23 noviembre 2012

Ruta del Censo: proyecta crecimiento urbano y falta de desarrollo rural

El crecimiento del área urbana fue más intenso en los últimos 10 años, después del censo 2001, mientras que es preocupante el estancamiento del área rural, afirmó el miembro de la Ruta del Censo, René Pereira. Señaló que en 2001, seis de cada 10 habitantes en Bolivia eran urbanos, mientras que ahora de acuerdo a las proyecciones ocho de cada 10 viven en las ciudades.

“Las tasas de crecimiento demuestran la intensidad o la velocidad en que la población urbana o rural está creciendo. Los censos del 1992 y 2001 mostraron que la población urbana estaban en pleno crecimiento, pero por el otro lado se vio un retroceso en el área rural, un resultado bastante preocupante”, señaló.

Estas estimaciones, dijo, se realizaron con los resultados de la actualización cartográfica que se desarrollo previo al “Censo Nacional de Población y Vivienda 2012; nos están señalando que nuestro país se va ha caracterizar por tener un peso urbano importante. Nos urbanizamos porque nos estamos desruralizando y no es ningún estigma”, añadió.

Señaló que las políticas que desarrolló el Gobierno para poder acrecentar el desarrollo de la áreas rurales fue un fracaso, porque no tomaron en cuanta principalmente los factores de la productividad.

“Excepto las tierras bajas del oriente, donde el comportamiento es otro, por sus emprendimientos exitosos en la agricultura; en tierras altas es una agricultura de subsistencia, yo creo que el Estado boliviano no ha resuelto la crisis rural, la crisis agrícola y la crisis agropecuaria, y eso no se resuelve con una simple asignación de recursos”, dijo.

Pereira explicó que una de las razones para que los pobladores dejen las áreas rurales, es por la falta de productividad, con lo que se puede generar oportunidades y sobresalir con miras a coadyuvar al desarrollo de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario