20 septiembre 2014

Sonia Brito Sandóval, candidata del MAS por la circunscripción 8 “Pretendemos hacer una revolución en la justicia”

Sonia Brito, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la circunscripción 8, afirma que desde la Asamblea Legislativa impulsará el plan para erradicar la pobreza en Bolivia, si es elegida en los comicios del 12 de octubre.
Afirma que los candidatos de oposición prometen a los ciudadanos ejecutar proyectos que son de competencia departamental y municipal.
¿Desde cuándo milita en el MAS?
Antes de 2006, estuve en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, en la coordinadora de solidaridad con pueblos indígenas, en la red contra el racismo. En 2006 vi que había sólo dos opciones, por un lado estaban los neoliberales y por otro este nuevo proyecto de Estado y decidí optar por este proceso de cambio.
¿Qué es el MAS para usted?
Considero que no hay ningún otro partido que represente las grandes aspiraciones del pueblo. El MAS representa a un conjunto de movimientos sociales, de profesionales, estudiantes, gremiales; es una forma distinta de hacer política en Bolivia.
En otros lugares del mundo nos envidian porque no pueden creer cómo la Central Obrera Boliviana (COB), los fabriles, estén en el MAS. Entonces, es una forma distinta de hacer democracia.
¿Qué trabajo hará desde la Asamblea Legislativa si es elegida?
Tenemos un programa de gobierno de 12 puntos, más allá de iniciativas individuales, que pueden existir. Es muy importante aclarar que lo primero que se hará es erradicar la pobreza.
La circunscripción 8 está conformada por una población de diferentes niveles: está la población popular, la emigrante, los comerciantes prósperos, los comerciantes pequeños, la clase media y alta.
Ante ese hecho, se plantea primero la erradicación de la pobreza, que pasa por planes, políticas y proyectos para elevar la calidad de vida. Además, se complementará con la industrialización.
¿Y para La Paz...?
A nivel departamental, también daremos continuidad al pacto por La Paz, para convertir la ciudad en un polo de desarrollo. El Gobierno está invirtiendo recursos directos para mejorar la viabilidad como es con el teleférico. Habrá cinco líneas más.
Nosotros planteamos una La Paz metropolitana.
¿Cómo mejorarán el sistema judicial?
Pretendemos hacer una revolución en la justicia. Hubo la voluntad de hacer cambios con la elección de autoridades judiciales, pero vemos que eso no fue suficiente, vemos que no está funcionando. Ahora será muy importante que los sectores presenten propuestas.
¿Cuál cree que fue el problema?
Faltó conocer más a los postulantes. Los operadores de justicia siguen con la mentalidad del pasado. Incluso muchos no están lo suficiente capacitados para atender el tema de la mujer. Hay temas estructurales, pero existe el compromiso de mejorar
En el MAS se resisten a asistir a debates, ¿cuál la razón?
El MAS ha decidido no participar en los debates porque vemos que, al estilo norteamericano, lo están utilizando como un show, un circo, para ver quién habla mejor. Eso no nos interesa.

Además, vemos que no hay un nivel de ecuanimidad en los debates, porque son cuatro candidatos de oposición, más el periodista, contra el candidato del MAS. Nosotros debatimos todos los días con la población.

HOJA DE VIDA

Origen Nació el 27 de junio en Cochabamba. Vive más de 25 años en la ciudad de La Paz. Es casada y tiene dos hijos varones.
Profesión Socióloga, con especialidad en derechos humanos y un diplomado en filosofía política

Zonas de la C-8
Zonas y barrios Sopocachi, Kantutani, San Jorge, Llojeta, Tembladerani 19, Tembladerani 20, Tacagua, San Pedro, Gran Poder, 14 de Septiembre, Rosario, Obispo Indaburo, Alto Chijini 24, Landaeta, 20 de octubre, Adela Zamudio, Cristo Rey, San Luis, Inmaculada Concepción, Parque Líbano, Belén, Juan XXIII, Central Villamil Rada, Bajo Tejada, Tacagua Niño Kollo, Central Bajo Villa Nuevo Potosí, Cuatro de Mayo, Final Alto Tacagua, Francisco Manchego, Alto Obispo Bosque y Alcoreza, entre otros.

Entrevistas
Primera Sonia Brito es la primera candidata uninominal del MAS que acepta una entrevista con Página Siete.
Zabaleta Javier Zabaleta, de la circunscripción 6, aceptó la entrevista. La periodista estuvo en el lugar de la cita a la hora acordada por una hora. Su asistente dijo que estaba en una reunión; después, que tenía que ir a una entrevista. Más tarde, apagó su celular.
Yañíquez Después de unos 10 días de buscarla (por celular y en su oficina), Betty Yañíquez aceptó una entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario