11 mayo 2009

Morales decretará feriados para el empadronamiento

El presidente Evo Morales adelantó ayer que decretará “feriados departamentales” para el empadronamiento biométrico. El Órgano Electoral aún estudia el cronograma del censo que acelerará el registro de votantes.

El anuncio fue hecho durante el acto de entrega de 625 viviendas en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, como parte del Programa Nacional de Vivienda Social y Solidaria, impulsado por su Poder Ejecutivo.

El Jefe de Estado dijo: “Seguramente va a haber algunos feriados en los departamentos para empadronarnos; por ejemplo, día lunes, un día será en La Paz, ese día todos a empadronarnos; otro día o cinco días después será en Cochabamba; así sucesivamente (…) va a ser feriado como en las elecciones”.

Esas jornadas se suspenderán las actividades para que los ciudadanos acudan masivamente a las notarías electorales. Desde el Órgano Electoral informaron ayer que esta propuesta se halla “en estudio” y una vez que se tenga definido el cronograma se lo enviará al Ejecutivo para que emita un decreto supremo para el referido empadronamiento.

El día del registro deberán estar abiertos todos los centros de inscripción y habrá unidades móviles que recorrerán barrios y comunidades, al menos así se perfila el proyecto de digitalización; aunque no se descarta que las inscripciones duren una sola jornada en todo el territorio nacional.

El Presidente manifestó que de esta manera se garantizarán las elecciones generales del 6 de diciembre, pues la Ley Electoral Transitoria aprobada en el Congreso señala que esos comicios se harán con el Padrón Electoral biométrico tanto en Bolivia como en el exterior.

El registro de votantes actualmente es de 3.518.223. La empresa que sea contrada para la reinscripción tendrá que empadronar a esta cantidad y a nuevos electores, que se pronostica que llegarán al 4,5 por ciento del padrón actual.

Asimismo, los bolivianos residentes en el exterior tendrán que ser inscritos en un porcentaje equivalente al 6 por ciento de la lista de votantes.

El Órgano Electoral, el sábado, invitó a 34 empresas para que expresen su interés hasta hoy en hacerse cargo del registro biométrico en un periodo de al menos cuatro meses. El presidente de la entidad, Antonio Costas, anunció la semana pasada que la inscripción en el nuevo sistema comenzará en julio y, según el calendario electoral, esta actividad finalizará el domingo 4 de octubre.

Con la declaratoria de “feriados” por parte del Poder Ejecutivo podría acelerarse el proceso de anotación, pues cada registro durará entre ocho y diez minutos para tomar las huellas dactilares del elector, escanear su firma y tomarle una fotografía; asimismo, para anotar sus datos personales.

Morales, igualmente, ponderó que es fundamental la modernización del actual registro electoral y, en ese sentido, destacó la importancia del empadronamiento biométrico, pues este proceso liderado por el Órgano Electoral colocará al Estado boliviano en el mismo nivel que países vecinos.

La inscripción biométrica para las elecciones “es una forma de digitalizar el nuevo padrón” y “estamos en la obligación de modernizarnos (…) Hay que estar preparados para participar (en la inscripción)”.

El proceso costará $us 31 millones

El proceso de empadronamiento biométrico costará 31.232.772 dólares, con este monto se realizará el registro de votantes en Bolivia y en el exterior, además se levantarán bases de datos en el Órgano Electoral, una central y otra de contingencia; se construirá una matriz de identificación de los electores para evitar las duplicaciones y, por último, se efectuará la depuración de registros irregulares.

La empresa o empresas a las que se adjudique el registro electoral tendrán que depositar una boleta de garantía bancaria a favor del Órgano Electoral sobre el total de los montos que sean entregados, ya sea por concepto de anticipos y pagos parciales de acuerdo con el avance de la obra y 15 por ciento del monto total del contrato como garantía para una ejecución efectiva.

Todo el proceso electoral, incluidos la organización de las elecciones generales; los referendos departamentales en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro y el referéndum regional en el Chaco tarijeño, costará 47 millones de dólares, que serán erogados por el Tesoro General de la Nación (TGN), aunque igualmente se acudió a organismos internacionales para que colaboren económicamente en el empadronamiento biométrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario