11 julio 2012

Santa Cruz será la región con más población en 2015

En 2015, Santa Cruz pasará a convertirse en el departamento con mayor número de habitantes, desplazando a La Paz, que hasta ahora es la región con más población, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo con las estimaciones del INE, en 2010 La Paz tenía 2.839.946 ciudadanos, ocupando el primer lugar en población; mientras que Santa Cruz ocupaba el segundo lugar, con 2.785.762. Sin embargo, la situación se invertirá en 2015 cuando se estima que la población cruceña alcanzará los 3.178.004 habitantes y La Paz llegará solo a 3.041.263. La tendencia en el crecimiento demográfico seguirá siendo igual hasta 2030 (ver infografía).
Santa Cruz tiene la tasa anual de crecimiento (2,94%) más alta con relación a los demás departamentos, lo que explica por qué se proyecta como la región que concentrará más población en los próximos años.
Para el sociólogo José Martínez, el despegue económico que ha alcanzado en los últimos años la región atrae migración de otras regiones, lo que repercute en la densidad poblacional, principalmente en la ciudad capital, que es la que concentra el mayor número de habitantes.
Sin embargo, Martínez considera que el crecimiento demográfico debe estar acompañado de planes de desarrollo para dar condiciones de habitabilidad, empleo y servicios básicos a los habitantes. “En la ciudad hay crecimiento, pero sin planificación, lo que genera pobreza. Debería existir procesos de planificación desde todos los niveles de Gobierno”, dijo. Precisamente, para evitar la concentración de habitantes en la capital, sugiere promover el desarrollo de aéreas intermedias y rurales. “Hay que construir ciudades intermedias, con equipamiento, fuentes laborales y servicios básicos para no generar más pobreza. Por ejemplo, aprovechando el alto flujo de mercadería del Brasil por Santa Cruz hacia las costas del Pacífico, sería interesante construir una ciudad en el sur de Pailón. Así esta zona despoblada puede convertirse en una ciudad de 5.000 a 10.000 habitantes y dedicarse al control del tráfico de mercadería”, sostuvo.
Martínez cree que el censo de población y vivienda que prepara el INE dará directrices para planificar el desarrollo de las regiones. Sin embargo, ve necesario cambiar la “lógica de distribución de recursos, que actualmente es proporcional a la cantidad de habitantes, incluyendo dos nuevos criterios: que sea proporcional al grado de desarrollo (que los municipios más pobres reciban más recursos) y la eficiencia en las inversiones (premiar a los que hagan mejor inversión).

El INE actualiza la cartografía
El Instituto Nacional de Estadística (INE) Santa Cruz trabaja en la actualización cartográfica con miras al Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), que se aplicará durante el cuarto semestre de este año, informó el encargado departamental interino del INE, Carlos Morales.
La labor consiste en la verificación, complementación, corrección y registro de manzanas, predios y viviendas. Ahora el trabajo se concentra en la ciudad capital, donde solo queda completar información de los distritos 2, 6 y 11. Luego se ingresará a las áreas rurales.
El censo servirá para la aplicación de políticas sociales que busquen el bienestar de la población, dijo Morales
Cabe mencionar que hoy se celebra el Día Mundial de la Población, que se instituyó con ocasión del nacimiento de la niña de nacionalidad china Wan He, con la que se estima que el mundo alcanzó los 5.000 millones de habitantes. Se cree que en octubre de 2011, la población mundial llegó a los 7.000 millones de habitantes y Bolivia, a los 10.6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario