Via Tele Sur
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este martes la nueva ley transitoria electoral para la realización de las elecciones del 6 de diciembre que tiene como fin la creación de un Estado pluracional como lo dicta la Constitución.
Morales expresó su agradecimiento a los sectores sociales por el apoyo durante la huelga de hambre que llevó durante seis días para la aprobación de esta ley en defensa de un Estado pluracional.
Evo Morales se declaró en huelga de hambre el jueves pasado en protesta por el retraso por parte del Congreso para la aprobación de la Ley Electoral Transitoria (LET), que finalmente fue aprobada tras seis días sin que el mandatario ingiriera más que agua y mate de coca.
Tras cuatro días de espera, durante los que el presidente de Congreso, Álvaro García Linera, llamó frustradamente a dos sesiones diarias, los legisladores de la oposición de derecha no asistieron a los debates.
Sólo luego que el pasado sábado por la noche el mandatario indígena aceptara financiar un nuevo padrón electoral biométrico como pedían sus detractores, con la condición de que este hecho no postergara los comicios de fin de año, estos legisladores se presentaron el domingo, pero no a la primera sesión que se inició poco después del mediodía, sino a la de las ocho de la noche, a la que convocó Linera luego del primer desplante.
Los debates no pudieron iniciar al momento, pues Linera anunció que la Corte Nacional Electoral (CNE) debía presentar un informe técnico donde confirmaran si podían o no cumplir con el plazo.
En una carta enviada a Linera, la CNE aceptó el reto del nuevo padrón electoral, y pidió para ello 35 millones de dólares, la liberación de todos los trámites burocráticos que permitan la compra y entrada al país de los equipos de alta tecnología y que no hayan más comicios por este año, excepto los de diciembre.
Tras esto, la Comisión de Concertación, formada por congresistas de gobierno y oposición, ya tenía aprobado el lunes en la mañana el primer borrador de la LET, cuyo texto originalmente hecho por la Cámara de Diputados, fue modificado en 23 puntos.
La creación de la LET responde a una orden de la Constitución Política del Estado (CPE), que en uno de sus artículos transitorios daba al Capitolio 60 días de plazo desde su promulgación , algo que ocurrió el 7 de febrero pasado, para redactarla y votarla.
Y es que esta norma regulará los comicios nacionales del próximo 6 de diciembre, también mandados por la CPE, en los que se renovarán el poder Ejecutivo (Presidente y Vicepresidente) y se elegirán a los asambleístas que deben ocupar los escaños de la nueva Asamblea Plurinacional.
También la LET controlará los sufragios regionales de abril de 2010.
La huelga de hambre de Morales es la décimo octava que realiza el gobernante suramericano en toda su vida política, y era la única piedra de tranca para que asistiera a las cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a realizarse este jueves en la venezolana ciudad Cumaná (noreste) y a la Cumbre de las Américas, auspiciada por la Organización de Estados Américas (OEA), del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario