22 mayo 2009

La Corte de Oruro se margina del plan para empadronar

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Oruro indicó ayer su decisión de marginarse del proceso de empadronamiento biométrico, por considerar que la Corte Nacional Electoral (CNE) violó la Constitución Política del Estado (CPE), el Código Electoral y el Código Penal, al decidir que una empresa privada se haga cargo de este proceso de registro.

“La Corte de Oruro no va a participar de ningún proceso electoral que esté empañado por violaciones a la Constitución y a las leyes de la República (...). La forma cómo se está adjudicando ( el empadronamiento biométrico) a una empresa extranjera tiene varios vacíos y violaciones al Código Electoral, y mientras no se subsanen la Corte de Oruro no participará en este proceso”, declaró a La Razón el presidente de la CDE orureña, David Apaza.

La autoridad dijo que con esta decisión se violan los artículos 115 y 124 del Código Penal, que se refieren a penas y sanciones para los ciudadanos que revelen secretos “de carácter político o militar concernientes a la seguridad del Estado” (Art. 115).

“Es un delito por poner en riesgo los datos de los ciudadanos bolivianos que son confidenciales”, apuntó el vocal Apaza.

Además del tema de la seguridad de los datos que se manejen en el padrón, el senador disidente de Podemos Carlos Böhrt dijo que existen vacíos en el respaldo legal para el trabajo de las unidades móviles de empadronamiento (1.300 según la CNE), ya que el artículo 44 del Código Electoral determina que los libros de registro no se pueden mover.

También observó el hecho de que la CNE haya invitado sólo a tres empresas capaces de ofrecer el empadronamiento biométrico bajo la modalidad de “llave en mano” (Cogent Systems, Sagem y L-1 Identitiy Solution), dos de ellas cuestionadas por su labor.

“La Cogent System es la que instaló los equipos en Venezuela (..) y la segunda (Sagem) hoy está sosteniendo un proceso por delitos de soborno en Nigeria en el 2003, irregularidad que fue denunciada por la Organización de Naciones Unidas “, señaló. Agregó que el resto de las empresas invitadas no tiene capacidad para realizar este trabajo.

Böhrt señaló que hoy presentará a la CNE documentación que respalda sus observaciones, entre las que también incluyó la contratación de la empresa.

“La ley no dice que para la instalación (del padrón biométrico) se contrate una empresa privada. Hay que adecuar esa decisión al marco legal”, aseveró.

En respuesta, el presidente de la CNE, Antonio Costas, dijo que la base legal para las acciones de la Corte Electoral está respaldada por la Ley de Régimen Electoral Transitorio. “Si hay alguna disposición contradictoria dentro del Código Electoral, es sustituida por las disposiciones transitorias que estamos elaborando”, enfatizó.

En el caso de la empresa que realizará el trabajo, dijo que se definió “un mecanismo estricto de evaluación” y que “una comisión de evaluación hará la comunicación correspondiente para validar la aceptación”. También aseguró que los datos del empadronamiento no pasarán a otras manos, ya que habrá un control directo de los notarios electorales, como ocurrió históricamente.

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que lo administrativo y técnico es competencia exclusiva de la CNE. Afirmó que el Ejecutivo garantiza los recursos para los comicios y espera que no haya “zancadillas” en el proceso.

CÓDIGO ELECTORAL

Registro • El artículo 42 del Código Electoral habilita únicamente a los notarios electorales la atribución de inscribir a los ciudadanos domiciliados en sus jurisdicciones electorales.

Libros • El artículo 44 prohíbe a los notarios electorales llevar los libros fuera de su domicilio para inscribir ciudadanos, excepto en casos que autorice la Corte Departamental Electoral.

Empresas con observaciones

“Si usted ingresa a internet verá que todas las empresas que existen, absolutamente todas, tienen alguna observación”, dijo el presidente de la CNE, Antonio Costas, al ser consultado por las irregularidades que detectó el senador Carlos Börth en las firmas invitadas por ese organismo para encargarse de levantar el padrón biométrico.

Según Börth, la empresa francesa Sagem, una de las invitadas, afronta un proceso por corrupción en Nigeria, por sospecha de haber pagado millones de dólares a funcionarios de ese gobierno para que la contrataran. Por el contrario, dijo que no se tomaron en cuenta a grandes firmas como IBM, NEC o Hewlett Packard (HP).

Costas respondió que la empresa NEC está invitada para el proceso de implementación del biométrico y aclaró que empresas como IBM y Hewlett Packard no se especializan en biometría.

“Son empresas especializadas en servidores y es muy probable que los servidores que nos provea la empresa que va a llevar adelante el padrón biométrico sea de HP o de IBM”, afirmó.

El Senado hará seguimiento

El Senado seguirá de cerca el trabajo de empadronamiento biométrico, para garantizar que esta labor no vulnere la ley y se cumpla en los plazos previstos, indicó ayer el titular de esa cámara legislativa, Óscar Ortiz.

Hizo el anuncio tras una reunión con el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, quien habría garantizado a los parlamentarios el plazo, la transparencia y la legalidad del empadronamiento.

“Según la explicación que ha dado la Corte, ellos van a hacer toda la supervisión, tanto a través de la Corte Nacional como a través de las departamentales y, según la interpretación que están haciendo, estarían en el marco de la ley; nosotros seguiremos con atención todo el procedimiento”, afirmó el senador.

Cuando se le consultó si el informe de Costas dejó tranquilo al Senado, respondió: “No es un trabajo que vayamos a hacer nosotros; es un trabajo que va a hacer la Corte Nacional, que ha ratificado que tiene las condiciones de cumplir con los plazos establecidos, que era el compromiso que nos interesaba recibir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario