar a 211 mil bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

La CNE también determinó que en la primera etapa de registro, un grupo de “notificadores” circulará casa por casa en el área urbana, con invitaciones que incluirán día y hora para que la ciudadanía acuda a inscribirse.

“Creemos que primero hay que apelar a la conciencia y a la identificación de la gente, entonces son 45 días que iríamos con este operativo de notificación para que la gente recurra a su centro de empadronamiento”, explicó Pereira. Aclaró que las personas podrán apersonarse a sus centros de registro antes de recibir la “notificación”.

La CNE tomó en cuenta incluso la presencia de la gripe AH1N1, por lo que recomienda registrarse los primeros días para evitar colas y eventuales contagios.

Según Pereira, la CNE brindará información oportuna acerca de la ubicación de los centros de empadronamiento, a los que los ciudadanos deberán apersonarse portando su documento de identificación (cédula de identidad, Registro Único Nacional o libreta de servicio militar) y con los dedos de las manos limpias.

La vocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray, explicó que los notarios electorales verificarán la información captada por operadores y que los ciudadanos podrán verificar sus fotografías, sus datos y sus huellas digitales.

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, dijo que en esa región se contratarán más de 1.000 empadronadores.

Vocales de la CNE viajan a cuatro países

Los tres vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) viajarán la primera semana de julio a España, Brasil, Argentina y Estados Unidos para coordinar con las delegaciones diplomáticas y asociaciones de residentes bolivianos existentes en esos países el voto de los bolivianos en el exterior, informó ayer la vocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray.

“Yo voy a visitar Argentina y Estados Unidos, el presidente de la Corte (Antonio Costas) viajará al Brasil y la vicepresidenta, que es la doctora (Amalia) Oporto, irá a España. Tendremos una serie de reuniones con las autoridades diplomáticas y estamos yendo para iniciar ese proceso, por supuesto, con todos los elementos iniciales de planificación”, informó.

Ibarnegaray explicó que se tiene previsto que 150 unidades de registro biométrico se desplieguen en 10 ciudades de los cuatro países para el empadronamiento de 211.000 personas.

“Tiene que existir necesariamente un notario electoral y el personal debe ser reclutado en los lugares donde se proceda al empadronamiento”, anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario