11 mayo 2009

San Martín asume el liderazgo del frente construido para Mesa

El ex diputado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Hugo San Martín tomó el mando del partido que fue conformado para acompañar al ex presidente Carlos Mesa en las elecciones generales del 6 de diciembre.

Después de que Mesa diera un paso al costado en su carrera presidencial, el frente que fue construido sobre la base de sus ex colaboradores quedó virtualmente “inactivado”; sin embargo, ayer se reunieron para dar vida política a Alternativa por el Verdadero Cambio Democrático (AVCD).

San Martín, quien fue elegido presidente de este nuevo instrumento político de “centro democrático”, explicó que la Presidencia es una de las opciones de la organización, aunque aclaró que no se trata de “un partido electoralista”, sino de uno que busca cohesión con base en criterios de unidad y propuestas.

“En este momento no es posible hacer un frente único pues se han hecho llamados de construir un bloque contra el presidente Evo Morales, creemos que esas alianzas no funcionan, sino se debe construir una oposición con propuestas”.

San Martín, en contacto telefónico con La Prensa, dijo que como Carlos Mesa se alejó del proceso, no forma parte de este nuevo frente; aunque dijo que mantienen una relación estrecha de trabajo de la Fundación Comunidad, de donde nació AVCD. Aparte, Saúl Lara, ex ministro del Gobierno de Mesa, quien fue posesionado como Secretario Político del frente, considera que éste es un momento histórico para Bolivia, porque se dio el nacimiento de una oposición alternativa de la “enguerrillada”.

Con la constitución de este partido, son seis los sectores que pugnan por la Presidencia: el Movimiento Al Socialismo con el presidente Evo Morales; el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el disidente del MAS Román Loayza; el dirigente campesino Alejo Véliz, y el alcalde de Potosí y líder de Alianza Social (AS), René Joaquino, que hoy empezará su campaña en La Paz.

Según ANF, el jefe departamental de Alianza Social en La Paz, Amílcar Barral, informó que este domingo Joaquino efectuará su primer acto proselitista, comenzando en la Ceja de El Alto desde las 08.30, para luego acompañar otra concentración en la avenida Montes, en una caravana que finalizará en el mercado Rodríguez.

El dirigente departamental explicó que el Alcalde de la ciudad de Potosí llegará a la urbe paceña con el objetivo de reunirse con dirigentes y organizaciones de El Alto.

“René Joaquino es el candidato a la Presidencia con seguridad, estamos 200 por ciento seguros, ya no vamos como aliados de nadie, ni tampoco candidato a la Vicepresidencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario