13 junio 2009

El Gobierno anuncia Congreso para habilitar el padrón observado

El Gobierno confirmó ayer su intención de convocar a una sesión de Congreso para aprobar una ley que habilite el padrón antiguo, cuestionado porque presenta al menos 30 por ciento de irregularidades, según reconoció el ex presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luís Exeni.
El vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera anunció ayer que convocará a fines de mes a Congreso para tratar la ley del MAS, que modifica la norma concertada con la oposición que convoca a elecciones generales el 6 de diciembre con un padrón nuevo y biométrico.
La Cámara de Diputados controlada por el MAS aprobó los cambios a la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio que prevé autorizar a la CNE el uso del padrón cuestionado.
“No quieren elecciones porque no tienen candidato, en el Senado no va a pasar nada, el debate va a tener que pasar al Congreso, están corriendo los 30 días y si no estoy mal en los cálculos a fin de mes ya estaría habilitado para que yo pueda convocar a congreso” advirtió García Linera.

OPOSICION
La oposición rechazó el anuncio del MAS.
El senador por Podemos, Roger Pinto dijo que la única garantía para la transparencia de las elecciones es el padrón biométrico.

“Ninguno de ustedes me va a creer si yo les digo hoy que el padrón que existía garantiza un proceso transparente. La única posibilidad de llevar un proceso electoral transparente es con un padrón biométrico”, dijo Pinto.
“Nosotros seguimos insistiendo que debe haber elecciones transparentes y para ello, en vez de crear leyes, en vez de obstaculizar, el gobierno tendría que ponerse a disposición de la CNE, darles las garantías y las condiciones para que esto avance los más rápidamente posible”, insistió.

PIDEN CALMA
Por su parte, el analista político Marcelo Varnoux dijo que no hay necesidad de escenarios catastróficos, porque un estudio estableció que es posible que el padrón biométrico, que debe guiar las elecciones de diciembre próximo, se concluya en los plazos previstos.
Varnoux reveló que a través de “La Plataforma Convivir en Democracia” se realizó un estudio con los datos de la propia Corte Nacional Electoral (CNE), que estableció “que es posible que el padrón se realice”.
“La Corte Nacional Electoral (CNE) está en condiciones de materializar el Padrón Biométrico para las elecciones de diciembre próximo”, dijo el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario