19 junio 2009

El apoyo al futuro padrón es unánime

Tras la adjudicación de la empresa que realizará el padrón biométrico, oficialistas y opositores decidieron apostar todo al éxito de este proceso y replegar, al menos por el momento, sus proyectos de ley para aprobar medidas alternativas ante un eventual fracaso del registro digital.

Mientras los oficialistas analizan la aprobación de feriados departamentales e incluso medidas coercitivas para incentivar la inscripción, los opositores consideran que ya no es necesario aprobar una ley para postergar el proceso electoral de fin de año.

El diputado Gustavo Torrico (MAS) explicó a La Razón que el oficialismo tampoco tratará su proyecto de ley para autorizar el uso del viejo padrón, al menos mientras no se cumpla el plazo fijado por la Corte Nacional Electoral para el empadronamiento (15 de octubre). Dijo que incluso están dispuestos a ampliar ese plazo un par de semanas más antes de tomar otra decisión.

“El Gobierno como tal y el MAS garantizan que se harán los mayores esfuerzos para que la gente se registre en el padrón biométrico. Nos interesa el biométrico, porque queremos darle una paliza (a la oposición)”, afirmó.

Luego de una reunión con el presidente Evo Morales, Torrico, autor del proyecto de ley para habilitar el viejo padrón, informó que el Ejecutivo analiza habilitar dos días de feriado por departamento, que además coincidan con un fin de semana, para destinar cuatro días al empadronamiento. Esto sería acompañado por medidas de control, como la exigencia del certificado de registro para realizar trámites bancarios, cobrar salarios e incluso para recibir atención médica.

“Podría ser por un decreto para que sea coercitivo o por vía de resoluciones”, señaló. Sobre el proyecto de ley, dijo que “lo vamos a tener hasta el último día de plazo de empadronamiento y, si se cumplió el padrón, nos hacemos de la vista gorda”.

En esa misma línea, el senador suplente y ejecutivo de la Confederación de Campesinos, Isaac Ávalos, dijo que su sector decidió apoyar el trabajo de los empadronadores. “Hay comunidades lejanas y no hay caminos, nuestros compañeros apoyarán con burros y los equipos necesarios para la inscripción”, afirmó.

Entretanto, el senador de Podemos Paolo Bravo dijo que, tras la adjudicación de la empresa para el registro biométrico, ya no es necesaria la aprobación de una ley para postergar la fecha de las elecciones, tal como planearon los opositores. “Sería algo que nunca he visto en Bolivia, tener dos leyes para una sola cosa, salvo objetivos políticos. En el Senado no vamos a tratar la ley y vamos a defender el biométrico, que fue aceptado por los representantes del MAS”, afirmó.

El miércoles, la CNE adjudicó a la empresa NEC la dotación de equipos para el registro.

Feriados serían en septiembre

La Corte Nacional Electoral (CNE) ha previsto que los feriados para el registro biométrico se declaren en septiembre, según anunció ayer el presidente de este órgano, Antonio Costas.

“Creemos que las máquinas (para el empadronamiento) estén llegando para fin de mes y estaríamos comenzando tentativamente el 20 de julio el registro (...) los feriados se han previsto para una segunda fase en el mes de septiembre”, dijo.

Explicó que los equipos que lleguen a fin de mes serán utilizados para la capacitación de los empadronadores y recordó que los documentos con los que los ciudadanos podrán registrarse son la cédula de identidad, libreta militar y el Registro Único Nacional. En el exterior, con el pasaporte o cédula de identidad. Los ejecutivos de la empresa NEC argentina informaron ayer que el registro biométrico demorará cinco minutos por ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario