09 junio 2009

El oficialismo se acercará a la “derecha democrática”

El oficialismo negociará con la “derecha democrática” la aprobación, en el Congreso, de la ley complementaria que permite el uso del actual Padrón Electoral para las elecciones de Presidente y Vicepresidente el 6 de diciembre si es que el Órgano Electoral no logra implementar del nuevo padrón biométrico.

El vicepresidente Álvaro García Linera, dijo ayer que tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, en enero, “no puede haber ninguna autoridad ni ningún representante del pueblo que maneje dignamente el nombre del pueblo que vaya en contra de la decisión del pueblo”.

Según la estatal ABI, García Linera hizo énfasis ayer en que hay urgencia de que se realicen las elecciones en diciembre próximo para cambiar el Congreso y no prorrogar la vida de una institución que no hace nada relevante para el país.

“Bolivia —agregó— no puede esperar ni soportar que el Congreso actual siga sobreviviendo en este estado de semicongelamiento. Este Congreso trabaja una semana y otra se va a sus regiones. Creo que ningún boliviano estaría de acuerdo con seguir difiriendo la vida de un Congreso que no hace nada importante ni tiene ningún papel relevante en la vida legal de nuestro país”.

Agregó que, a pesar de estar las elecciones instituidas en el nuevo texto constitucional, existe una campaña para suspenderlas por parte de “los derrotados de la derecha”, los únicos interesados en postergarlas, y que para ello “se van a inventar cualquier pretexto”.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno apostaba por el empadronamiento biométrico que debe implantar la Corte Nacional Electoral, pero ante un eventual problema es necesario un “plan B”.

“Significa —prosiguió— utilizar el antiguo padrón con el cual hemos sido elegidos como autoridades (en diciembre de 2005). El padrón antiguo tiene una fidelidad del 97 por ciento, lo que es muy elevado. Si queremos el cien por ciento, haremos el biométrico. Pero si en una eventualidad la CNE no lograra completar su obra, tiene que haber elecciones y el viejo padrón tiene un elevado nivel de fiabilidad”.

El 3 de junio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Complementaria a la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, que autoriza al Órgano Electoral (OE) a realizar los comicios de diciembre con el antiguo padrón. La norma fue remitida a la Cámara Alta y tiene 20 días para su tratamiento a partir de su recepción.

Al respecto, García Linera dijo que esta norma será discutida en Congreso. “Voy a dialogar con los sectores de derecha democrática, veremos las correcciones y complementaciones que se pueden hacer a la ley y voy a esforzarme por hacer quórum”.

Algunos datos

En abril, el oficialismo y la oposición, tras un acuerdo político, aprobaron en Congreso la Ley de Régimen Electoral Transitorio para llevar a cabo las elecciones de Presidente y Vicepresidente el 6 de diciembre.

Esta norma establece que el Órgano Electoral deberá construir el nuevo padrón de electores con datos biométricos.

La primera semana de mayo, el entonces presidente del máximo ente electoral, José Luis Exeni, renunció al cargo por problemas de índole personal.

En esa misma ocasión, el presidente Evo Morales, en acto público en el Palacio de Gobierno, designó como nuevo presidente de la entidad a Antonio Costas y posesionó a Roxana Ibarnegaray de una vocalía.

La última semana de mayo, tras cursar una invitación a 54 empresas para participar en la convocatoria a la licitación para adquirir implementos informáticos para llevar adelante la captura de datos para el nuevo padrón biométrico, sólo cuatro fueron consideradas, pero no cumplían los requisitos exigidos por el ente electoral. La convocatoria fue declarada desierta.

El OE anunció que el 12 de junio dará a conocer una decisión oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario