02 septiembre 2012

Inician una auditoría para hallar qué diputados son más faltones


Debido a reiteradas denuncias de inasistencia o presencia en sesiones sólo cuando se llama lista, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja inició una “auditoría interna” para detectar a asambleístas oficialistas y opositores que incurren en estos casos de indisciplina.

El anuncio fue hecho ayer por el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, quien explicó que el partido oficialista elabora su reglamento interno para castigar a los asambleístas que se falten o se retiren de las sesiones legislativas.

“Como bancada nacional estamos haciendo una auditoría del personal de diputados, tanto del oficialismo como de la oposición, para establecer la inasistencia de los legisladores. Queremos identificar a legisladores que no están trabajando”, afirmó Rojas.

El asambleísta criticó que algunos legisladores del MAS hayan hecho campaña electoral para llegar a la Asamblea y que ahora no acompañen el trabajo legislativo. “Estamos investigando para hacer conocer a aquellos diputados que no están cumpliendo su trabajo”, detalló.

El miércoles 29, por primera vez en la gestión legislativa 2010-2015, la Cámara de Diputados debió suspender una sesión por la falta de quórum en la directiva. Este aplazamiento derivó en críticas de la oposición, bloque que denuncia que existe un “bajo nivel de debate” en el pleno camaral.

“Ya no existe motivación en el debate legislativo. Esta Cámara (de Diputados) parece una máquina de aprobar leyes que envía el Ejecutivo, y esas leyes sólo las apoyan los masistas”, criticó el diputado de Alianza Social (AS), Wilman Cardozo.

Esta versión fue negada por el asambleísta oficialista Galo Bonifaz, quien explicó que la Cámara Baja también aprueba normas elaboradas por los legisladores. “Es que ellos (oposición) no proponen, sólo hacen críticas sin aportes”, respondió.

Auditoría. La iniciativa de realizar una investigación fue respaldada por asambleístas de oposición y del oficialismo. Coinciden en que los diputados deben permanecer en toda la sesión y no abandonarla para realizar trabajos personales fuera del hemiciclo.

La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola reveló que existen asambleístas que dicen presente o firman su asistencia al inicio de la sesión y luego abandonan el hemiciclo para atender asuntos ajenos al trabajo legislativo.

En noviembre de 2011, La Razón constató que en una sesión de la Cámara Baja no existía quórum para el debate de una ley. Sin embargo, existían firmas de los legisladores en el acta de asistencia, donde se estableció que existía la cantidad suficiente de parlamentarios para debatir la norma.

El Reglamento de la Cámara Baja establece en el artículo 28, sobre la pérdida de mandato, que de conformidad con lo previsto en el artículo 157 de la Constitución Política del Estado, las diputadas y diputados titulares y suplentes perderán su mandato cuando exista abandono injustificado por más de seis días continuos de trabajo y 11 días discontinuos al año. La Comisión de Ética verifica las denuncias de inasistencia.

Inasistencia, falta grave

Ética

El Reglamento de Ética de la Cámara Baja, aprobado en 2010, califica la inasistencia de diputados a las sesiones como una falta grave. El parlamentario que incurra en esto perderá su mandato.

Denuncian aprobación de una ley sin quórum

De manera irregular y sin el quórum establecido por el Reglamento se aprobó la Ley de la Madre Tierra, denunció la opositora Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados. “Una de las cosas observadas en la sesión 131 fue que no existía el quórum en la testera ni en sala, y pese a las observaciones que hicimos nosotros los opositores, en ningún momento se llamó a verificación del quórum; entonces, esa ley se aprobó en grande sin quórum en testera y sin quórum en el pleno”, denunció el diputado Osney Martínez (CN).

Esta versión fue rechazada por miembros del oficialismo, quienes aseguraron que hubo el quórum establecido para aprobar la norma. “Existía la cantidad (de diputados) necesaria para aprobar la norma”, justificó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas.

Martínez envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, en la que denuncia los hechos irregulares en la aprobación de la norma. La Cámara Baja suspendió el miércoles una sesión debido a la ausencia de diputados en la directiva. Tres asambleístas de ésta no asistieron al debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario