10 julio 2012

85 personas elaboran la torta gigante

La torta más grande de Sudamérica comenzó a ser preparada la mañana de ayer por 85 personas que se dividen el trabajo en tres turnos. El pastel, del cual saldrán 10.000 porciones, es preparado en homenaje a los 203 años de la gesta libertaria de La Paz.

“El primer equipo está compuesto por 35 personas, el segundo por 30 y el tercero por 20”, explicó Óscar Mora, director del instituto gastronómico Bolivia Gourmet, que está encargado de la elaboración, y quien resaltó que el pastel será el más grande de la región.

La torta, que será repartida gratuitamente el mediodía del 16 de julio en la plaza Camacho, medirá siete metros de largo por cinco de ancho y tendrá otros cinco de alto. Representará el Illimani y su masa será de bizcocho y chocolate.

“Esta última parte tendrá la forma del Illimani paceño y estará bañado con crema para representar la nieve”.

Los pasteleros la prepararán con 400 bloques cuadrados de masa que luego serán juntados para dar la forma.

“Se preparará un relleno riquísimo con frutillas, chocolates, leche y otros. La crema tendrá un espesor adecuado para su degustación”, explicó Mora.

El traslado de las partes de la masa, desde la sede de Bolivia Gourmet (calle Linares) hasta la plaza Camacho, comenzará la madrugada del domingo 15 de julio. La Alcaldía de La Paz colaborará con dos vehículos para el transporte.

El área donde estará el pastel será enmallada y una vez que éste sea trasladado los encargados empezarán con el armado. Todo estará cubierto para mantener las condiciones higiénicas.

El oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, ratificó ayer que las porciones de la torta serán repartidas gratis, pero previamente se entregarán fichas. Sin embargo, aún se analiza el lugar de distribución de estos tickets.

Pese al tamaño de la torta, no podrá ser inscrita en los récords mundiales Guinness pues, dijo Gómez, no se alcanzó a registrar a tiempo el acontecimiento.

Mora explicó que fuera del retraso, también debían pagar 850 dólares para el registro, monto que no pudo ser acumulado.

“Pese a que no pudimos alcanzar a la inscripción, enviaremos fotografías y diámetros de la torta para ser considerados”, dijo.

Usarán 10.000 huevos y 100 litros de leche
Diez mil huevos, diez quintales de harina y 100 litros de leche son algunos de los ingredientes que serán utilizados para preparar la torta.

Hay diez empresas que colaboran con los productos, que además incluyen cinco quintales de azúcar y uno y medio de maicena.

También se emplearán 100 kilos de cocoa, 300 de dulce de leche, 15 de polvos de hornear, 300 litros de crema de leche, 100 litros de aceite, diez de esencia de vainilla y chocolate (cada uno), informó el responsable de la elaboración de la masa, Óscar Mora, director del instituto gastronómico Bolivia Gourmet,

Para obtener tal cantidad de ingredientes, Mora coordinó hace un mes con las empresas que elaboran estos productos con el fin de que puedan ser donados para la torta en homenaje a La Paz.

Entre estas fábricas están Avícolas Rolón de Cochabamba, Molino Andino, Pil Andina, Tecnopor (con los plastoformos para la superficie de la masa), Dudafa, Supermercado Hipermaxi, Inalin, FINO y Sinal (tablones para el soporte de la torta).

El instituto que elabora la torta y que dirige Mora celebró ayer su primer año con el inicio de la preparación de la masa en homenaje a La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario